
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue respaldando a su equipo de seguridad nacional a pesar de un error que provocó que funcionarios compartieran accidentalmente planes para ataques en Yemen con un periodista estadounidense, según declaró la Casa Blanca el lunes.
“El presidente Trump sigue teniendo plena confianza en su equipo de seguridad nacional, incluido el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz”, declaró la portavoz Karoline Leavitt en un comunicado.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, negó este lunes que miembros de la Administración debatieran en un grupo privado de mensajería sobre planes bélicos en el Yemen, después de que un periodista de The Atlantic filtrara estas conversaciones.
“Nadie estaba enviando (mensajes sobre) planes de guerra, y eso es todo lo que tenía que decir al respecto”, afirmó Hegseth en su llegada a Hawái, donde se encontrará con líderes civiles y militares del Comando Indopacífico estadounidense.
Este lunes se conoció que un periodista estadounidense fue incluido inadvertidamente en un chat grupal en el que el secretario de Defensa, el vicepresidente J. D. Vance y otros altos funcionarios estadounidenses discutían los próximos ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen.
Trump anunció los ataques el 15 de marzo, pero en una impactante brecha de seguridad, el editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, escribió que había recibido aviso con horas de antelación a través del chat grupal de Signal.

“El hilo de mensajes reportado parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena”, declaró Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Trump declaró a los periodistas: “No sé nada al respecto. Es la primera vez que me lo cuentan”. Añadió que, en cualquier caso, “el ataque fue muy efectivo”.
La filtración podría haber sido muy perjudicial si Goldberg hubiera publicado los detalles del plan con antelación, pero no lo hizo ni siquiera después.
Sin embargo, escribió que Hegseth envió información sobre los ataques, incluyendo “objetivos, armas que Estados Unidos desplegaría y la secuencia de los ataques”, al chat grupal.
“Según el extenso mensaje de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dentro de dos horas, a la 1:45 p. m., hora del este”, escribió Goldberg, una cronología que se confirmó sobre el terreno en Yemen.
Goldberg afirmó que lo habían añadido al chat grupal dos días antes y que había recibido mensajes de otros altos funcionarios del gobierno designando representantes que trabajarían en el asunto.
El 14 de marzo, una persona identificada como Vance expresó sus dudas sobre la ejecución de los ataques, afirmando que detestaba “rescatar a Europa de nuevo”, ya que se vieron más afectados por los ataques hutíes a buques que Estados Unidos.

“Impresionante y peligroso”
Los participantes del chat grupal, identificados como el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y Hegseth, enviaron mensajes argumentando que solo Washington tenía la capacidad de llevar a cabo los ataques. Este último funcionario señaló que compartía la “repugnancia de Vance hacia el aprovechamiento europeo”.
Y una persona identificada como “S. M.” —posiblemente el asesor de Trump, Stephen Miller— argumentó que “si Estados Unidos logra restaurar la libertad de navegación a un alto precio, es necesario obtener algún beneficio económico adicional a cambio”.
La brecha de seguridad provocó indignación entre los demócratas, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la describió como “una de las filtraciones de inteligencia militar más impactantes que he leído en mucho, mucho tiempo” y exigió una investigación exhaustiva.
El senador Jack Reed también criticó duramente la filtración, afirmando: “La negligencia del gabinete del presidente Trump es impactante y peligrosa”. Y Hillary Clinton, quien fue atacada repetidamente por Trump por usar un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado, publicó el artículo de The Atlantic en X junto con el mensaje: “Tienes que estar bromeando”.

Ataques hutíes
Los rebeldes hutíes, que han controlado gran parte de Yemen durante más de una década, forman parte del “eje de resistencia” de grupos proiraníes que se oponen firmemente a Israel y Estados Unidos.
Han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra barcos que cruzaban Yemen por el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante la guerra de Gaza, alegando que se llevaron a cabo en solidaridad con los palestinos.
La campaña hutí paralizó la ruta vital, por la que normalmente circula alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a realizar un costoso desvío por el extremo sur de África.
Estados Unidos comenzó a atacar a los hutíes en respuesta durante la administración anterior del presidente Joe Biden, y ha lanzado repetidas rondas de ataques contra objetivos hutíes, algunos con apoyo británico.
Trump ha prometido “utilizar una fuerza letal abrumadora hasta que logremos nuestro objetivo”, citando las amenazas de los hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo, y los ataques estadounidenses han continuado durante los últimos 10 días.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Trump y Netanyahu dijeron que la siguiente etapa del acuerdo de paz en Gaza se centra en el desarme total de Hamas
Tras la devolución de los últimos rehenes israelíes, Washington y Tel Aviv definieron que la prioridad inmediata del proceso será eliminar la capacidad militar del movimiento palestino
Chevron amplió su flota de buques y aceleró los envíos de crudo venezolano bajo la nueva estrategia de Estados Unidos
La compañía estadounidense ha incrementado las exportaciones a medida que asume mayores volúmenes del proyecto Petroboscan, una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Donald Trump dijo que el régimen de Venezuela aceleró la liberación de presos políticos
Organizaciones de DDHH y familiares de los detenidos han cuestionado las cifras del chavismo, advirtieron que decenas de opositores continúan en prisión y señalaron que no se ha difundido una lista de las personas excarceladas

Ofensiva de Estados Unidos contra el narcoterrorismo marítimo: más de 120 traficantes abatidos en cinco meses
Las operaciones, ejecutadas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, incluyeron ataques a decenas de embarcaciones de bajo perfil y se enmarcan en la estrategia de Washington para interrumpir las rutas marítimas de la droga hacia Norteamérica

Donald Trump y Lula da Silva hablaron por teléfono: confirmaron la visita del brasileño a Washington
Ambos mandatarios conversaron 50 minutos sobre Venezuela y la reforma de la ONU

