Mes de la piel sensible: recomendaciones para su cuidado

Sequedad, irritación, aspereza, tirantez y debilidad son algunos de los signos de la piel sensible que pueden aparecer por la genética, mal uso de productos o factores ambientales

Compartir
Compartir articulo
Los principales signos de piel sensible son cinco. El primero y más notorio es la sequedad. (Crédito: Prensa Cetaphil)
Los principales signos de piel sensible son cinco. El primero y más notorio es la sequedad. (Crédito: Prensa Cetaphil)

La “Piel Sensible” (PS), es uno de los síndromes más complejos de diagnosticar para los especialistas de todo el mundo.

Según publicaron en “Irritant Dermatitis” los doctores Ai-Lean Chew y Howard Maibach, referentes de la dermatología global: “La piel sensible es un síndrome heterogéneo, que desconcierta por igual a pacientes y médicos”.

Sin ir más lejos, un trabajo de investigación de científicos y dermatólogos españoles, sostiene que más del 50% en la población europea sufre alguno o varios síntomas de PS y para el resto del mundo el porcentaje asciende al 70%, de acuerdo a estudios realizados por la firma dermocosmética Cetaphil.

Por estos motivos Cetaphil celebra durante abril el Mes de la Piel Sensible, su primera campaña de concientización global sobre esta problemática, en la cual puso a disposición colaboradores para compartir consejos, tips y recomendaciones de productos para quienes padecen consecuencias de piel sensible, buscando enseñarles cómo armar una rutina específica.

“Previo a conocer las recomendaciones, existen algunos indicios para identificar signos de PS que puede ser causada por genética, edad, factores ambientales o uso incorrecto de productos de skincare”, explica Verónica Tosi (MN 116620).

infografia

Los principales signos de piel sensible son cinco. El primero y más notorio es la sequedad, por falta de humectación en las células de la piel.

“Quienes presentan piel seca son tres veces más propensos a tener piel sensible, ya que manifiestan problemas para retener la humectación”, detallaron desde la empresa.

El segundo signo es la irritación, que es técnicamente una disfunción neuro sensorial que genera reacciones molestas en la piel como ardor, picazón o enrojecimiento.

Aspereza, como el tercer típico problema de las pieles con tendencia a la descamación o con textura opaca o despareja.

“Otro de los signos a vigilar es la tirantez, o sensación de tensión y rigidez causada por la pérdida de hidratación y la incapacidad de retener la humectación. El 98% de las personas con piel sensible se siente identificada con este síntoma”, explicaron desde Cetaphil.

Por último, pero no menos importante, se presenta la barrera debilitada de la piel, que es la que permite que agentes irritantes atraviesen la piel y que se escape la humectación.

Para poder contrarrestar estos síntomas y signos de PS, Cetaphil desarrolló un portfolio de productos dedicados específicamente a cuidar, defender y reparar la piel ofreciendo alternativas de cuidado completo y recomendaciones basadas en la ciencia que apuntan a mejorar la calidad de la piel sensible.

Quienes presentan piel seca son tres veces más propensos a tener piel sensible. (Crédito: Cetaphil)
Quienes presentan piel seca son tres veces más propensos a tener piel sensible. (Crédito: Cetaphil)
CONSEJOS

1. Limpiar con suavidad

Buscar un limpiador suave, sin jabón ni fragancia y asegurarse de no lavarse en exceso, ya que puede causar resequedad e irritación. Limpiar el rostro y/o cuerpo una vez por la mañana y una vez por la noche.

2. Humectación

Los humectantes pueden mejorar la hidratación, reducir la irritación y restaurar la capa más superficial de la piel. Buscar un humectante suave formulado específicamente para piel sensible que no contenga ingredientes adicionales innecesarios como colorantes y fragancias.

3. Evitar factores desencadenantes

Una de las características de la piel sensible es una reacción negativa a ciertos desencadenantes, por ello es necesario prestar atención y evitarlos. El maquillaje, el aire acondicionado o la calefacción central pueden causar brotes específicos en la piel y observar con tiempo sus consecuencias, permite planificar adecuadamente los cuidados.

4. Protector solar

Elegir un humectante con FPS para reducir la probabilidad de exposición aguda a los rayos UV, que pueden afectar la salud general de la piel incluso dentro del hogar. Bajo exposición al sol, es importante usar un protector solar específico.

5. Evitar exfoliación agresiva

La exfoliación es una buena práctica que ayuda a limpiar profundamente la piel, dado que elimina los irritantes, las impurezas y los contaminantes. Tiene el beneficio adicional de eliminar las células muertas y estimular la renovación de la piel, pero no todos los exfoliantes faciales son iguales. Hay que asegurarse de que esté formulado específicamente para pieles sensibles, ya que si no lo indica, puede resultar bastante agresivo para la piel.