Los 70 de Joaquín Sabina: “Nunca supuse que pasaría de los 40 años”

El más querido de los andaluces cumplió las siete décadas. Talentoso y prolífico, convirtió a sus magistrales temas, que se cantan a lo largo de todo el mundo hispano, en himnos sobre el amor, los seres, sus relaciones y la vida. “Era de los jovenzuelos que pensaban que las personas que pasaban los 60 no tenían vergüenza”, declaró alguna vez en GENTE, que celebra el aniversario con los extractos más destacados de los reportajes que le concedió en los últimos años.

Compartir
Compartir articulo
Sabina de cara al público. Un romance eterno desde que sacó a la venta Inventario, en 1978.
Sabina de cara al público. Un romance eterno desde que sacó a la venta Inventario, en 1978.

Talentoso y prolífico, Joaquín Sabina, convirtió a sus magistrales temas, que se cantan a lo largo de todo el mundo hispano, en himnos sobre el amor, los seres, sus relaciones y la vida. GENTE,  aquí celebra sus 70 años con los extractos más destacados de los reportajes que le concedió en los últimos años.

• "Nací el 12 de febrero de 1949. Si buscan en mi biografía y recorrido musical, hay varios '9' rondando en mi existencia, pero como yo soy vulgar, igual que la mayoría de los hombres, de poder, elegiría como preferido el número '7'".

• "Por lo que me ha brindado personal y profesionalmente, debería agradecer de rodillas todo lo que la Argentina me dio. Yo siempre fui de pueblo, jamás pensé en cruzar el mar. Pero la primera vez que intenté ir a Buenos Aires me tocó la época de hiperinflación, en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín. A mi discográfica de la época no le interesaba. 'Pero no te vas a ir al culo del mundo', intentaron disuadirme. Y guardaban razón. Apenas pisé Ezeiza comprendí que estaba frente al culo más lindo del mundo".

Segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía, a los 14 años comenzó a componer para una banda de amigos llamada Merry Youngs,​ que versionaban a roqueros como Chuck Berry y Elvis Presley.
Segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía, a los 14 años comenzó a componer para una banda de amigos llamada Merry Youngs,​ que versionaban a roqueros como Chuck Berry y Elvis Presley.

• "Tengo cajones llenos de letras de canciones aún sin acordes, poemas inéditos. Tal vez algunos se conviertan en canciones".

• "Armé un despacho magnífico para escribir, y jamás logré sentarme ahí a escribir nada. No tengo computadora, máquina de escribir y teléfono móvil. Apunto en los bares, cuando me dejan, o aquí, de noche, pero tirado en el suelo. Nunca en un sitio fijo, nunca en horas fijas".

• "No sé aún aprendí a conjugar la palabra monogamia. Tampoco puedo contestar esa pregunta, por daños a terceras. Pongamos mejor, a ver… En ocasiones, no hay excesiva necesidad de hacerle demasiado daño a la gente que quieres. Y entonces el mal menor a veces es una cierta monogamia. Cierta, eh. Tampoco hay que ser fundamentalista".

Nacido el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda, Jaén, España, gracias a sus imbatibles letras, sedujo a ellas, a ellos…, a todos.
Nacido el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda, Jaén, España, gracias a sus imbatibles letras, sedujo a ellas, a ellos…, a todos.

• "Soy de susurrar un 'te quiero', un 'te amo' a los amigos. Con las novias soy pudoroso".

• "En lo personal, cuando Serrat ya era Serrat y yo era Joaquín Ramón Martínez, sentí por algún motivo extraño que él me había adoptado. Y hasta la fecha reconozco que quizá hoy no sería cantante si no hubiera habido antes un Serrat".

• "No suelo ir a conciertos. Me parece un coñazo permanecer dos horas y pico observando a uno que no sea yo. Sin embargo, admito que en los últimos veinte años he asistido a una decena de recitales de Joan Manuel, y no porque era mi amigo. Más aún, porque oír buenas canciones me estimula el desafío: 'Mira lo que hizo este cabrón. Ahora me toca a mí'. A mí me sorprendió que, conociendo mi currículum o redículum, un tipo como él, sin ninguna necesidad, se apuntara esta gira. Así que pronto me puse un letrero en mi cabeza: 'No defraudar al catalán'".

• "De poder escoger algún argentino de siempre para sumarlo a la gira Dos pájaros de un tiro, junto al Nano, metería tres en uno: Don Atahualpa Yupanqui, el Polaco y Charly García".

En Vigo, con su admirado Nano Serrat (ambos argentinos por adopción), durante la gira Dos pájaros de un tiro, allá por 2007.
En Vigo, con su admirado Nano Serrat (ambos argentinos por adopción), durante la gira Dos pájaros de un tiro, allá por 2007.

• "¿Si practico deportes? Hago 'tos-ing' a la mañana. Me mata la tos".

• "Estuve casi un año tirado en mi cama, sin salir de mi casa en Madrid… Pero salí adelante. Ya no escribo hasta las 7 de la mañana tomando cocaína como antes".

• "Yo por sexo, droga y rock and roll hoy siento una cosa: nostalgia".

• "Ni en las reuniones privadas suelo cantar. A menos que esté borracho. Cosa que ahora rara vez sucede".

• "Aceptaría que ahora llevo una existencia aburrida. Ya no estoy todo el día al filo de la navaja. Tengo siete gatos, justo para no tener que sacarlos a pasear. Se llaman Elvis, Judas, Margot, Rojo, Lolo, Demon y Margarito. Los que crían perros me han mencionado que son ellos los que hacen el trabajo sucio. Tampoco duermo siesta. Mis costumbres son andar por aquí, sentarme a leer, llenarme una copa, encender un puchito, escribir, asomarme por las ventanas. Me encantan los tejados".

• "Mis amigos de juergas están enfadados. Lógico, antes me contaban sus desventuras en las barras de bares de ínfima reputación, y en la actualidad no me ven vagando por allí. O, de pronto, antes me levantaba a la madrugada y había una pareja –a la que a lo mejor no conocía– follando en el salón, y ahora las llaves le pertenecen a un círculo íntimo, no a veinticinco personas. Aunque sigue habiendo veinticinco personas que pueden venir cuando lo deseen, ¡mientras yo las conozca!".

Sabina con Fito Páez, Andrés Calamaro y Charly García, en el Luna Park.
Sabina con Fito Páez, Andrés Calamaro y Charly García, en el Luna Park.

• "Te confieso, saliendo de día por la Capital Federal descubrí otra ciudad. Hasta hoy sólo conocía la ciudad de los cafetines, las p… y los vicios, algo que, te aclaro, recuerdo con mucha melancolía. Pero era raro verme caminar por Florida a plena luz del día. Sin embargo, admito que también me gusta esta otra parte. Me acuesto temprano… ¡Qué lindo es dormir de noche! Y por la mañana me levanto a escribir".

."La nariz ahora sólo la uso para respirar. Mis amigos tienen órdenes estrictas de parte de la peruana que duerme conmigo (Jimena Coronel, su mujer desde hace… años) para contestarme 'no traje nada'. Ya son diez años alejados de la cosa. Estuve ocho meses sin fumar, pero en cuanto volví a escribir reincidí. En las últimas semanas ando abusando. Como estoy empezando la gira, me he convertido en una histérica, y las chicas histéricas fuman en exceso".

• "Si la Jime no me hubiera quitado de la mano cosas que avanzaban derecho a atentar contra mi salud, si no hubiera tratado de saber adónde iba por las noches, a lo mejor ahora no estaríamos aquí hablando, chaval"

• "A mí, que me atraen el malditismo y los poemas, las canciones y las películas escritos en el límite de la normalidad. No obstante, a pesar de las tormentas, los vendavales, los tifones y los tsunamis internos, debo reconocer que este tipo de mínimo orden doméstico me ha salvao la vida".

• "Ahora soy para adentro. Puedo pasar diez, doce horas solo, lo que hace que uno sea su propio psiquiatra y escarbe a mayor profundidad que antes en ciertas cosas. Según entiendo, algo así le ocurrió, en otro orden más disparatado y genial, a Charly (García), que con su retiro ha tenido que mirarse un poco para adentro".

Junto a Diego Maradona, quien lo invitó a su programa La noche del Diez. “El mejor del fútbol. El y Riquelme me han conquistado desde su inagotable talento”.
Junto a Diego Maradona, quien lo invitó a su programa La noche del Diez. “El mejor del fútbol. El y Riquelme me han conquistado desde su inagotable talento”.

• "Paradoja del destino: de aquella histórica mesa de La Biblia y el calefón, entre Guinzburg, Maradona, Charly, sólo partió el sanito de la banda, Jorge. No hemos hecho un pacto con Satanás o con el Cielo. Yo creo que en lo personal, me alumbró la suerte. Al margen, por lo que observo, lo mío no fue tan duro como lo de Diego, que aparte de ser Dios, cargaba una avidez por comérselo todo y pagar caro tremenda osadía. Lo mío ha sido menos fuerte. Al lado de Charly yo era una monja teresiana".

• "No me encuentro preparado para convertirme en abuelo. Pero tampoco estuve, estoy ni estaré preparado para ser padre. Son cosas que a las especies les suceden".

• "Yo huí de mi propia infancia, del mismo modo que no saboreé la de mis hijas Rocío y Carmela. Porque a los niños los trato como si fueran mayores, y ellos me tratan a mí como si fuera imbécil. Entonces, a partir de su adolescencia empezamos a hablar. Siento que han salido bien, aunque pudieron haber salido fatal y penar en la cárcel por violar viejecitos o apuñalar ancianas. Pero son buenas estudiantes, buenas chicas, guapas, y no tan putas como su papá. Mis hijas tienen valores, ética. El mérito de la crianza de ambas fundamentalmente es de su madre (Isabel Oliart), que nos visita seguido y también novio, quien para colmo es un gran tipo".

Uno de los rinconcitos del departamento madrileño de dos pisos que Joaquín habita en Madrid.
Uno de los rinconcitos del departamento madrileño de dos pisos que Joaquín habita en Madrid.

• "En mi casa hay carteles, cochecitos, muñecas antiguas, pececitos, parquitos, soy un mitómano de objetos con memoria adentro. Podríamos confundir este lugar con cualquier negocio de antigüedades de San Telmo".

• "No tengo internet, Facebook, Twitter… Ni conduzco, ni uso tarjeta de crédito, ni como sushi. El otro día mi gente, muy contenta, me comentó que pasamos a encabezar iTunes, y no supe si ponerme feliz".

• "Estallo feroz si tratan de hacerme ir a un lugar que no deseo ir, y si tratan de que sea demasiado educado con gente que no lo merece. Entonces puedo enrollarme y emitir largas y desagradables alocuciones".

• "Yo me considero más soberbio que orgulloso. Pienso que sé cuáles son las cosas que valen la pena y las que no. Y en las que no, procuro perder el menor tiempo posible. Si me descubro en el espejo interior alguna coquetería y alguna vanidad ridícula, no dejo ni que sueñe con asomar a la calle".

• "De niño leía novelas de Salgari y Julio Verne… Yo leo mucho. Hasta las etiquetas de los champúes. También, y con singular interés, los anuncios de las chicas en los periódicos. Algunos se inspiran en frases de Maradona: 'Las mejores mamadas de Madrid'".

• "Los del Atlético de Madrid estamos felices por nuestros últimos tiempos de competencia. Queremos comerle la pinga a Simeone todos los días. En cuanto el Cholo lo quiera, voy y me entrego a él. Sólo debe llamarme".

• "No cocino, no hago café. ¡No! Soy un caballero. Tenemos una cocina enorme, en la que yo escribo canciones".

Una banana para preparar la voz antes del recital. Detrás, su mujer desde hace dos décadas, la peruana Jimena Coronel .
Una banana para preparar la voz antes del recital. Detrás, su mujer desde hace dos décadas, la peruana Jimena Coronel .

• "Mi tragedia es que con los años, para lograr cantar días seguidos, debí acostumbrarme a enmudecer por completo entre concierto y concierto. Claro, una vez que terminaba de leer el par de libros de la mesa de noche, y ante la imposibilidad de hablar, me ponía histérico. Y como aparte de fumar necesitaba hacer algo con las manos, durante la primera gira con Serrat, en 2007, comencé a comprarme cuadernos de distintos tamaños, lápices y rotuladores de colores, y decidí subirme al reto del papel en blanco, llenándolo con garabatos. A la fecha llevo unos treinta cuadernos completados. Podría asegurar que dibujar me divierte. Es una linda especie de onanismo en soledad".

• "No reemplacé los Ducados por los lápices, aunque dibujando se fuma menos. Tienes las manos ocupadas y el cigarrillo se consume solo".

• "Además de matar el tiempo, a través del dibujo fue naciendo en mí un nuevo modo de mirar. Siempre he sido bastante voyeur para convertir en palabras lo que veía. Pero para convertirlo en formas, necesitas observar de otra forma".

• "He comprado de joven un libro de dibujo hecho que hizo Dylan. Y ahora he descubierto algo en lo que soy mejor que Bob… De a poco empiezas a observar en detalle los cuadros que has cruzado en museos, los libros que compraste allí y no habías abierto, y a los artistas que siempre te llamaron la atención. Buscas soluciones, intentas robarles algo y hasta sumarte a torpes homenajes. Como un desnudo de Diego Velázquez que dibujé a mi manera, o los de Pablo Picasso y Francis Bacon, que también aparecen publicados por allí".

La última pasión de Sabina: el dibujo. Planeta le editó el libro de Muy personal, su primer libro como artista plástico.
La última pasión de Sabina: el dibujo. Planeta le editó el libro de Muy personal, su primer libro como artista plástico.

"Varias veces pensé en dejar su tierra y radicarme en América. Incluso vengo escribiendo unos versos… No recuerdo las frases literales, aunque señalaban algo así como 'si tengo que exiliarme por las malas,/ búscame en la Argentina/ tararará (acompaña agregando ritmo)/ en Macondo y en Comala'. Lo he pensado varias veces".

• "Jamás en la vida se ha oído en casa un disco mío. Si estoy haciendo zapping y sale una entrevista propia, cambio. No he visto películas en las que he hecho papeles… Tengo archivo propio de prensa, pero ninguno visual".

• "Nunca supuse que pasaría de los 40 años. Era de los jovenzuelos que pensaban que las personas que pasaban los 60 no tenían vergüenza. Ahora ya no lo pienso: lo sé".

• "He puesto en riesgo mi vida unas cuantas veces, pero sobreviví razonablemente bien (no sé por qué uso 'razonablemente'), y hoy no paso siquiera por uno de los momentos menos peores. Transito uno –detesto la palabra– apacible. Igual, prefiero ser Keith Richards antes que Mick Jagger. Jagger es una súper-vedette, parece Moria Casán. Toma clases de gimnasia, se cuida, la Reina lo condecora. Pero eso no lo digo yo… Lo dice Richards. Por eso prefiero ser Keith".

Por Leo Ibáñez

Archivo: Marcos Borghetti
Fotos: Maximiliano Vernazza y Archivo de Editorial Atlántida

SEGUÍ LEYENDO: