
Computadoras arrasadas por el agua, mobiliario que se llevó la corriente, papeles flotando. La descripción es de lo que vivió el Poder Judicial de Bahía Blanca en la inundación de la ciudad. En rigor nada muy distinto de lo que le pasó a todos los sectores y a todos los habitantes.
Por esa situación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso para la justicia de Bahía Blanca asueto durante toda la semana. Eso implica la suspensión de los plazos de todas las causas. Algo que la misma realidad impone. “Hay edificios judiciales sin luz porque los tableros quedaron inundados, en los que hay luz no hay sistema y además mucho personal está sacando agua y barro de su casa, buscando familiares o ayudando”, le dijo a Infobae un integrante del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la ciudad.
La Suprema Corte de Justicia también pidió que se haga un relevamiento de los empleados judiciales que fueron afectados con pérdidas con la inundación. El objetivo es analizar la entrega de un subsidio, como ocurrió en 2013 con los empleados judiciales de La Plata cuando también se inundó la ciudad.
Por otra parte, el máximo tribunal dispuso que la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios hagan un informe sobre el estado de situación edilicio, informático y de mobiliario. Ese trabajo ya se inició para determinar el estado de situación real tras la inundación.
El edificio central del Poder Judicial de Bahía Blanca está en la calle Estomba frente a la plaza Rivadavia, en pleno centro de la ciudad. La zona fue una de las más afectadas, sin embargo el edificio sufrió el ingreso de poca agua sin daños severos. Allí hasta el mediodía de hoy no había luz.
Pero otros edificios que están en la misma se inundaron. “Uno de los juzgados de responsabilidad penal juvenil y una defensoría se inundaron por completo. El agua arrastró mesas, computadoras, papeles, todo lo que había”, contó una fuente. En otros edificios la inundación afectó los tableros electrónicos.
“En la medida de lo posible los tribunales de turno tratan de trabajar”, explicó la fuente. Pero la situación es por demás complicada. En muchos lugares no hay muebles, ni computadoras, tampoco sistema para operar las causas y en muchos edificios -como en el resto de la ciudad- todavía no volvió la luz.


Ese es el aspecto material. Pero por sobre todo está el humano. Hay empleados y funcionarios que están en sus casas sacando agua o con miedo a irse para no ser víctimas de eventuales robos. Otros que colaboran con familiares o los buscan porque forman parte de los desaparecidos.
“Muchos perdieron todo lo que tenían y desde ya que la prioridad para ellos es esa. Por eso desde el Colegio de Magistrados estamos juntando todo lo que se pueda para hacer donaciones”, explicaron.
La inundación ocurrió el viernes pasado a la madrugada cuando llovieron en ocho horas más de 300 milímetros de agua. El saldo hasta ahora es de 16 personas fallecidas, más de 900 evacuados y más de 100 personas desaparecidas. El agua comenzó a bajar en varias zonas de la ciudad pero a muchos lugares las fuerzas locales y federales todavía no pudieron llegar para saber si hay gente atrapada o muerta.
Por otra parte la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, volvió hoy a Bahía Blanca -había estado el viernes con su par de Defensa, Luis Petri- y el gobierno nacional le envió a la provincia de Buenos Aires los 10 mil millones de pesos anunciados para atender las urgencias en la ciudad.
Últimas Noticias
Tucumán: congelan bienes y criptoactivos en una causa por presunto lavado del Comando Vermelho
La Justicia Federal incautó más de 200 mil USDT y propiedades en el exterior. Investigan una red que canalizaría fondos ilícitos de la organización brasileña mediante el trading

La paradoja de los audios de Spagnuolo: de revelar la corrupción en ANDIS a amenazar con anular la causa
El juez Sebastián Casanello procesó a los acusados sin tener en cuenta las grabaciones, pero la Cámara Federal insiste en que debe verificarse su origen. Qué pasó con el peritaje ordenado que nunca se hizo y cuáles serán los primeros pasos de Ariel Lijo

Extorsión y muerte en la Quinta de Olivos: rechazan excarcelar a las acusadas por el suicidio del soldado
La jueza Sandra Arroyo Salgado denegó la libertad a tres mujeres de la banda que operaba desde la cárcel. Están imputadas por extorsionar a Rodrigo Gómez, quien se quitó la vida en la residencia presidencial

Violencia de género, insultos y amenazas: piden juicio oral para un juez federal de La Pampa
Los fiscales acusaron a Pablo Díaz Lacava de someter a seis empleados a un régimen de terror laboral. Le imputan lesiones graves, abuso de autoridad y haber desobedecido una perimetral

Casación ratificó el uso de tobillera y los límites para las visitas a Cristina Kirchner
La Cámara Federal de Casación rechazó los planteos de la defensa de la detenida expresidenta, condenada en la causa Vialidad




