Universidad: cuando el bienestar institucional se logra mediante el bienestar de las personas

El desarrollo de talentos, la gestión profesional del clima organizacional y sedes sustentables hacen de la Universidad Siglo 21 un espacio atractivo para desarrollarse profesionalmente. Qué la convierte en uno de los mejores lugares para trabajar

Compartir
Compartir articulo
Los colaboradores potencian sus competencias en un ambiente laboral saludable (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)
Los colaboradores potencian sus competencias en un ambiente laboral saludable (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)

Los ejes de una cultura organizacional que garantiza la mejor experiencia de sus alumnos, tiene en el centro de su estrategia garantizar, además, el bienestar integral de los colaboradores y de toda su comunidad. En tal sentido, la generación de emociones positivas, la colaboración, el entendimiento e impacto del propósito individual y el sentido de crecimiento profesional son los pilares de la visión de bienestar organizacional de la Universidad Siglo 21, en todas sus sedes y centros del país.

“Ser una organización que fomenta un ecosistema de bienestar, el desarrollo integral de las personas y formar individuos con valores que promuevan una sociedad con mayor bienestar, más equitativa y diversa, es un principio rector en la Universidad Siglo 21″, indica Cecilia Lo Presti, directora de Gestión Humana. La institución educativa tiene más de 750 colaboradores, 800 docentes y mil investigadores.

Durante el 2021, impulsó tres ejes que contribuyeron a estar hoy certificada como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina: la promoción de talentos, la gestión profesional del clima organizacional y la generación de sedes sustentables. Desde ese marco viene impulsando un entorno con profesionales resilientes al cambio, con competencias de adaptación, que trabajan en equipo y que puedan, de manera sinérgica, enfocarse en el logro de objetivos con miradas transversales y estratégicas.

La inclusión, la promoción de la mujer y el estímulo a los líderes son algunos de sus pilares (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)
La inclusión, la promoción de la mujer y el estímulo a los líderes son algunos de sus pilares (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)

Respecto de la gestión del clima de trabajo, la entidad escucha a sus colaboradores a través de diferentes programas y encuestas, y diseña acciones transversales que se van retroalimentando de acuerdo a las necesidades. “Tenemos la convicción de que el bienestar de cada colaborador es una temática que debe ser abordada desde una mirada sistémica, profesional y con un accionar a mediano y corto plazo. Cuando una persona tiene las posibilidades de desarrollarse se conecta con su propósito, se siente orgulloso de la organización a la que pertenece e impacta positivamente en los resultados de la misma”, manifiesta Lo Presti.

El interés por la transformación del talento humano abarca a todos los colaboradores de la institución. En tal sentido, creó la plataforma integral de formación “Universidad Interna” que tiene el propósito de conectar la estrategia de la organización con el desarrollo de las competencias de sus colaboradores y aspira a que el 50% de las búsquedas activas se cubran internamente. En tanto, el año pasado la Universidad creó un programa de mentoreo destinado a los colaboradores con responsabilidades de liderazgo y potencial para impactar en los resultados organizacionales.

Otro de sus ejes es la inclusión de personas con discapacidad a través de su programa de pasantías “Futuros 21″, incorporando a personas con discapacidad en diversas áreas de la Universidad. Todos ellos son egresados de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral, una propuesta académica 100% gratuita que apunta a la formación integral de jóvenes con diversidad funcional. Para ello se diseñó un proceso de formación para que líderes y equipos promuevan una inserción exitosa.

Asimismo, la Universidad Siglo 21 trabaja fuertemente en la igualdad de oportunidades y de crecimiento: un 65% de colaboradores son millennials y el 67% mujeres. Desde 2019 impulsa el programa “Mujeres del Siglo 21″. “Se trata de un programa de desarrollo y mentoreo de liderazgo femenino. Durante el 2021 generamos una comunidad de más de 150 mujeres enfocadas en potenciar su liderazgo con el compromiso de promover un mundo inclusivo y diverso”, explica Lo Presti.

La Universidad promueve sedes sustentables y profesionales comprometidos con el medio ambiente (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)
La Universidad promueve sedes sustentables y profesionales comprometidos con el medio ambiente (Crédito: Prensa Universidad Siglo 21)

Por otra parte, la Universidad Siglo 21 busca ser referentes por sus prácticas sustentables, minimizando su impacto ambiental y aumentando la sensibilidad de su comunidad en esta temática. En tal sentido, diseñó una estrategia con tres ejes de acción: reciclaje, electricidad y agua. Durante el 2021, recicló 2.627 kilos de residuos plásticos, papel y cartón, y 60.139 kilos de residuos húmedos. Asimismo, incorporó paneles solares que permitieron el ahorro del 10% de energía; en tanto, en el riego del Campus se reutilizan aguas grises potabilizadas del mismo predio.

Ello condice con su meta de formar profesionales que den respuestas innovadoras a problemas comunes de la sociedad. “El objetivo es formar personas capaces de crear proyectos que generen cambios sociales y económicos, respetando el ecosistema y la humanidad: verdaderos agentes del cambio social. Buscamos formar líderes comprometidos con el mundo que los rodea”, concluye la directora de Gestión Humana.

Para más información se puede ingresar aquí.