
El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes a Scott Bessent como secretario del Tesoro del presidente Donald Trump, otorgando al multimillonario gerente de fondos de cobertura un papel central en la configuración de las ambiciones políticas del nuevo Gobierno estadounidense.
Como 79º secretario del Tesoro, Bessent tendrá influencia sobre la recaudación de impuestos de la nación y su mercado de deuda del Tesoro de 28 billones de dólares, con amplio poder sobre la política fiscal, las regulaciones financieras, las sanciones internacionales y las inversiones desde el extranjero.
La votación fue 68-29, con 16 demócratas apoyando el nombramiento.
Bessent, de 62 años, ya se perfila como un enérgico defensor de la agenda económica de Trump, que se centra en la reducción de impuestos y la imposición de aranceles elevados que los demócratas, y algunos economistas, argumentan que podría deshacer algunos de los progresos que la Reserva Federal ha hecho para controlar la inflación.

En su audiencia de confirmación, Bessent advirtió que no renovar los recortes fiscales de 4 billones de dólares que vencen a finales de este año sería una “calamidad” para los estadounidenses de clase media, y defendió que los aranceles ayudarían a combatir las prácticas comerciales desleales, aumentar los ingresos y reforzar la influencia de Estados Unidos en las negociaciones internacionales.
También se opuso a la idea de que las políticas de Trump serían inflacionistas y dijo que los esfuerzos de la administración para aumentar la producción de petróleo en realidad ayudarían a bajar los precios.
Como máximo responsable económico de Trump, Bessent se enfrentará a una serie de retos, de los cuales el más inmediato será la gestión de los flujos de efectivo federales después de que el Gobierno alcanzara su límite de deuda legal en el segundo día de Trump en el cargo.
Incluso antes de su toma de posesión, el Departamento del Tesoro estaba aplicando “medidas extraordinarias” para evitar superar el límite y desencadenar un impago catastrófico. Bessent dijo a los senadores en su audiencia de confirmación que no se produciría un impago durante su mandato.
Bessent también tendrá que hacer frente a la perspectiva de un aumento del déficit presupuestario y de la deuda pública, que se estima en billones de dólares, si las prórrogas de las rebajas fiscales y otras desgravaciones prometidas no pueden compensarse con aumentos de los ingresos o recortes del gasto.
Si se mantiene el precedente, será un actor central que trabajará con el Congreso sobre el tamaño y la forma de cualquier reforma fiscal.
Más del 60% de la deuda federal está previsto que se renueve durante su mandato y eso antes de tener en cuenta el crecimiento de la emisión, que desde la pandemia del COVID-19 ha sido de más de 2 billones de dólares al año.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Estados Unidos impulsa un plan para que Hamas entregue sus armas en Gaza mediante un programa internacional de recompra
La propuesta fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y prevé desmilitarizar el enclave para facilitar la transición hacia una administración civil y la reconstrucción
¿Peligra la manzana en Estados Unidos? Por qué la posible prohibición de antibióticos preocupa a los productores
El avance de enfermedades, la presión regulatoria y la necesidad de nuevas estrategias de protección impulsan el debate en el sector frutícola, mientras especialistas advierten sobre desafíos inéditos para la rentabilidad y la seguridad alimentaria del país

Murió “Produce Pete”, emblema de la televisión local en Nueva York
Pete Napolitano marcó a generaciones con consejos sobre alimentación y productos frescos en la vida cotidiana de la ciudad

La impactante transformación de Central Park por el temporal en Nueva York
Residentes y visitantes vivieron una experiencia única en el corazón de Manhattan, donde la nevada modificó el ritmo habitual y propició escenas inusuales de convivencia y asombro

La llamada de emergencia de Barron Trump que llevó a la condena de un agresor en Londres
El hijo menor del presidente estadounidense alertó a las autoridades británicas después de presenciar por FaceTime cómo un hombre golpeaba a una mujer. El agresor, que admitió sus celos hacia Trump, será sentenciado el próximo mes



