Annette Roberge, una mujer de 90 años, madre de cinco hijos, abuela de 12 y bisabuela de 15, le dio una grata sorpresa a su familia tras anunciar que había cumplido el sueño de toda su vida: graduarse de la universidad.
La nonagenaria, oriunda de Nuevo Hampshire, obtuvo su título en administración de empresas. Consiguió tal logro en el marco de una conmovedora ceremonia realizada en las inmediaciones de la Universidad del Sur de New Hampshire (SNHU), donde la presidenta Lisa Marsh Ryerson, la calificó como un ejemplo de resiliencia.
Roberge, durante una entrevista con el medio local The Boston Globe, declaró que no esperaba “toda esta notoriedad” después de recibir su título académico, pues pensó que “simplemente” conseguiría su diploma y se retiraría de la ceremonia. “Pero, vaya, eso estuvo muy lejos de lo que sucedió”.
“Jamás renuncien a sus sueños”
Durante una entrevista con el programa matutino Good Morning America, la mujer aseguró que la experiencia fue “demasiado irreal” para ella, y que ver el título colgado en la pared es como “si todavía estuviera en un mundo de sueños”.
Según información de GMA, la mujer de 90 años empezó a estudiar la licenciatura en 1972, luego de que su marido falleciera en Vietnam. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron interrumpidos debido a las crecientes responsabilidades de cuidar a una familia de cinco hijos.
“Hay que tener en cuenta las prioridades. No sería justo para ellos sacrificarlos. Pensé que los niños eran lo primero, así que me dije: ‘Bueno, lo dejaré en pausa y terminaré uno de estos días’. Y finalmente lo hice”, declaró Roberge.
Como parte de su misión por darles la mejor calidad de vida posible a sus hijos, tomó trabajos de tiempo parcial, para así tampoco descuidar el tiempo con ellos. Gracias a estas decisiones consiguió una larga y prominente carrera dentro de la industria de seguros.
No obstante, la idea de conseguir su título universitario no se había desvanecido. Luego de varios años, en 2017, retomó las opciones para retomar su educación, pero diversos problemas de salud y, más tarde la pandemia por COVID-19, pusieron sus planes en pausa nuevamente.
Fue gracias a una de sus hijas que Roberge tuvo conocimiento de que contaba con los créditos suficientes para ser acreedora a su tan anhelado título universitario.
Una meta más cumplida
“Me gustaría poder describirlo realmente, porque fue simplemente una sensación de ‘estoy aquí, lo estoy haciendo’, y todavía es como en una tierra mágica, hace que mi corazón se sienta realmente bien sin llorar”, reveló la nonagenaria.
Aunque se jubiló hace casi 20 años y no tenía planes de volver a trabajar, Roberge sentía la necesidad de concluir esa etapa de su vida.
En un comunicado compartido con Good Morning America, un portavoz de la universidad mencionó que el sueño de Roberge forma parte de la misión de la institución educativa, puesto que “nunca es demasiado tarde para abrazar el aprendizaje”.
De igual manera, habló en nombre de la SNHU al decir que se sentían “increíblemente orgullosos” de que la mujer con 15 bisnietos obtuviera su “título asociado”, al mismo tiempo que se mencionaron “entusiasmados de seguir soñando y aprendiendo junto a ella mientras cursa su licenciatura con nosotros”.
Al sostener un diálogo con The Boston Globe, Roberge le pidió a las personas que leyeran la entrevista que jamás renunciaran a sus sueños.
“Nunca eres demasiado viejo para aprender, y si aprendes, amplías tu propio horizonte de las cosas, tu conocimiento de lo que está pasando en el mundo... Haces un mundo mejor para ti y quienes están a tu alrededor”, concluyó la mujer.