La producción manufacturera de EEUU registró su mayor aumento en 11 meses

La producción industrial superó las previsiones de los analistas, impulsando el empleo y la inversión tras meses de presión por aranceles y tasas altas

Guardar
Los trabajadores ensamblan componentes de
Los trabajadores ensamblan componentes de un semirremolque en la planta de fabricación de Wabash National Corp. en Lafayette, Indiana, EE. UU., el martes 7 de febrero de 2017.

La producción fabril de Estados Unidos registró en enero su mayor avance en 11 meses, con un incremento del 0,6% respecto al mes anterior, según informó la Reserva Federal. Este repunte, el más significativo desde febrero de 2025, constituye un alivio para un sector presionado por los aranceles a la importación y las elevadas tasas de interés, factores que habían limitado el desempeño de la industria manufacturera.

El dato publicado superó las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, quienes anticipaban un aumento del 0,4%. El sector manufacturero, que representa el 10,1% de la economía estadounidense, experimentó además una expansión interanual del 2,4% en enero. Los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump han elevado los costos para fábricas y consumidores, y desde 2025 la manufactura ha perdido más de 80.000 empleos. Aun así, segmentos como el tecnológico han mostrado un desempeño sólido, impulsados por el auge de la inteligencia artificial.

Los economistas de Wells Fargo & Co, Shannon Grein y Tim Quinlan, sostienen que el reciente impulso en equipamiento responde en parte a incentivos fiscales del One Big Beautiful Bill Act, lo que favorece una mayor disposición de las empresas a financiar inversiones más allá de la IA. El aumento de la producción manufacturera fue generalizado: los bienes duraderos subieron un 0,8%, destacando avances en productos minerales no metálicos, maquinaria, productos informáticos y electrónicos, así como vehículos de motor, que lograron su primer crecimiento desde agosto pasado. Los bienes no duraderos aumentaron un 0,4%, impulsados por el sector papelero, la impresión, productos químicos, plásticos y de caucho.

El informe de la Reserva Federal también señala que la utilización de la capacidad industrial subió al 76,2%, desde el 75,7% de diciembre, aunque sigue 3,2 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico. La tasa de operación del sector manufacturero se situó en 75,6%, todavía 2,6 puntos por debajo de su media de largo plazo.

Un trabajador instala piezas al
Un trabajador instala piezas al inicio de una línea de montaje en una fábrica de Ariens en Brillion, Wisconsin, EE.UU. REUTERS/Tim Aeppel

Por su parte, el Departamento de Comercio informó que un indicador clave de inversión en equipamiento —los pedidos de bienes de capital no militares, excluidos aviones comerciales— creció un 0,6% en diciembre, tras una revisión al alza del 0,8% en noviembre. El despacho de estos bienes, que incide directamente en el producto interno bruto, avanzó un 1,8%. El pronóstico del Federal Reserve Bank of Atlanta estima un incremento anualizado del 2,5% en la inversión empresarial en equipamiento durante el cuarto trimestre.

El comportamiento positivo en la producción fabril estuvo acompañado por un alza en el empleo del sector en enero, el primer incremento desde finales de 2024. Las autoridades de la Casa Blanca, que han defendido los aranceles como herramienta para revitalizar la industria nacional, han destacado recientes anuncios de grandes inversiones empresariales para ampliar la producción en territorio estadounidense.

(Con información de Reuters y Bloomberg)