Cómo reemplazar las bolsas de plástico por otras ecológicas de forma gratuita

El shopping Alto Avellaneda lanzó el Bolsódromo, una iniciativa para el cuidado del medioambiente en la que el público puede acercar sus bolsas de plástico de un solo uso y recibir otras ecológicas en su lugar

Compartir
Compartir articulo
El Shopping Alto Avellaneda lanzó el Bolsódromo, una iniciativa ecológica que tiene como finalidad reemplazar cada bolsa de plástico que el público acerque, por otra ecológica (Créditos: Prensa Alto Avellaneda)
El Shopping Alto Avellaneda lanzó el Bolsódromo, una iniciativa ecológica que tiene como finalidad reemplazar cada bolsa de plástico que el público acerque, por otra ecológica (Créditos: Prensa Alto Avellaneda)

El plástico está presente en todas las industrias y productos que se consumen. Se utiliza para fabricar vehículos, muebles, ropa, juguetes, envases de alimentos, material médico y de construcción; incluso se lo emplea en sectores industriales y agrícolas.

En la Argentina, por ejemplo, se genera un promedio de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día; lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos.

Para concientizar sobre estas estadísticas y sobre el cuidado del medioambiente, Alto Avellaneda - a través de la Agencia Bi Media- lanzó una nueva iniciativa ecológica.

Se trata del Bolsódromo, un stand -que es una gran bolsa de dos metros por dos metros- fabricado con productos reciclados y reutilizables, al que las personas pueden acudir a dejar sus bolsas plásticas de un solo uso y recibir a cambio una ecológica.

La estructura central se realizó con pallets recuperados de una fábrica automotriz y las vigas con material de descarte de distintas obras en construcción. Para el armado de la “bolsa” se utilizó tela de yuta, reutilizada del embalaje de granos y las ruedas, de bicicletas de descarte. Además, las pinturas con las que se invertino el Bolsódromo son tintes ecológicos sin ningún tipo de solvente.

La empresa asegura que los plásticos tardan alrededor de 50 años en degradarse, y al hacerlo pueden liberar sustancias químicas muy dañinas y contaminantes. Además, estipula que el 90 por ciento de las aves marinas ya ha ingerido plástico al día de hoy.

“Desde Alto Avellaneda creemos en que los resultados se obtienen por medio de acciones sin importar el tamaño de ellas. De este modo, si todos aportamos a la causa podemos llegar a lograr cosas increíbles. Por este motivo realizamos este tipo de acciones en busca de nuestro objetivo común. Somos conscientes del rol que tenemos dentro de la sociedad y estamos seguros de que con este tipo de acciones ayudamos a la concientización de gran parte de nuestro público”, explicó Juan Pablo Lombardo, el center manager del centro comercial.

Las bolsas están confeccionadas en un 100 por ciento por algodón orgánico, desde la tela hasta los hilos y manijas. Su moldería sencilla está pensada para ahorrar tiempos de uso de luz y energía.

Los interesados en obtener el artículo deben presentarse en el stand -ubicado en planta baja- del Bolsódromo y escanear un código QR con la aplicación ¡Appa! del Centro Comercial Alto Avellaneda -disponible para Google Play y App Store-. Una vez depositadas las bolsas plásticas, es posible retirar la alternativa ecológica.

Es un proceso rápido y simple: ya son más de 1.000 las personas que se sumaron a la iniciativa, que estuvo disponible desde abril y en la que se puede participar desde el viernes 13 al domingo 15 de mayo en los horarios de 12 a 20 horas.

En sintonía con su proyecto sostenible, Alto Avellaneda realizó en enero -durante el Día de la Educación Ambiental- una charla en conjunto con la Fundación Botella de Amor para concientizar al público sobre hábitos sustentables.

En febrero realizaron también talleres de reciclado y armado de juguetes, en los que los niños pudieron armar trompos y baleros en base a materiales reciclados y llevarlos a sus casas.

Para más información, se puede ingresar al sitio web del centro comercial.