“Ahora Alfonsín”: a 40 años de su asunción presidencial, se estrena el documental que homenajea al padre de la democracia

DirecTV presenta un filme que reconoce la memoria y el legado que dejó el histórico dirigente radical en el pueblo argentino. Se emite este fin de semana para todo el país por la pantalla de Canal 9

Compartir
Compartir articulo
El documental “Ahora Alfonsín” se presenta a 40 años de la asunción presidencial del líder radical (Daniel Yaco vía DirecTV)
El documental “Ahora Alfonsín” se presenta a 40 años de la asunción presidencial del líder radical (Daniel Yaco vía DirecTV)

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpidos que la Argentina celebra el 10 de diciembre, la pantalla de Canal 9 estrena este fin de semana un documental de DirecTV que homenajea a la máxima figura de una época que marcó un antes y un después en la historia nacional.

Se trata de un justo reconocimiento a la memoria y el legado del dirigente de la Unión Cívica Radical que tomó las riendas del país luego de la última dictadura militar y ocupó la presidencia entre 1983 y 1989. El filme muestra diversos momentos de una etapa que trajo paz a la sociedad y fue una bisagra para el proceso de integración política y económica en Sudamérica.

El documental expone relatos de diferentes dirigentes políticos relevantes de una época en que los partidos políticos volvieron a tener protagonismo y, a fuerza de elecciones libres, comenzaron a forjar la instauración institucional democrática al mando del Poder Ejecutivo. Los testimonios se complementan con material de archivo audiovisual inédito.

El filme retrata una época clave de la historia argentina (Daniel Yaco vía DirecTV)
El filme retrata una época clave de la historia argentina (Daniel Yaco vía DirecTV)

Dirigido por Rosario Cervio, quien aportó su visión estética y enfoque investigativo, se trata de un proyecto elaborado por la productora Boxfish: liderada por Diego Guebel y reconocida por diversos éxitos en toda Iberoamérica. En tanto, la curaduría del material es obra de Leo Flores, director de Contenidos Originales de Vrio Corp, casa matriz de DirecTV.

1983: un año inolvidable para el pueblo argentino

Tras el fracaso en la Guerra de Malvinas, el gobierno de facto estaba en declive y el país ansiaba un cambio. Al poco tiempo empezó a tomar fuerza el nombre de Raúl Alfonsín, un abogado que llevaba consigo un profundo compromiso por los derechos humanos y la democracia, que emergió como una figura crucial en este proceso.

Luego de vencer en las elecciones al candidato justicialista Ítalo Luder, el dirigente nacido en Chascomús asumió la presidencia de la República el 10 de diciembre de 1983. El documental muestra sus aciertos y errores, y concluye con el final de su gobierno. Es decir, no se trata de una biografía de toda la vida política del expresidente.

El documental muestra hasta el final del gobierno de Alfonsín (Daniel Yaco vía DirecTV)
El documental muestra hasta el final del gobierno de Alfonsín (Daniel Yaco vía DirecTV)

El filme destaca la figura de Alfonsín, así como su papel fundamental en el proceso de transición y consolidación de la democracia argentina: muestra sus acciones de cooperación como líder regional en apoyo a los procesos de paz en los países vecinos.

Esta obra presentada por DirecTV se diferencia por su estilo contemporáneo y popular, ya que combina narrativas históricas con recursos visuales de última generación. Con una duración de 110 minutos, el proyecto demandó meses de investigación, 17 jornadas de grabación y ocho semanas de edición.

“Ahora Alfonsín” cuenta con imágenes de archivo y testimonios de actores políticos clave de la época (Daniel Yaco vía DirecTV)
“Ahora Alfonsín” cuenta con imágenes de archivo y testimonios de actores políticos clave de la época (Daniel Yaco vía DirecTV)

Dónde puede verse “Ahora Alfonsín: 40 años de democracia

El documental había sido presentado en octubre de 2023 en el predio La Rural, en Palermo. Allí se dispuso una muestra fotográfica que estuvo armada con piezas del reconocido fotógrafo Daniel Yaco, quien fue detenido durante la dictadura y permaneció en el exilio hasta la finalización del gobierno de facto.

Tanto los usuarios de televisión abierta como los de TV paga podrán ver el filme que se estrena el sábado 9 de diciembre a las 23 en la pantalla de Canal 9. Como esta señal forma parte de la grilla de programación de DirecTV, los clientes de la compañía tienen la posibilidad de disfrutarlo desde cualquier dispositivo, a través de la plataforma de streaming DGO.

Para más información, hacer clic acá.