Qué son los medicamentos “biosimilares” que se producen en la Argentina y amplían el acceso a más pacientes

Hace diez años mAbxience inauguró la primera planta de anticuerpos monoclonales de Latinoamérica haciendo posible que más personas reciban tratamiento. Hoy exporta al mundo medicación contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, y produjo una vacuna contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Los biosimilares son versiones genéricas de medicación de alta calidad (Crédito: Prensa mAbxience Argentina)
Los biosimilares son versiones genéricas de medicación de alta calidad (Crédito: Prensa mAbxience Argentina)

Los medicamentos biosimilares son tratamientos biológicos equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos de referencia. Se utilizan en gran medida para tratar patologías complejas, como el cáncer o enfermedades autoinmunes.

Su principal impacto es que garantizan y aumentan el acceso a los tratamientos porque amplían la oferta, lo cual también tiene un efecto positivo en su precio. La producción local de estos tratamientos permitió que los precios del mercado bajaran, permitiendo que más pacientes reciban medicamentos de última generación.

“La incorporación de los biosimilares, y nosotros lo pudimos demostrar en Argentina con dos productos, logra que el precio de los medicamentos baje y que haya más tratamientos de los que había porque hay más acceso”, dice Lucas Filgueira Risso, cofundador y director de Operaciones en mAbxience Argentina, primera fábrica de anticuerpos monoclonales de América del Sur inaugurada en 2012, en Munro, provincia de Buenos Aires.

A esta planta productora de anticuerpos monoclonales biosimilares,le siguió la inauguración en 2020 de su segunda planta en Garín. Allí mAbxience produjo más de 180 millones de dosis de Astrazéneca, vacuna contra el COVID-19, que fue distribuida a distintos países de Latinoamérica.

Lucas Filgueira Risso, cofundador y director de Operaciones en mAbxience Argentina (Crédito: Alejandro Beltrame)
Lucas Filgueira Risso, cofundador y director de Operaciones en mAbxience Argentina (Crédito: Alejandro Beltrame)

“En todas nuestras plantas utilizamos una tecnología que se llama de uso único, que quiere decir que, para producir las moléculas se utilizan bolsas descartables. Eso nos da velocidad, eficiencia y seguridad en la producción de estos medicamentos. Esta planta se inauguró hace 10 años y nos permitió lanzar dos productos al mercado, Rituximab y Bevacizumab, los dos primeros biosimilares en Sudamérica, y también nos permitió crecer en capacidad. Tenemos otra planta en España y otra planta en la localidad de Garín”, explica Filgueira Risso.

El Rituximab, lanzado en 2014, está indicado para el tratamiento del linfoma no Hodgkin, leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea. En tanto, el Bevacizumab, presentado en el mercado en 2016, es el medicamento para distintos tipos de cáncer y, en su versión oftálmica, para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

La construcción de la primera planta y su equipamiento demandaron una inversión de 15 millones de dólares y, desde ese momento, inició el proyecto de una segunda planta que tenga una capacidad 8 veces mayor. Esta meta se cumplió en 2020, con la inauguración de la planta de mAbxience ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, tras una inversión de 40 millones de dólares.

Desde sus inicios, la compañía trabaja con expertos de todo el mundo en la transferencia de tecnología, la colaboración y la adquisición del know-how para elaborar medicamentos de última generación. Desde Argentina, mAbxience exporta biosimilares a América Central, América del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

mAbxience produce Rituximab y Bevacizumab, los dos primeros biosimilares en Sudamérica (Crédito: Prensa mAbxience Argentina)
mAbxience produce Rituximab y Bevacizumab, los dos primeros biosimilares en Sudamérica (Crédito: Prensa mAbxience Argentina)

mAbxience se inició con un equipo de 30 personas y actualmente su staff se compone de casi 300 biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos y técnicos, entre otros perfiles. “Todo el tiempo estamos contratando una categoría que tenemos nosotros, que llamamos ‘jóvenes profesionales’, para los que muchas veces es su primer trabajo o sus primeras experiencias en el mundo de la industria. Nosotros requerimos ese perfil profesional que les da la universidad para poder incorporar y aprender esta tecnología que utilizamos”, manifiesta el cofundador de mAbxience.

En 2021 la compañía fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a Sinergium Biotech, para conformar un centro de desarrollo y producción de vacunas con la tecnología ARN mensajero. Este proyecto permitirá contar localmente con una nueva plataforma tecnológica para la elaboración de vacunas y otros tratamientos.

Por otra parte, recientemente obtuvo la certificación de Buenos Prácticas de Manufactura (GMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la agencia regulatoria de Brasil, Anvisa, las que se suman a las más de 10 obtenidas de diferentes organismos de salud internacionales. Asimismo, la compañía también obtuvo recientemente la certificación de Buenos Prácticas de Manufactura (GMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la agencia regulatoria de Brasil, Anvisa.