Cuáles son las recomendaciones de una empresa líder en sembradoras

La industria de la maquinaria tiene un rol imprescindible y es en esa parte de la cadena donde muchas empresas dejan su marca

Compartir
Compartir articulo
La maquinaria agrícola y su rol fundamental durante el proceso de siembra y cosecha (Créditos: Erca)
La maquinaria agrícola y su rol fundamental durante el proceso de siembra y cosecha (Créditos: Erca)

El maíz es de suma importancia ya que suministra nutrientes a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. Además, es un cultivo representativo de Argentina por su importancia económica, social y cultural, y brinda mas rendimiento que muchos otros granos, no es costoso y junto con el trigo y el arroz es uno de los tres cultivos más importantes del mundo. Y exceptuando a la Antártida, se cultiva en todos los continentes, y donde no se lo produce, se lo importa.

Algunos estudios sostienen la importancia de las rotaciones agrícolas con maíz, ya que contribuyen, entre otras cosas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción mayor que el monocultivo de soja.

La industria de la maquinaria tiene un rol imprescindible, y es en esa parte de la cadena donde empresas como ERCA dejan su marca. Con casi 50 años de trayectoria la empresa Industrias ERCA se ha convertido en un referente a la hora de sembrar. Incluso supieron adaptarse a cambios significativos en la demanda, principalmente por la introducción de la Siembra Directa que exigía constantes adecuaciones de los productos a esta práctica tan novedosa en aquellos tiempos.

Comenzaron en un galpón de 300 m2 en Armstrong, Santa Fe y hoy con tres plantas de más de 20.000 m2 en total, son un referente ineludible en la fabricación de rastras de discos y sembradoras. De hecho, la evolución de ERCA la ha llevado a convertirse hoy en una industria de maquinaria agrícola cien por ciento nacional y de alta tecnología.

La tecnología para esta compañía tiene un lugar muy importante, ya que controla optimizando la densidad de la semilla y de los fertilizantes, con la presión necesaria para cada cuerpo de siembra, brinda información en tiempo real al operario sobre condiciones del suelo que está sembrando y posibilita a través de un motor eléctrico el planteo adecuado, variación de dosis y cortes en semillas línea por línea”, expresó Marcela Silvi, gerente general de Industrias ERCA S.A.

Las nuevas tecnologías de Erca se preparan para lo que viene en maíz (Créditos: Erca)
Las nuevas tecnologías de Erca se preparan para lo que viene en maíz (Créditos: Erca)

Si bien la empresa tiene un modelo de sembradoras al cual denomina granos gruesos, Erca recomienda todos los modelos de sembradoras para la siembra de maíz. “Los principales beneficios son precisión, eficiencia, rendimiento y adaptabilidad a las últimas tecnologías que requiere el mercado”, agregó Silvi, quien si bien consideró que se está ante un escenario de falta de humedad, asegura que se escuchan comentarios de una gran campaña de siembra de maíz, dado en la alta demanda de pedidos de semillas.

Cualidades

Consultados sobre cuáles son las recomendaciones para tener en cuenta a la hora de sembrar maíz. Erca señala los siguientes puntos principales:

- Haber realizado un control previo y adecuado de malezas en el área a sembrar.

- Elegir la variedad de semilla adecuada para la fecha y región a sembrar.

- Revisar y acondicionar el estado general de la sembradora.

- Comprobar la humedad óptima para su germinación.

- Designar la densidad correspondiente a cada lote.

- Controlar la velocidad de siembra según las condiciones del terreno.

Con cobertura en toda la Argentina a través de su extensa red de agentes de ventas y una fuerte presencia en Uruguay, hoy Industrias ERCA implementa su visión de mejora continua a través de la optimización de los procesos y se proyecta a futuro para seguir brindando a sus clientes esos valorados trajes a medida a través de sus sembradoras y rastras, para poder realizar así uno de los mejores trabajos sobre la tierra.

Erca se prepara para la nueva campaña de maíz. (Erca)

Además de los modelos AirDrill Ti1200, Serie 6g granos gruesos, Serie 6f granos finos, las Rastras de discos (articuladas o rebatibles) y la Serie 6gs Sojera; Erca lanzó la nueva PF Premium, con sistema de pliegue frontal de alas accionado desde la cabina del tractor permite cambiar la posición trabajo/transporte de manera fácil y rápida.

En esta máquina todas las ruedas de apoyo se encuentran por delante de la siembra, evitando el pisado de surcos y permitiendo óptima germinación. Los neumáticos centrales en balancín otorgan gran estabilidad y copiado en transporte y siembra. Posee alta precisión en siembra y corte línea por línea. Tiene control eficiente del uso de fertilizantes, con una aplicación correcta de dosis y evitando superposiciones y asegura una disminución en la compactación del suelo mediante la aplicación óptima de la fuerza descendente en el cuerpo de siembra.