Con perfume de absenta y yogur: así se prepara el mejor cocktail con ron de la Argentina

Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020 eligió a las tres mejores propuestas de la Argentina, Chile y Uruguay. Los seleccionados competirán contra 36 profesionales en la final global en Miami

Compartir
Compartir articulo
“Caos”, el cóctel creado por el argentino Nicolás Erazun
“Caos”, el cóctel creado por el argentino Nicolás Erazun

Durante el verano, los tragos con ron son parte de las propuestas refrescantes más elegidas por los consumidores. A través del tiempo, tanto bares como restaurantes fueron profesionalizando los cocktails hasta lograr ofertas impactantes en el paladar de los degustadores. De esta manera, distintos expertos en la materia comenzaron a participar de competencias internacionales en las que despliegan su conocimiento ante reconocidos jurados.

Por este motivo, días atrás, Bacardí llevó a cabo en La Usina del Arte la experiencia Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020, evento en el que grandes bartenders mostraron sus últimas propuestas. En la primera final regional entre Argentina, Chile y Uruguay, la emblemática marca de ron premium líder del mundo reconoció el talento de los competidores.

Nicolás Erazun fue elegido como el ganador por la Argentina con su cóctel “Caos”, tras haber competido con Ramiro Gavilondo de The Harrison Speakeasy, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y Paula Scapuccio de BASA Basement Bar&Restaurant, situado en el barrio porteño de Retiro.

Víctor Gómez, Gunnar Molina y Nicolás Erazun tras consagrarse ganadores de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020
Víctor Gómez, Gunnar Molina y Nicolás Erazun tras consagrarse ganadores de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020

Además, Víctor Gómez fue seleccionado como el ganador de la final chilena con su cóctel “Pionero” y Gunnar Molina fue el gran elegido de la edición uruguaya con su creación “Fama”.

El host de la noche fue Juan Ignacio Quijano, bartender de El Purgatorio y ganador de la edición 2018 del Bacardí Legacy, quien también estuvo encargado de presentar a todos los concursantes. En primer lugar, fue el turno de Uruguay, seguido por Chile y por último se realizaron las pasadas de la Argentina.

A continuación, los bartenders presentaron sus cócteles y comenzaron a contar las diferentes historias que inspiraron sus creaciones ante un prestigioso jurado encabezado por Enrique Comas, Director de Advocacy para Caribe y LatinoAmerica; María Barrutia, Directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE); Inés de los Santos, bartender, owner de Julep y creadora de Isla; y Renato “Tato” Giovannoni, bartender, consultor en coctelería y dueño del galardonado bar Florería Atlántico y el novedoso Fortificados Balestrini.

El jurado de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020 estuvo compuesto por Enrique Comas, Inés de los Santos, María Barrutia y Tato Giovannoni
El jurado de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2020 estuvo compuesto por Enrique Comas, Inés de los Santos, María Barrutia y Tato Giovannoni

Cada una de las propuestas contó con una combinación original y perfectamente equilibrada, con el sello de autenticidad de su autor e ingredientes simples y fáciles de replicar en cualquier parte del mundo, teniendo como base Bacardí Carta Oro, Bacardí Carta Blanca o Bacardí 8 años.

“Es un honor ser testigo del nivel de profesionalismo que hemos visto en la competencia. Cada país ha demostrado tener grandes exponentes de la coctelería, que representarán el espíritu de Bacardí por todo el mundo, con legados admirables. El Bacardi Legacy es un concurso que tiene un gran nivel de exigencia y los participantes lograron estar a la altura de los desafíos con esfuerzo y compromiso” expresó Comas, jurado que también felicitó a los participantes luego de sus pasadas.

“Caos” por Nicolás Erazun

-45 ml. Bacardí Carta Blanca

-30 ml. Jugo de manzana verde

-15 ml. Jugo de limón

-22,5 ml. Almíbar de apio y anís estrellado

-1 Barspoon de yogur natural

-Perfume de absenta

La industria de la coctelería argentina considera a esta competencia como un lugar de innovación, creación y crecimiento. Los bartenders no solo se capacitan, sino que generan nuevos cócteles y comparten experiencias con el sector, colegas y sus consumidores.

Previo a esta instancia, los tres finalistas argentinos fueron responsables de difundir sus cócteles durante la etapa denominada campaña del cóctel, donde mostraron la identidad de sus creaciones a través de originales acciones en redes sociales y compartieron sus tragos en diferentes espacios con los consumidores. Durante ese periodo, cada uno de los finalistas incluyó su trago tanto en la carta del bar en el que trabajan como en otros bares. El objetivo de la acción fue dar a conocer sus propuestas y sumar puntos para la final. Nicolás Erazun se destacó por su trabajo en una productiva e ingeniosa campaña.

Nicolás Erazun mostró su trago de lujo en la pasada por la Argentina
Nicolás Erazun mostró su trago de lujo en la pasada por la Argentina

“La creación de Caos fue un proceso como ningún otro, que me llevó a expandir mi creatividad y potenciar mis conocimientos”, aseguró Erazun. Y agregó: “Busqué desarrollar un legado que me representara y que pudiera dejar mi huella alrededor del mundo. Es muy emocionante ser parte de la historia de Bacardí y poder representar a la Argentina en la final global”.

Preparación para la final

Luego de tres meses de intensa competencia y promociones de sus creaciones, los tres bartenders elegidos representarán a sus países en la final global que se realizará en la ciudad de Miami, donde competirán contra 36 profesionales de todo el mundo.

Desde el 2001, el concurso Bacardí Legacy se convirtió en la competencia global de coctelería más prestigiosa del mundo dirigida a creativos y talentosos bartenders que buscan convertir a su trago en el próximo “Bacardí Legacy Cocktail”, intentando encontrar un nuevo clásico para la marca.