Con más de 20 cursos virtuales, una nueva propuesta para docentes busca brindar herramientas digitales

Tras un año escolar difícil, donde alumnos, padres y maestros abandonaron sus metodologías tradicionales para desembarcar en la web, una innovadora acción de Fundación Telefónica Movistar busca acompañar el desarrollo profesional docente y otorgar una capacitación anual, online y gratuita

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

El 2020 se transformó en un antes y un después en la historia del mundo. La situación sanitaria obligó a diferentes sectores a trasladar su agenda y metodologías a la virtualidad. Justamente la educación fue una de aquellas actividades que poco a poco migró a la web. A través de diferentes plataformas, los docentes buscaron alcanzar el aprendizaje de los más chicos. Sin embargo, día a día, las herramientas online generan nuevos desafíos para poder lograr un desarrollo profesional eficaz.

Esa fue la premisa que inspiró a la Fundación Telefónica Movistar a diseñar una propuesta de “Formación Docente 2021”, mediante su programa educativo ProFuturo. Se trata de una iniciativa gratuita donde el profesional podrá acceder a más de 20 cursos online y webinars que brindarán las herramientas digitales para acompañar su desarrollo.

“La educación no quedó exenta del impacto que la revolución tecnológica supuso en la sociedad, una realidad por la que venimos trabajando desde hace años, anticipándonos con la incorporación de la tecnología en el aula y el desarrollo de nuevas competencias incluso antes de esta nueva normalidad”, destaca Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar

Algunas de las posibilidades a las que se podrá acceder dentro de la propuesta son:

-El armado de un plan de estudio propio, con diferentes cursos de ProFuturo. De esta manera, el docente podrá realizar el plan a su ritmo y así lograr fortalecer su conocimiento sobre TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), innovación y habilidades digitales.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

- Más de 20 cursos virtuales sobre distintas temáticas que están disponibles en la plataforma educativa de ProFuturo.

- Una serie de webinars mensuales dictados por diferentes especialistas.

- Consultas sobre recursos audiovisuales con propuestas concretas para llevar al aula.

“La experiencia de la pandemia y la enseñanza online ha dejado nuevos aprendizajes que se suman a la trayectoria como impulsores de la innovación educativa y cultura digital, esto nos anima a reforzar los esfuerzos para acompañar a los docentes en su capacitación profesional y en la adquisición de herramientas que les permitan implementar nuevas modalidades de enseñanza”, explican desde la Fundación.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

Resulta importante destacar que los participantes que completen al menos uno de los cursos podrán solicitar el certificado correspondiente a dicha formación. En el caso de los docentes que ejerzan su profesión en la provincia de San Juan, por medio del acuerdo de colaboración firmado con el gobierno provincial, los cursos otorgarán puntaje docente a todos los participantes de la jurisdicción. Quienes deseen conocer más sobre la propuesta “Formación Docente 2021”, pueden acceder al siguiente link.

El uso de las distintas tecnologías digitales sin dudas llegó para quedarse. La enseñanza no quedó fuera de esta transformación épica, y por esta razón, una mayor capacitación docente resultará fundamental para un aprendizaje dinámico de los alumnos de cara al futuro.