Quién es el cerebro detrás del festival urbano Primavera Sound que llega al país

Su creador, el melómano Gabi Ruiz, explica por qué este concierto se integra a la cultura de cada lugar donde se realiza y promueve valores que van más allá de lo musical, además de darle espacio a la música que no es tendencia

Compartir
Compartir articulo
El festival da lugar a la música local y a valores que trascienden lo musical (Crédito: Prensa DF Entertainment)
El festival da lugar a la música local y a valores que trascienden lo musical (Crédito: Prensa DF Entertainment)

La edición argentina de Primavera Sound se celebrará por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2022, coproducido por DF Entertainment. Este particular modelo de festival tiene detrás a un productor que se cansó de organizar conciertos para la industria masiva. El catalán Gabi Ruiz creó así un concepto donde los valores de equidad y respeto cultural, así como darle lugar a la música buena que no se escucha tanto, comenzaron a tener lugar.

“Buscábamos un modelo más cultural, más de amor a la música, más de independencia total. Entonces intentamos organizar un festival que se atuviese siempre la programación a nuestro gusto musical. Nos prometimos a nosotros mismos no hacer nada que no nos gusta hacer, que nadie nos pudiese apretar, que nadie nos dijese qué teníamos que hacer. El Primavera Sound es un festival que tú puedes escuchar una banda de metal, y justo después ver una actuación de flamenco. O de música brasileña, o de jazz, o clásica, neoclásica”, explica Gabi Ruiz.

Saliéndose completamente de lo que son los conciertos tradicionales, se constituyó en uno de los primeros festivales urbanos. “Quisimos crear un evento cultural que combinase con todo el resto de cosas que pasan en la ciudad. Nos gusta pensar que la gente viene al festival, pero viene a disfrutar la ciudad. Viene a conocer restaurantes, museos, arquitecturas, la noche”, relata Ruiz y agrega que otra particularidad que tiene Primavera Sound es que tiene que devolverle algo a la ciudad donde se hace.

Gabi Ruiz creó un nuevo concepto de festival en Barcelona hace 20 años (Crédito: Prensa DF Entertainment)
Gabi Ruiz creó un nuevo concepto de festival en Barcelona hace 20 años (Crédito: Prensa DF Entertainment)

En tal sentido, busca integrarse con su entorno para enriquecer el ecosistema cultural anfitrión. “El festival tiene la obligación de mejorar la vida cultural de la ciudad, queremos que durante esos días respire música. Llevamos los conciertos a los parques, a los colegios, hicimos conciertos en los metros. Siempre pensando eso, que debíamos tener un retorno hacia la ciudad. Entonces el público lo entendió, nos vio como un festival diferente”, reconoce Gabi Ruiz.

En esa línea se inscribe otra característica, la de darle lugar a los músicos que no son tan reconocidos. “A Primavera Sound vas a ver y descubrir bandas, más que ver lo que ya sabes. No nos interesa tanto los grandes nombres como la clase media y la pequeña. Nos gusta señalar en el pasado bandas que son importantes y que los jóvenes descubran dentro de nuestro festival. También bandas del momento que no han tenido el amplificador necesario”.

Asimismo, el espíritu disruptivo de Primavera Sound se expresa en los valores que promueve, que van más allá de lo estrictamente musical. “En un festival somos una comunidad de gente que está alrededor de valores de la música, pero también de otros valores que son muy importantes, la paridad, la igualdad de género, la sostenibilidad. Nuestro trato con las marcas, con el público, nuestra visión de los valores es muy diferente y vamos a trabajar a nivel local para que esos valores se hagan importantes, se respiren esos días”, enfatiza Gabi Ruiz.

“Es para nosotros un enorme orgullo formar parte de la familia Primavera Sound y estamos profundamente agradecidos con Gabi y el increíble equipo de Primavera por habernos elegido como sus compañeros de esta aventura. Es un evento único en el mundo y sentimos que su llegada a Buenos Aires era algo destinado a suceder. Cada año, Primavera Sound se supera a sí mismo y marca tendencia en el mundo. Su curaduría musical es inigualable. Primavera Sound no sólo refleja lo que sucede hoy, si no que invita a conocer lo que sucederá mañana. La música argentina, con una historia tan rica y llena de referentes indiscutidos internacionalmente, está atravesando hoy un momento inédito. Será un honor que Primavera Sound Buenos Aires sea el escenario donde nuestra música se fusione con la de los mayores y más diversos exponentes del mundo. Plantear un festival que dure una semana entera y que se desarrolle a lo largo y ancho de Buenos Aires nos genera muchísimo entusiasmo. No vemos la hora de que sea noviembre de 2022 y que Buenos Aires respire el perfume de Primavera Sound”, dijo Diego Finkelstein, fundador de DF Entertainment.

En 2022 Primavera Sound desembarca en Latinoamérica (Crédito: Prensa DF Entertainment)
En 2022 Primavera Sound desembarca en Latinoamérica (Crédito: Prensa DF Entertainment)

Por qué en Buenos Aires

Buenos Aires para mí es la Nueva York de Latinoamérica, es un imán que tengo desde niño. En España todos tenemos un abuelo o un tío que fue a Argentina e hizo una fortuna. Para nosotros es un territorio mítico, por lo menos para los de mi generación. Es una ciudad donde desde joven vi que pasaban muchas cosas alrededor del rock. Es una ciudad muy musical”, cuenta emocionado Gabi Ruiz.

También relata el impacto que tuvo el rock argentino en su formación cultural. “Han venido muchas bandas, la primera banda de rocanrol que tengo en la cabeza, es una banda que siendo española era formada por argentinos, que eran los Tequila. Y en los 70, Tequila aquí significó como una gota de libertad, recién salíamos de la dictadura. Ellos rockandrolleaban y era una cosa extraña porque nosotros veníamos de la canción melódica. Ahora tiene toda la lógica del mundo que Primavera Sound desembarque en Buenos Aires”.

Además de Barcelona, el festival se desarrolla en Oporto (Portugal) y en 2022 desembarcará en Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles y otros destinos nuevos. Luego de 20 años de vigencia del Primavera Sound, es un gran desafío mantener el espíritu original.

“Me gusta pensar que nuestro trabajo es ya no solo llevar esos grandes nombres que evidentemente puede ser muy interesante, si no señalarle a la gente lo que viene, la apertura de estilos. Somos gentes que nos da igual que una banda sea de metal, de cumbia, de jazz. Creo que la gente es más inteligente de lo que se piensan muchos promotores, quiere escuchar música”, dice Ruiz.

El 7 de noviembre del 2022 va a desembarcar una filosofía, va a desembarcar un tipo de forma de ver los grandes eventos, pero vamos a ir con humildad también. Vamos a ir construyendo juntos, quiero ganarme la escena y poder trabajar con las bandas locales, y ver un nuevo diálogo entre festival, escena, salas, instituciones, poder mejorar la vida cultural”, concluye el creador de Primavera Sound.

Próximamente se dará a conocer el cartel con el que Primavera Sound debutará en suelo argentino. Las entradas estarán a la venta a través de Allaccess, pero ya es posible registrarse aquí.