Un perro policía de Carolina del Sur murió salvando a sus compañeros humanos en un tiroteo contra fugitivo

El tiroteo en el que murió el K-9 Coba es el vigésimo incidente armado involucrando oficiales en el estado durante el 2024

Guardar

Nuevo

El sacrificio de Coba salvó la vida de los agentes y oficiales presentes en la escena.(Departamento de Policía de Georgia)
El sacrificio de Coba salvó la vida de los agentes y oficiales presentes en la escena.(Departamento de Policía de Georgia)

Un fugitivo armado abrió fuego contra la policía de Carolina del Sur el martes por la mañana, resultando en la muerte de un perro policial K-9, quien dio la vida en su servicio para apoyar a sus compañeros humanos, quienes tuvieron heridas leves. Fox News reportó que el incidente ocurrió en una residencia de un familiar del sospechoso en Gravel Road, Prosperity.

Las autoridades de la Oficina del Sheriff del Condado de Newberry informaron que el K-9 llamado Coba, un perro de cuatro años de la raza pastor belga, murió en el cumplimiento del deber.

La Oficina del Sheriff del Condado de Newberry señaló que el sacrificio de Coba salvó la vida de los agentes y oficiales presentes en la escena. “Fue una terrible experiencia. Rezo para que la gente entienda que hay humanos y animales dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger nuestra comunidad”, indicaron en un comunicado.

El encargado de Coba fue identificado como el Agente Especial Richard “Cole” Powell de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED). Ambos formaban parte de un equipo de trabajo que estaba en búsqueda del fugitivo.

Al entrar en contacto con el sospechoso, este disparó contra Coba e intentó disparar a los miembros humanos del equipo de trabajo. Las fuerzas de seguridad respondieron al fuego, hiriendo al sospechoso. El can fue trasladado de inmediato a un veterinario de emergencia, pero sucumbió a sus heridas. El sheriff calificó el tiroteo como un “asesinato”.

Según declaró SLED, Coba había estado con la agencia desde 2021 y participó en múltiples entrenamientos y detenciones que ayudaron a mantener seguras a las comunidades, así como a los socios de las fuerzas del orden y a su equipo SWAT.

El gobernador de Carolina del Sur rindió homenaje a Coba en X agradeciendo a los K-9 y sus manejadores. (Departamento de Policía de Georgia)
El gobernador de Carolina del Sur rindió homenaje a Coba en X agradeciendo a los K-9 y sus manejadores. (Departamento de Policía de Georgia)

“Durante su carrera, Coba sirvió en el equipo SWAT de SLED y en el equipo de rastreo K-9 de SLED”, detalló SLED en un comunicado.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, publicó un tributo a Coba en X, agradeciendo a los K-9, sus adiestradores y a todos los oficiales de la ley que buscan salvaguardar a los ciudadanos. “Estamos agradecidos por nuestros agentes caninos, sus manejadores y todos nuestros policías que ponen sus vidas en riesgo cada día”, afirmó.

Además, SLED indicó que este fue el vigésimo tiroteo involucrado con oficiales en Carolina del Sur en lo que va del año. En 2023, hubo 43 tiroteos involucrados con oficiales en el estado. La Oficina del Sheriff del Condado de Newberry registró uno en el año anterior, mientras que SLED tuvo dos.

El sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladado a un centro de traumatismos, pero aún no se ha informado sobre su estado. Varios agentes también fueron atendidos por cortes menores, según indicó NBC News.

Guardar

Nuevo