Varios surfistas que deciden practicar en las aguas de las costas de Santa Cruz, en California, han sido víctimas de asaltos por parte de una nutria marina que decide llevarse sus tablas de surf cuando ellos están desprevenidos. El animal tiene un modus operandi: simular que está haciendo otra actividad, cuando de repente decide montarse sobre la tabla.
En los primeros casos de hurto las autoridades estadounidenses no prestaron tanta atención, sin embargo, después de que en un fin de semana la nutria se volvió agresiva y los funcionarios de vida silvestre en el área decidieron tomar cartas en el asunto.
De acuerdo con información The New York Times, un portavoz de dicha dependencia comentó que se desplegó un grupo de personas especializadas para intentar capturar al animal y reubicarlo en otra zona.
TE PUEDE INTERESAR: Gatos visitan el desierto de Star Wars y se convierten en Jedis
Los primeros ataques a los surfistas

El animal marino fue nombrado por las autoridades locales como Nutria 841 y estiman que tiene cinco años de edad. Tiene un comportamiento audaz, sin embargo, las consecuencias que hay detrás de la interacción que tiene con los humanos puede costarle su libertad.
Según el medio estadounidense, cientos de miles de nutrias nadaron en alguna ocasión por las costas californianas, no obstante, con el paso del tiempo las poblaciones de esta especie disminuyeron de manera alarmante, por estos motivos se prohibió su caza desde inicios del siglo pasado.
Autoridades estiman que actualmente hay alrededor de 3.000 nutrias en dichas aguas, pero la interacción con los humanos siguen siendo raros, puesto que estos animales tienen un miedo innato a las personas y hacen casi todo lo posible para evitarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Quién es Pépito, el gato que mantiene a la expectativa a miles de personas en Twitter
Native Santa Cruz, un usuario de Twitter que publica información relacionada sobre lo que acontece en la costa, compartió en las últimas semanas los ataques de Nutria 841 que además de llevarse las tablas, las muerde.
Una de las teorías apunta que 841 perdió rápidamente el miedo a los humanos y es por ello que decide subirse a las tablas. Jessica Fuji, gerente del programa de nutrias marinas en el Acuario de la Bahía de Monterrey explicó para The New York Times que se vió este comportamiento del animal después de un año de que fue liberado en su hábitat natural.
“Comenzamos a recibir informes de sus interacciones con surfistas, kayakistas y paddle boarders. No sabemos por qué comenzó esto. No tenemos evidencia de que haya sido alimentada. Pero ha persistido en los veranos durante los últimos dos años”, comentó la gerente.
Las interacciones son peligrosas

Algunos visitantes de la playa de Santa Cruz explicaron que la convivencia con la nutria ha sido bastante agradable y que incluso la han dejado arriba de la tabla para que pueda “atrapar unas olas”, no obstante, especialistas en comportamiento animal advirtieron que la interacción con 841 puede terminar en algo negativo.
TE PUEDE INTERESAR: Annie, la perra que logró vivir 20 años, a pesar de su diagnóstico médico
Gena Bentall, directora y científica senior de Sea Otter Savvy, comentó para el medio neoyorquino que las nutrias tienen dientes afilados y mandíbulas muy fuertes, un ataque de ellos a un humano podría resultar en una herida grave para la persona.
En caso de que se registre un ataque de una nutria a una persona el estado “no tiene más remedio que sacrificar al animal”, sin embargo, esto resulta contraproducente porque es una especie en peligro de extinción.
Se prevé que 841 regrese al Acuario de la Bahía de Monterrey y posteriormente sea trasladada a otro lugar donde pasará el resto de su vida. Autoridades han intentado en los últimos días capturarla en varias ocasiones, sin embargo, aún no han tenido éxito en su misión.

Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos


