
El Congreso de Estados Unidos certificó al presidente electo Donald Trump como ganador de las elecciones de 2024 en unos procedimientos que se desarrollaron el lunes sin caos, en marcado contraste con la violencia del 6 de enero de 2021, cuando una turba de partidarios republicanos irrumpió en el Capitolio.
Los legisladores se reunieron bajo fuertes medidas de seguridad y una tormenta de nieve para cumplir con la fecha exigida por la ley para certificar la elección.
Capas de altas vallas negras flanquearon el complejo del Capitolio de Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris, que presidía los procedimientos, leyó el recuento. La cámara rompió en aplausos, primero los republicanos para Trump, luego los demócratas para Harris.

Todo el proceso transcurrió con rapidez y sin disturbios. Uno a uno, los escrutadores leyeron en voz alta los resultados estatales mientras senadores y representantes ocupaban sus escaños en la Cámara de Representantes. El Vicepresidente electo J.D. Vance se unió a sus antiguos colegas. En media hora el proceso había concluido.
Esta vez no hubo violencia, protestas ni siquiera objeciones de procedimiento en el Congreso. Los republicanos que cuestionaron los resultados de las elecciones de 2020, cuando Trump perdió frente al demócrata Joe Biden, no tuvieron reparos este año después de que derrotara a Harris.
Y los demócratas, frustrados por la victoria de Trump por 312-226 en el Colegio Electoral, aceptaron la elección de los votantes estadounidenses.

Trump dijo en un post en Internet el lunes que el Congreso certificaba una “GRAN” victoria electoral y la calificó de “GRAN MOMENTO EN LA HISTORIA”.
Biden, en un discurso el domingo en actos en la Casa Blanca, dijo: “Tenemos que volver a la transferencia básica y normal del poder”, dijo el presidente. Lo que hizo Trump la última vez, dijo Biden, “fue una auténtica amenaza para la democracia. Espero que ahora estemos más allá de eso”.
Con pompa y tradición, la jornada se desarrolló como en innumerables ocasiones anteriores, con la llegada de cajas ceremoniales de caoba llenas de los certificados electorales de los estados.
Los senadores atravesaron el Capitolio hasta la Cámara de Representantes para empezar a certificar el voto.

Harris presidió el recuento, como es preceptivo para la vicepresidenta, y certificó su propia derrota, de forma muy parecida a como lo hicieron el demócrata Al Gore en 2001 y el republicano Richard Nixon en 1961.
La capellán de la Cámara, Margaret Kibben, que pronunció una oración durante el caos de hace cuatro años, hizo una simple petición al abrirse la cámara: “Brilla tu luz en la oscuridad”.
Hay nuevas normas de procedimiento tras lo ocurrido hace cuatro años: en virtud de los cambios introducidos en la Ley de Recuento Electoral, ahora se requiere una quinta parte de los legisladores, en lugar de sólo uno en cada cámara, para plantear cualquier objeción a los resultados electorales.
Con un dispositivo de seguridad tan estricto como el unos Juegos Olímpicos, las fuerzas del orden estaban en alerta máxima. No se permitió la entrada de turistas.
Trump fue sometido a juicio político por la Cámara por el cargo de incitar a una insurrección el 6 de enero, pero fue absuelto por el Senado. En aquel momento, el líder del Partido Republicano, Mitch McConnell, culpó a Trump del asedio, pero dijo que su culpabilidad la decidirían los tribunales.
Posteriormente, los fiscales federales emitieron una acusación de cuatro cargos contra Trump por trabajar para anular las elecciones, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos, pero el abogado especial Jack Smith se vio obligado a reducir el caso una vez que el Tribunal Supremo dictaminó que un presidente tiene amplia inmunidad por las acciones realizadas en el cargo.
El mes pasado, Smith retiró el caso después de que Trump ganara la reelección, adhiriéndose a las directrices del Departamento de Justicia de que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados.
Biden, en uno de sus actos de despedida, concedió la Medalla Presidencial al Ciudadano al congresista demócrata Bennie Thompson y a la ex congresista republicana Liz Cheney, que habían sido presidente y vicepresidenta de la comisión del Congreso que llevó a cabo una investigación sobre el 6 de enero de 2021.
Trump ha dicho que los que trabajaron en el comité del 6 de enero deberían ser encerrados.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El uso diario de chatbots de inteligencia artificial se asocia con síntomas de depresión, según un estudio
La investigación, publicada en JAMA Network Open, analizó a más de 20.000 adultos en Estados Unidos y halló una mayor prevalencia de síntomas depresivos entre quienes recurren a chatbots para conversaciones personales

Infobae probó Waymo, el vehículo autónomo que ya circula por Miami
El desembarco del servicio de vehículos sin conductor en el sur de Florida inaugura un nuevo capítulo en el transporte urbano, con una flota inicial desplegada en los barrios centrales y acceso gradual para miles de habitantes

Decenas de personas enferman por la propagación de un hongo peligroso en Estados Unidos
Autoridades sanitarias confirmaron un aumento inusual de infecciones respiratorias vinculadas a la exposición ambiental en varias comunidades, lo que activó una investigación epidemiológica y medidas de vigilancia reforzada

Preocupación en Harvard: muchos estudiantes faltan a clase y aun así obtienen buenas calificaciones
Un informe interno advierte sobre la inflación de notas, el bajo nivel de participación estudiantil en las aulas y el poco compromiso académico

Cómo prepararse para la tormenta invernal que afectará a la mitad de Estados Unidos este fin de semana
Autoridades federales y estatales emitieron alertas por nieve intensa, formación de hielo y descensos extremos de temperatura que podrían provocar cortes de energía, problemas de movilidad y riesgos para la salud en varias regiones del país

