Jack Kerouac regresa con la reedición de dos clásicos del beat norteamericano

La editorial Anagrama ha anunciado el relanzamiento de “Los vagabundos del Dharma” y “Los subterráneos”, novelas esenciales de la “generación Beat” y la narrativa de Kerouac.

Compartir
Compartir articulo
Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922) fue un novelista estadounidense, pionero de la Generación Beat, autor de "Big Sur" y "En el camino".
Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922) fue un novelista estadounidense, pionero de la Generación Beat, autor de "Big Sur" y "En el camino".

El movimiento beat fue una de las claves de la literatura estadounidense durante la segunda mitad del Siglo XX, impulsado por un grupo de escritores que forjaron una amistad a finales de 1944; entre ellos estaban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y John Clellon Holmes. Ahora, pasadas poco más de seis décadas de las primeras publicaciones de Kerouac, algunas de sus obras regresan reeditadas en español, se trata de las novelas “Los vagabundos del Dharma” y “Los subterráneos”.

La generación Beat se trataba de un grupo de jóvenes escritores, antisociales y bichos raros. El término, acuñado por ellos mismos, quería decir derrotado y marginado, pero en su interior se gestaron la protesta y la rebelión contra la sociedad convencional, capitalista, heterosexual y militarista a través de la experimentación con drogas, el sexo y la escritura, con lo que los beats buscaban liberarse.

La obra emblema de Kerouac, resultado de esta corriente, fue “En el camino” (On the road). Para 1957 ya se encontraba entre los autores estadounidenses más reconocidos y celebraba el éxito de su novela y el movimiento que lo acogió como parte de la contracultura. El autor escribió una carta a su amigo, el poeta Allen Ginsberg, en la que expresaba su sorpresa y el entusiasmo que le provocaba el éxito de consolidarse como novelista.

Los vagabundos del Dharma fue publicada hace 65 años y en 2023 es reeditada bajo el sello Anagrama.
Los vagabundos del Dharma fue publicada hace 65 años y en 2023 es reeditada bajo el sello Anagrama.
“Ahora soy un buen novelista, mi obra en curso es Los vagabundos del Dharma, que trata de Gary [Snyder] y los años 55 y 56 en Berkeley y Mill Valley, y es realmente mejor que En el camino, y ojalá estuviera lo bastante sobrio para terminarla ahora que sé que voy a hacer el ridículo con el malvado Gilbert Millsteins en Nueva York” fragmento de la carta a Ginsberg escrita por Kerouac.

Los vagabundos del Dharma, fue publicada por primera vez en 1958. En esta novela el escritor narraba su búsqueda y acercamiento al budismo, bajo el seudónimo de Ray Smith. El protagonista de esta trama fue el poeta budista Gary Snyder, quien aparecería en las páginas como Japhy Ryder. El novelista decidió explorar el budismo tras las conversaciones de sus amigos sobre Edgar Cayce y la reencarnación.

Para la documentación de esta novela Jack se adentró en los textos traducidos al inglés de la Biblia Budista de Dwight Goddard y en las escrituras como el Lankavatara. Pero en él se despertó un interés en la promesa de este dogma. Todo como resultado de un tiempo incierto en su vida, tras el rechazo de sus manuscritos, el abandono de su segunda esposa, el rechazo de su familia y su desfavorable situación económica.

Los subterráneos fue escrita hace 70 años y en 2023 es reeditada bajo el sello Anagrama.
Los subterráneos fue escrita hace 70 años y en 2023 es reeditada bajo el sello Anagrama.

Tan solo poco después de explorar al budismo desde la literatura y como una disciplina de vida. Kerouac decidió publicar a la par Los subterráneos, Una novela breve que ya había escrito años atrás. En esta historia narra el romance que él tuvo con Mardou Fox, una muchacha de raza negra con la que tuvo aventuras dentro de un grupo de jóvenes amantes de la música, las drogas, las bandas y los bares de mala muerte.

Esta novela fue escrita en 1953 y fue publicada hasta 1958. En la esencia de esta historia, el novelista reflejaba aquellos años cercanos a su depresión y la búsqueda de lo que iba a ser de él para el resto de su vida. Mardou se basó en una pequeña (pequeña) mujer negra de piel clara llamada Alene Lee. Más tarde se convirtió en la novia de Lucien Carr ha expresado el biógrafo Gerald Nicosia en entrevista para La Tercera.

La editorial Anagrama comenzó a publicar los títulos de La Generación Beat desde 1986. Inició con las obras de Jack Kerouac (En el camino y Los subterráneos), seguidas por William S. Burroughs (El almuerzo desnudo) y Allen Ginsberg (Aullido); ahora, estos dos clásicos de Kerouac regresan reeditados bajo el mismo sello editorial para acercar a los nuevos lectores a uno de los exponentes de culto dentro de la narrativa literaria norteamericana.

Seguir Leyendo: