
El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes a Scott Bessent como secretario del Tesoro del presidente Donald Trump, otorgando al multimillonario gerente de fondos de cobertura un papel central en la configuración de las ambiciones políticas del nuevo Gobierno estadounidense.
Como 79º secretario del Tesoro, Bessent tendrá influencia sobre la recaudación de impuestos de la nación y su mercado de deuda del Tesoro de 28 billones de dólares, con amplio poder sobre la política fiscal, las regulaciones financieras, las sanciones internacionales y las inversiones desde el extranjero.
La votación fue 68-29, con 16 demócratas apoyando el nombramiento.
Bessent, de 62 años, ya se perfila como un enérgico defensor de la agenda económica de Trump, que se centra en la reducción de impuestos y la imposición de aranceles elevados que los demócratas, y algunos economistas, argumentan que podría deshacer algunos de los progresos que la Reserva Federal ha hecho para controlar la inflación.

En su audiencia de confirmación, Bessent advirtió que no renovar los recortes fiscales de 4 billones de dólares que vencen a finales de este año sería una “calamidad” para los estadounidenses de clase media, y defendió que los aranceles ayudarían a combatir las prácticas comerciales desleales, aumentar los ingresos y reforzar la influencia de Estados Unidos en las negociaciones internacionales.
También se opuso a la idea de que las políticas de Trump serían inflacionistas y dijo que los esfuerzos de la administración para aumentar la producción de petróleo en realidad ayudarían a bajar los precios.
Como máximo responsable económico de Trump, Bessent se enfrentará a una serie de retos, de los cuales el más inmediato será la gestión de los flujos de efectivo federales después de que el Gobierno alcanzara su límite de deuda legal en el segundo día de Trump en el cargo.
Incluso antes de su toma de posesión, el Departamento del Tesoro estaba aplicando “medidas extraordinarias” para evitar superar el límite y desencadenar un impago catastrófico. Bessent dijo a los senadores en su audiencia de confirmación que no se produciría un impago durante su mandato.
Bessent también tendrá que hacer frente a la perspectiva de un aumento del déficit presupuestario y de la deuda pública, que se estima en billones de dólares, si las prórrogas de las rebajas fiscales y otras desgravaciones prometidas no pueden compensarse con aumentos de los ingresos o recortes del gasto.
Si se mantiene el precedente, será un actor central que trabajará con el Congreso sobre el tamaño y la forma de cualquier reforma fiscal.
Más del 60% de la deuda federal está previsto que se renueve durante su mandato y eso antes de tener en cuenta el crecimiento de la emisión, que desde la pandemia del COVID-19 ha sido de más de 2 billones de dólares al año.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


