Momento histórico: las tres claves para invertir exitosamente en Barcelona

Con bajas tasas de interés de los bancos y condiciones de hipoteca convenientes, la inversión para rentabilidad en la “Ciudad Condal” puede ser una buena oportunidad de negocios

Guardar
Barcelona es un lugar privilegiado
Barcelona es un lugar privilegiado y único en el mundo, el segundo destino europeo más visitado, caracterizada por sus playas, su arte, su gastronomía y su arquitectura

Por sus playas, sus montañas, su arte, su arquitectura, su gastronomía, su modernismo, por Gaudí, por Miró, por Dalí, por todas las huellas y sellos que la caracterizan: Barcelona es un lugar privilegiado y único en el mundo.

Las cifras oficiales de 2018 indican que allí viven más de un millón y medio de personas -es la segunda ciudad española más poblada, después de Madrid- y recibió a más de 12 millones de turistas internacionales, que la colocan en la segunda posición de ciudades europeas más visitadas, detrás de París.

Su combinación entre el encanto del pasado con la vanguardia futurista, enamora a los viajeros. Pero más allá del turismo, también es una tierra próspera para los negocios.

En los últimos cinco años, Barcelona acumuló una subida de casi el 37% en cuanto al precio de los alquileres: en 2018 subieron un 6% -por debajo del 9% anual registrado en 2016 y 2017- y se necesitan, aproximadamente, 930 euros mensuales para rentar un departamento.

Son estadísticas que publicó, a principios de este año, la Secretaria d'Habitatge de la Generalitat, surgieron a partir de depósitos registrados en el Institut Català del Sòl (Incasol) al momento de formalizar un nuevo contrato de alquiler.

Los alquileres más caros están en Barceloneta y Diagonal Mar, dos barrios vecinos pero opuestos: el primero, un antiguo barrio de pescadores que recuerda a Nápoles; y el segundo, con un aire a Miami.

Por estas razones, y porque los precios de las viviendas muestran una baja -acomodándose a un mercado más accesible- Barcelona ingresó en un momento histórico de "dinero barato": las tasas de interés de los bancos están en mínimos históricos, los precios de venta son razonables y negociables, y los elevados valores de alquileres hacen de que sea "la ecuación perfecta".

Tasas de interés de los
Tasas de interés de los bancos en mínimos históricos, precios de venta razonables y negociables, y los elevados valores de alquileres, hacen la ecuación perfecta para la inversión en Barcelona

Desde 2500 a 7000 euros por metro cuadrado, hay un abanico de posibilidades muy grande de inversión: se pueden ver unidades recicladas a partir de los 220.000 euros en zonas como El Poblenou, Casc Antic y Eixample.

Condiciones para invertir en Barcelona

A los extranjeros no residentes se les ofrece las siguientes condiciones bancarias: si el destino es inversión -comprar para alquilar, o como inversión a través de una sociedad-, se le otorga el 50% del monto total de la escritura a pagar en  15 años.

Si el destino es residencial, se otorga el 75% el monto total del importe a escriturar y se paga a 25 años.

Luego de un estudio crediticio del cliente en su país de origen, si se otorga la hipoteca, la comisión de apertura es de un 1% del total del valor de la vivienda, y se paga la tasación bancaria del bien a adquirir 500 euros, aproximadamente.

Existen servicios de amoblado y
Existen servicios de amoblado y equipado, o “home staging”, que pueden elevar el valor del alquiler del inmueble brindando un producto más acabado al futuro inquilino

Hay que calcular un 10% del valor de la escritura como gastos de escribanía y registro. Por lo general, la tasa de interés para no residentes es del 3%.

Por ejemplo, si una sociedad desea invertir 100.000 euros para adquirir un inmueble de 200.000 euros, tendrá una tasa del 3% a 15 años, debiendo pagar 841 euros por mes de hipoteca. Pero dicho inmueble en alquiler amoblado y equipado puede ser alquilado por entre 1200 y 1400 euros por mes.

En el caso de que una familia extranjera desee instalarse en Barcelona y deseara comprar un piso de 200000 euros, invirtiendo solo 50000 euros de capital tendría una hipoteca a pagar a 25 años al 3% de interés con una cuota de 841 euros por mes.

En Barcelona, existen escribanías (notarías) que aceptan fondos revisados y avalados en sus cuentas, y luego el dinero entra al sistema bancario en Catalunya, a través de transferencias nacionales. En la misma escribanía se puede firmar la escritura de compraventa.

También existen agencias inmobiliarias que interdisciplinariamente trabajan para que, una vez adquirido el inmueble, ya se pueda alquilar en cuestión de horas o días. Incluso hay servicios de amoblado y equipado, o "home staging", que pueden elevar el valor del alquiler del inmueble brindando un producto más acabado al futuro inquilino. 

Así, el inversor tiene garantizada la amortización del pago de la hipoteca con su futuro inquilino, y la propiedad se paga sola; en algunos casos,  deja rentabilidad.

El comprador no paga honorarios al adquirir una vivienda, ya que los mismos los paga la parte vendedora.

Cómo concretar el negocio en Barcelona

Para cristalizar un negocio inmobiliario, conviene asesorarse con profesionales. Parolari cuenta con especialistas que guían y aconsejan al inversor con las mejores ofertas y posibilidades del momento.

Se ofrecen servicios de asesoramiento desde el país de origen, el proceso de selección de inmuebles, la compra de la propiedad seleccionada, el servicio de amoblar y equipar el bien -en caso de ser necesario-, y la administración del inmueble día a día para acompañarlos en el proceso.

Parolari concreta operaciones inmobiliarios en
Parolari concreta operaciones inmobiliarios en Estados Unidos, Dubái y Barcelona

Es una oportunidad para capitalizar y ahorrar en euros, en este momento de grandes cambios de paradigmas a nivel mundial. Para más información sobre inversiones inmobiliarias Equity en EEUU, Barcelona y Dubái, se puede contactar a Fabián Parolari, representante internacional: +1 786 2021231 o fparolari@gmail.com