3 señales de alerta en su organización que desaniman a los candidatos a un puesto de trabajo

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Toda organización y líder de equipo quiere reclutar al talento adecuado. Pero ¿qué pasa si usted está teniendo dificultades para lograrlo?

Le pedimos a más de 350 participantes del programa HBS Executive Education que identificaran las principales áreas de preocupación para los profesionales que evalúan si quieren o no trabajar en un lugar. Aquí analizamos sus señales de alerta para ayudarle a identificar si suponen un problema para usted:

1. FALTA DE CLARIDAD

A veces, las empresas no logran transmitir los aspectos básicos sobre su misión, valores y cultura. Los participantes de nuestro programa de educación ejecutiva nos dijeron que los candidatos desconfían "si la estrategia no puede ser articulada". Varios equipos señalaron como problemático "no hablar sobre la cultura de la empresa" o "no lograr articular los valores de la compañía ni proporcionar ejemplos".

¿QUÉ PUEDE AYUDAR?

-- Comunique la visión general internamente. Para evitar la desalineación, tenga una lista preestablecida de preguntas o afirmaciones que dejen clara la misión, los valores y la cultura de la empresa.

-- Comprenda los objetivos de contratación. Todos deben tener una comprensión común del puesto que se está cubriendo: por qué está vacante, por qué se creó en primer lugar y cuáles han sido las dificultades y los logros de quienes han ocupado el puesto.

-- Determine las habilidades necesarias para realizar el trabajo, las responsabilidades que implica y cómo se define el éxito. Luego redacte una descripción clara del puesto, una lista de competencias y un esquema de los resultados deseados o metas de desempeño. Finalmente, diseñe preguntas de entrevista que ayuden a identificar cómo encajan los candidatos con sus requisitos.

2. MALAS PRÁCTICAS DE CONTRATACIÓN

Esta categoría incluyó una variedad de errores, como un proceso generalmente "desorganizado", con "falta de preparación/urgencia" y una comunicación insuficiente sobre los tiempos. Los ejecutivos nos dijeron que les preocupaba la "falta de honestidad/transparencia sobre lo que estaba pasando" y que especialmente no les gustaba que los equipos de contratación "les impidieran hablar con colegas" o que "no permitieran/fomentaran múltiples entrevistas con diferentes personas de la organización".

¿QUÉ PUEDE AYUDAR?

-- Defina claramente el proceso y establezca un cronograma. Comunique cuántas entrevistas tendrán que preparar los candidatos, cuál será el desarrollo de cada una y cuándo pueden esperar una respuesta.

-- Capacite a los gerentes de contratación y a cualquier otro entrevistador sobre los parámetros de la información confidencial y qué preguntas pueden o no hacerse legalmente en una entrevista.

-- Verifique la alineación entre candidatos y gerentes. En una entrevista inicial, usted podría "pedirle al candidato que explique en qué cree que consiste el puesto". En entrevistas subsecuentes, haga preguntas sobre lo que se ha discutido y qué es lo que el candidato ha aprendido hasta ese momento.

3. PERSONAS DESAGRADABLES/INFELICES

Esto se solapa en cierta medida con la categoría anterior si los entrevistadores están desmotivados, no están preparados o incluso no saludan cordialmente al candidato a su llegada. Un grupo lo dijo sin rodeos: nadie está emocionado de trabajar con un entrevistador que es "un idiota". Los candidatos prometedores también pueden desmotivarse cuando ven empleados con una "actitud miserable", que no "parecen estar entusiasmados por estar en la empresa" y "no se caen bien entre sí".

¿QUÉ PUEDE AYUDAR?

-- Brinde apoyo a los gerentes de contratación. Si el reclutamiento se suma a todo su trabajo habitual, puede que estén demasiado saturados para hacerlo bien. Asegúrese de que tengan tiempo para evaluar y filtrar adecuadamente a los candidatos, y para realizar entrevistas a profundidad.

-- Establezca expectativas de cortesía. Implemente un protocolo general sobre cómo deben ser tratados los visitantes en la oficina, incluidos los candidatos a un empleo. Explique y modele la energía positiva que usted espera que los entrevistadores aporten a sus interacciones.

-- Priorice la moral antes de que comience un ciclo negativo. Si la gente no está contenta, asegúrese de que la organización esté tomando medidas para solucionar el problema.