Saberse niño aunque pasen los años: homenaje a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz en la FILBo 2023

Considerada una de las voces más relevantes de la literatura infantil y juvenil en Colombia, su obra y su vida son motivo de celebración en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz es homenajeada en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Diseño a partir de fotografías: Jesús Avilés/Infobae).
La escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz es homenajeada en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Diseño a partir de fotografías: Jesús Avilés/Infobae).

Nacida en septiembre de 1951, Gloria Cecilia Díaz es una de las autoras más consolidadas de la literatura infantil en Colombia. Oriunda de Calarcá, un municipio ubicado en el departamento colombiano de Quindío, desde que era una niña demostró una gran atracción por las historias, cuando escuchaba los cuentos, los refranes y las canciones que le narraban su madre y sus abuelos.

La tradición oral significó para ella el inicio en la literatura. Con apenas seis años, comenzó a leer poesía y ya para cuando cuando tuvo once años, se había arrojado a la escritura.

Le puede interesar: “La muerte de una mariposa es igual que la muerte de una persona”: Gloria Cecilia Díaz sobre su más reciente libro

Gloria Cecilia Díaz se formó como licenciada en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, de donde se graduó en 1972. Trabajó como profesora de literatura en varios colegios hasta inicios de la década de los 80 y en la Universidad Externado de Colombia, antes de viajar a París, con el objetivo de cursar un diplomado en estudios hispanoamericanos.

Hacia 1983, residiendo en la capital francesa, trabajó como corresponsal de la agencia UPI (United Press International) y como traductora y editora de textos para la Unesco.

En la década del 90 se doctoró en Literatura por la Universidad de La Sorbona y, a partir de su tesis, enfocada en la literatura infantil colombiana, comenzó a tomarse en serio la escritura en este ámbito. Si bien su primer libro apareció en 1982, no fue sino hasta 1990 que encontró la senda que quería seguir como autora.

infobae

La obra de Gloria Cecilia Díaz comprende una gran variedad de cuentos infantiles, novelas juveniles y poemas. La mayoría de sus libros han sido traducidos a varios idiomas y le han permitido ser galardonada en varias ocasiones.

Entre sus títulos más destacados pueden mencionarse El Valle de los Cocuyos” o El sol de los venados”, con los cuales consiguió reconocimiento a nivel internacional.

La primera de estas obras fue escrita en 1985 y publicada en 1993. Cuenta la historia de Jerónimo, un niño de diez años que vive en el Valle de los Cocuyos junto a Anastasia, su cuidadora. Este es un lugar lleno de luciérnagas y lagartijas, de tortugas que cuentan cosas, y de montañas azules por donde entra la luz del sol.

Un día, Jerónimo se encuentra con el Pajarero Perdido y con él emprende la más grande de las aventuras. A su lado, conocerá a varios personajes que le permitirán aprender la importancia de la memoria y los sueños, el valor de la familia y la amistad.

Portada del libro "El valle de los Cocuyos", de Gloria Cecilia Díaz.
Portada del libro "El valle de los Cocuyos", de Gloria Cecilia Díaz.

En este libro, Díaz resalta el costumbrismo propio de la ruralidad y trae a cuento el conocimiento de los campesinos e indígenas colombianos, su saber vinculado a la naturaleza, las premoniciones y los sueños.

Le puede interesar: Una novela escrita por su autora cuando tenía 13 años, la década de los 20 en China y una batalla de clanes en “Finales violentos”, de Chloe Gong

La segunda obra, “El sol de los venados”, es una novela corta en la que la autora nos presenta a María Juanita, una niña de diez años que vive en un hogar difícil, en donde su padre, un hombre de lo más estricto, lo controla todo. En la casa también viven la madre de Jana, que así la llaman, y su abuela, quienes procuran educarla de la mejor manera posible.

Para la pequeña, la vida es la acumulación de un sinnúmero de sensaciones extrañas que ella no sabe manejar y un montón de preguntas acerca de si verdaderamente debe hacer todo lo que le dicen.

Portada del libro "El sol de los venados", de Gloria Cecilia Díaz.
Portada del libro "El sol de los venados", de Gloria Cecilia Díaz.

El libro aborda temas como la experiencia de estudiar bajo el modelo de la escuela tradicional, las relaciones de dominación entre niños y adultos, y las pequeñas tragedias que pueden llegar a habitarnos en las edades más tempranas.

Le puede interesar: ‘’Hay una sed por parte de los jóvenes por la lectura’': Tulio Fernández sobre su novedad “Erik el rojo”

A lo largo de su recorrido, la escritora colombiana ha sido reconocida con el primer premio en el concurso internacional de literatura infantil “Barco de Vapor” y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por Ediciones SM de Madrid, el CERLALC, la OEI, el IBBY y la UNESCO.

Recientemente, Panamericana Editorial ha publicado en Colombia su libro “Dalí, dulce bandido”, una historia sobre el pequeño gato de la autora, narrada con poesía. Un Dalí que, sin pinceles y sin pinturas, decora la vida de su dueña, con su sola existencia.

Portada del libro "Dalí, dulce bandido", de Gloria Cecilia Díaz. (Panamericana Editorial).
Portada del libro "Dalí, dulce bandido", de Gloria Cecilia Díaz. (Panamericana Editorial).
“Dalí me ha sensibilizado a la vida animal como nadie. Como dice el artista francés Edi Dubien, no son los animales los que necesitan de nosotros, somos nosotros quienes los necesitamos. Ese gatito de ojos verdes me muestra la paciencia, el momento presente, la infinita curiosidad, la ternura, pero también me recuerda que básicamente es un animal salvaje, como tan hermosamente lo dijo Jairo Anibal Niño: un gato es “una gota de tigre” (...)”, comenta la autora.

Con este sello, Gloria Cecilia Díaz ha publicado, además, los libros El árbol que arrulla” y Eliador y el viaje de regreso”, seleccionado para el catálogo White Ravens en 2022 y para la exhibición y el catálogo de la Bienal de Bratislava 2023.

La de la escritora colombiana es una obra que ha sabido ser faro y guía para varias generaciones de lectores, compañía en momentos oscuros, sendero por el que andar cuando el resto no es camino. Sus libros, como su vida misma, son producto de la fascinación por la palabra, del convencimiento de eso tan maravilloso que es saberse niño, pese a los años.

A propósito de su aporte a la literatura infantil en Colombia y la gran influencia que ha supuesto para otros autores y autoras, la escritora es homenajeada, su vida y su obra, en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

FILBo 2023

Homenaje a la escritora Gloria Cecilia Díaz.

Modera: Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial.

Día: sábado 22 de abril de 2023

Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo

Pabellón 11- Salón Conectores

Seguir leyendo: