Pese a que a veces los directivos de Microsoft tienen declaraciones cruzadas sobre que piensan acerca del streaming, está claro que el futuro de la empresa apunta a Project xCloud, su plataforma basada en los juegos en la nube. Esta permitirá a los usuarios un mayor mundo de libertades tanto desde la jugabilidad como la interacción con otros usuarios. Es por eso que la empresa está con vistas de sumar una función que permita transmitir los juegos de PC que tengan los usuarios a través de xCloud, lo que sería abarcar aún más un poco en el terreno de competencia contra otros servicios.

Según lo informado por el periodista Brad Sams en el portal Thurrott aseguró que esta función llegaría de una manera muy similar a la que tiene Nvidia con su servicio Geforce Now el cual permite a los jugadores transmitir partidas de los videojuegos que tienen tanto en la plataforma de Valve, Steam como en Epic Games Store, en sus celulares o tablets. En este caso, sin embargo, se utilizaría con la librería de juegos de Xbox Game Pass. Esto puede ser un gran punto por parte de Microsoft, ya que ampliaría la oferta de su ecosistema a los jugadores.

Además, el periodista señala que podrían anunciarlo “pronto”, pero que por el momento lo único que sabe es que “Microsoft tiene la tecnología necesaria para disfrutar de un juego en tu computadora y transmitirlo a través de xCloud a cualquier dispositivo”. Cabe destacar que esto actualmente está disponible, aunque en versión beta, para distintos países donde xCloud está disponible para transmitir en Android. Esto seguramente llegue de una manera oficial y estable en los próximos meses, tal vez en conjunto con la llegada de Xbox Series X.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el servicio de streaming. Semanas atrás, en una entrevista con el medio Game Informer, Spencer y Kareem Choudhry, vicepresidente de Project xCloud, deslizaron que el sistema tienen una cierta cantidad de limitaciones, la cual acorta un poco la experiencia del usuario. Donde más foco hicieron fue en la latencia ocasionada por la conexión a internet, la cual consideran “evidente”.

Pese a que cualquiera podría pensar que la empresa informaría que está trabajando sobre esto y que las mejoras se van a ver próximamente, Phil Spencer, CEO de Xbox, hizo todo lo contrario. El empresario dio a entender que la idea es mantener este nivel de latencia y no agravarlo, dado que la situación podría empeorar. A su vez, recomendó a los usuarios a jugar localmente, algo que se contrapone a todos los esfuerzos que está realizando la empresa para promover su próximo servicio.

Por otro lado, pese a ser Project xCloud es una de las grandes apuestas para el futuro por parte de Microsoft, Spencer señaló que el streaming es una tecnología por “conveniencia”. Sin dudas, estas palabras cuanto menos desalientan un poco al servicio, dado que no lo están vendiendo con todas las luces puestas. No obstante, escuchar este tipo de declaraciones por parte del directivo, ya que se ha mostrado en contra de otras novedades que van surgiendo en la industria de los videojuegos. Como es el caso de la tecnología de realidad virtual, con la cual Spencer admitió tener “problemas”.

Actualmente, Project xCloud cuenta con más de 50 juegos distintos. Se anunciaron nuevas incorporaciones de gran cantidad de estudios y para todos los gustos. Bloodstained: Ritual of the Night, Brothers: A Tale of Two Sons, Ace Combat 7: Skies Unknown, RAD, SOULCALIBUR VI, Tekken 7, Devil May Cry 5, Madden NFL 20, Hitman, World War Z, Just Cause 4, Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition, Borderlands: The Handsome Collection, Forza Horizon 4, Gears of War: Ultimate Edition y Ori and the Blind Forest: Definitive Edition son algunas de las incorporaciones más relevantes que se incorporaron al servicio en las últimas semanas.