No es ningún secreto que los gatos domésticos son animales sensibles con una audición extraordinaria. Este sentido es uno de los principales a la hora de orientarse y hacer actividades diarias como cazar o explorar.
Estudios en el pasado han comprobado que a algunos gatos les gusta la música, aunque todo depende de su personalidad y forma de ser, pero, ¿a mi gato le gusta que le cante?, para responder a esta pregunta es necesario tomar en cuenta algunos detalles.
Con respecto a la música, existen aspectos que disfrutan más que otros, por lo que pueden ser aplicables a las canciones que los dueños entonen a sus mascotas como la melodía o la energía que se les transmite.
¿A mi gato le gusta que le canten?
Especialistas de la revista Catster profundizaron en el tema al teorizar que existen melodías que disfrutan más que otras. De igual manera, mencionan que son animales que captan cualquier estímulo ambiental con rapidez, por lo que es probable que al cantar una canción positiva le transmita este estado de ánimo a los felinos.
Aunque si ves que tu gato presta mucha atención a tu canción, es probable que ni siquiera le guste tu obra melódica y simplemente disfrute de tu compañía o de tu voz, por lo que esta actividad podría ser una buena opción para pasar tiempo juntos.
Señalan que a algunos gatos no les gustará este tipo de muestras de cariño y puede que opten por soltar una mirada de disgusto o por salir de la habitación a un lugar en el que no puedas molestarlos.
En caso de que muestren algún indicativo de que les gustan tus canciones, expertos de Catster señalan que existen estrategias para perfeccionar dicha técnica mediante la observación de la reacción de los felinos.
Ver su respuesta ante ciertos tonos, palabras o melodías ayudará a entender cuáles son sus favoritas. Intercambiar palabras de canciones populares con sus nombres también será una buena opción.
Melodías y sonrisas felinas
Daniel Warren-Cummings, especialista en conducta animal clínica con registro en el Animal Behaviour and Training Council y experto de Cats Protection, la organización de bienestar felino más grande de Reino Unido, asegura que existen estudios científicos que, “en determinados contextos”, los gatos pueden mostrar comportamientos que “sugieren que les gusta la música”.
“Es necesario recordar que se trata de un área de investigación nueva y que estos estudios tienen limitaciones. Se llevan a cabo en entornos controlados y en cortos plazos”, señala Warren-Cummings.
Al igual que los seres humanos, los gatos tienen gustos musicales distintos, pues cuentan con preferencias propias y personalidades diferentes. “Muchos gatos prefieren el silencio, especialmente cuando están durmiendo o escondidos”, de acuerdo con el especialista.
“Los gatos tienen un oído más sensible que nosotros, por lo que la música para gatos incluye frecuencias más altas, así como sonidos específicos de ellos, como ronroneos, los cuales reconocerán”, comentó Warren-Cummings.
El especialista indica que si los gatos se sienten felices o relajados al escuchar música, podría ser algo útil en momentos en los que hay “ruidos repentinos a su alrededor” como fuegos artificiales, fiestas u obras de construcción.
“Pon la música a un volumen que sepas que a tu gato le resulta cómodo. Si es demasiado alta, puede estresarlo. Asegúrate también de que tenga un lugar privado donde esconderse para ayudarlo a mantenerse tranquilo”, explicó Warren-Cummings.
La música puede tener beneficios como hacerles sentir felices y servir de vía de escape a situaciones estresantes, pero si nunca han disfrutado de estas experiencias, comenzar con volumen bajo y aumentarlo gradualmente, al mismo tiempo que se observa su reacción, será una buena manera de introducirlos al mundo de la música.