
B. P. M., un hombre condenado a 18 años de cárcel por múltiples delitos que incluyen el abuso sexual infantil de sus propias hijas, fue sentenciado a indemnizar por una suma multimillonaria -que supera los $140.000.000- a toda su familia. Así lo resolvió la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Necochea, que incrementó las cifras que había dispuesto un tribunal de primera instancia.
La demanda fue presentada por G. M. B. F., madre de la familia, en representación de sus cuatro hijos, quienes denunciaron haber sufrido durante años abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte del acusado.
La causa penal que resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea incluyó delitos por coacción agravada, tenencia ilegal de armas y múltiples abusos sexuales simples y con acceso carnal, todos en concurso real, cometidos entre 2014 y 2021. Las dos hijas tenían entre 4 y 6 años al momento de las violaciones.
“No abrigo ninguna duda que el abuso sexual contra estas niñas por parte de su padre les irrogó un concreto daño a sus posibles elecciones para llevar a cabo su proyecto de vida, y excede por la naturaleza y entidad del menoscabo el dolor, la angustia y los padecimientos causados de manera concreta por la agresión sexual incestuosa que configuran el daño moral. El abuso sexual infantil (ASI) tiene una magnitud suficiente para generar una mutilación irreversible del ser en su integridad física, psíquica y emocional porque esas niñas abusadas cargarán de por vida con el ASI”, valoró en su argumentación del fallo la jueza de alzada, Laura Alicia Bulesevich.
Para cuantificar el resarcimiento a las víctimas, la magistrada usó como parámetro “casos análogos” y tomó en cuenta “el valor módico que en el mercado inmobiliario de la localidad de Lobería tiene una vivienda digna”, según se puede leer en el fallo -firmado en marzo, pero que trascendió recién en las últimas horas- al que accedió Infobae.

Es así que los jueces de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Necochea elevaron a $60.000.000 la indemnización por daño moral de las niñas, y cada una recibirá ese monto por separado.
Por la misma razón, sentenciaron al abusador condenado a pagar otros $5.000.000 a su hijo más chico, quien no sufrió los ataques sexuales, pero estuvo sometido al contexto de violencia familiar. En la instancia previa, la Justicia no lo había tenido en cuenta a la hora de definir las compensaciones económicas debido a su corta edad.
En tanto, la Cámara dejó firmes las indemnizaciones por $10.000.000 a G. M. B. F., la madre, y al hijo mayor, A. A. B. B., por $5.000.000. Además, el demandado deberá hacerse cargo de los intereses y las costas del proceso.
Respecto de las sumas incrementadas -al cuádruple respecto de la sentencia anterior, en el caso de las hermanas- el fallo entendió que “el monto indemnizatorio otorgado no puede ir más allá del daño producido porque ello implicaría un enriquecimiento incausado” pero tampoco la compensación puede quedar “por debajo de los daños padecidos, puesto que una reparación insuficiente es refractaria a la reparación plena, que -consecuente y necesariamente- debe ser: integral, completa y suficiente”.
En su fallo, el tribunal destacó las pruebas y pericias presentadas, especialmente las relacionadas con los efectos del abuso sexual en las víctimas, que incluyeron testimonios de las menores en Cámara Gesell y los informes psicológicos que acreditaron la gravedad de las secuelas emocionales.
La sentencia de la Cámara de Apelación reafirmó el principio de responsabilidad del demandado por los daños causados a las víctimas, y se estableció que el monto de la indemnización debe ser proporcional a la magnitud del daño padecido.
Últimas Noticias
Un testamento pionero fija las reglas para la existencia digital después de la muerte
El documento, firmado por Andrés Gil Domínguez, introduce la noción de amortalidad digital, habilita el uso post mortem de datos personales y biométricos, y crea una figura de representación digital basada en inteligencia artificial generativa bajo supervisión de herederos designados.

Una asociación de exjueces pidió reponer el régimen que permitía convocar a magistrados jubilados para cubrir vacantes
La Institución de Magistrados en Retiro presentó una nota al Ministerio de Justicia donde sostuvo que la derogación del “estado judicial” privó al sistema de una herramienta “inmediata” para hacer frente al problema de vacancias. El documento detalló más de 300 cargos sin ocupar y denunció demoras en el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo

La Justicia avaló el despido de un mozo por realizar gestos obscenos a un cliente
Un juez de primera instancia había considerado desproporcionada la sanción, pero la Cámara del Trabajo entendió que la decisión fue justificada. También se denunció que el empleado insultó al encargado del local

Fallo judicial ordena indemnizar a un familia por el estallido de una mampara de baño
La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda en base a una pericia que atribuía la responsabilidad a los hijos de 2 y 11 años

La Justicia resolvió que dos chicos pueden sumar el apellido de su mamá en sus documentos
Un Tribunal ratificó la decisión de un Juzgado de Familia que había autorizado a los dos hermanos a agregar el apellido de la madre, que ya usaban en su vida cotidiana



