Por qué las carreras IT se transforman en una clave del futuro laboral

La inserción laboral, duración de la capacitación, salario y proyección de crecimiento forman parte de las características principales a la hora de elegir un nuevo camino profesional. En ese sentido, disciplinas como programación web full-stack, marketing digital, data science, data analytics y diseño de experiencia de usuario (UX) ofrecen grandes oportunidades

(Crédito: prensa Digital House)
(Crédito: prensa Digital House)

Encontrar la carrera que dará origen a una profesión no siempre resulta un paso sencillo de dar. Allí surgen ciertos interrogantes tales como el tiempo de estudio, el tipo de inserción laboral y la proyección de crecimiento en el mercado, entre tantos otros. En esa línea, diferentes disciplinas digitales vinculadas al sector IT abren camino a los empleos del futuro.

En primer lugar, una capacitación corta, de forma remota y con conocimientos prácticos resulta fundamental. “Cualquier persona sin conocimientos previos puede convertirse en un perfil listo para insertarse laboralmente en pocos meses y estudiar desde casa. En ese sentido, las propuestas educativas de Digital House fueron diseñadas para formar a los profesionales que el mercado necesita. Por este motivo, se actualizan constantemente los planes de estudio”, explican los expertos de la firma.

Sumado a esto, en términos generales, el sector de Tecnología se mantuvo consolidado dentro del mercado laboral debido a la alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro, quienes poseen perfiles específicos según la disciplina. De acuerdo con la encuesta “Remuneraciones de PwC Argentina”, durante el 2020 las remuneraciones dentro del sector IT recibieron -en promedio- un ajuste del 39% frente al 33% otorgado por el mercado general. Para este año, se espera que las empresas de IT otorguen un aumento salarial del 47%.

(Crédito: prensa Digital House)
(Crédito: prensa Digital House)

Por ejemplo, el sueldo mensual de un programador web full-stack junior -en promedio- ronda los 69 mil pesos según indica el último relevamiento de la plataforma Openqube, mientras que la posición semi-seniors asciende a 120 mil pesos y seniors a 141 mil pesos. En tanto, la remuneración para los profesionales de data scientist es de 104 mil pesos en la categoría junior, 170 mil pesos semi-senior y 200 mil pesos para el puesto senior.

Hay más búsquedas laborales activas que profesionales en todas las disciplinas mencionadas, por lo que quienes tienen conocimientos, consiguen trabajo. Además, un dato importante es que como la tecnología atraviesa a todas las industrias, estos perfiles pueden desempeñarse en bancos, industrias manufactureras o petroleras, entre otros”, indican desde Digital House.

Y desarrollan: “A modo de ejemplo, según informó recientemente la Cámara Argentina de Fintech, uno de cada dos empleos en el sector fintech corresponde a las áreas Tecnología y Producto Digital. Este año contratarán a 5.600 personas”.

Además, las profesiones IT ofrecen la posibilidad de trabajar desde el hogar, a distancia y en cualquier punto del mundo. Países como Australia, España, Estados Unidos e Inglaterra reciben el talento de especialistas de la Argentina, quienes perciben sus salarios en dólares.

“El crecimiento profesional es ilimitado. Estos perfiles pueden trabajar en relación de dependencia, pero también pueden ser profesionales independientes que desarrollen proyectos. Esta tendencia laboral está en aumento en el mundo”, confirman desde la firma.

A medida que el mundo laboral avanza hacia un futuro cada vez más digital, se requieren más personas capacitadas en dichas áreas. El ritmo con el que progresa la automatización propone nuevos empleos para carreras digitales tales como la programación web full stack, el marketing digital, la data science y analytics y el diseño UX. “Un dato: para el año 2025, América Latina empleará a más de 1,2 millones de programadores”, señalan desde Digital House.

Quienes deseen aprovechar las últimas tendencias laborales, pueden conocer más información a través del siguiente link. En estos días, Digital House ofrece diferentes descuentos de hasta un 50% en todos los cursos. Además, la firma propone financiación en hasta 12 cuotas sin interés.