Art Basel Miami Beach: Nova se consolida como el espacio de innovación en la prestigiosa feria

Con 22 expositores, seis de ellos debutantes, este sector no se deja opacar por los más grandes, Galleries y Meridians, y destaca por sus galerías internacionales y sus talentos seleccionados

Compartir
Compartir articulo
Recorrido (crédito: Federico Saint Romain)

Como en todas las ediciones de Art Basel Miami Beach, en la número 21 los sectores más comentados de la feria de arte contemporáneo son Galleries y Meridians; sin embargo, el sector Nova, característico por ser el espacio de las novedades del evento, tiene mucho interés en su presentación durante Miami Art Week 2023. Se trata de un espacio para que las galerías presenten nuevas obras de hasta tres artistas. Este año el espacio cuenta con 22 expositores, de los cuales seis se presentan por primera vez. Estas son algunas de las galerías más destacadas del sector Nova:

Afriart Gallery

Esta galería de Kampala se ha establecido como un espacio relevante en el escenario del arte contemporáneo africano desde su fundación en 2002 por Daudi Karungi. Con su equipo, Karungi ha encaminado esfuerzos continuos para ofrecer un terreno equitativo y respaldo comunitario a artistas emergentes.

Para Art Basel Miami Beach 2023, Afriart presenta una muestra en solitario del artista ugandés Sanaa Gateja. Conocido como “el Rey de las Cuentas” en Uganda, Gateja trabaja predominantemente con materiales reciclados y desecho, como el papel y la rafia con los que elabora instalaciones, tapices y esculturas, invitando a reflexionar sobre la realidad socio-política de su país.

Afriart Gallery, representando el arte africano contemporáneo, presenta un solo show del destacado artista ugandés Sanaa Gateja. (@nachomartinfilms)
Afriart Gallery, representando el arte africano contemporáneo, presenta un solo show del destacado artista ugandés Sanaa Gateja. (@nachomartinfilms)

Luis de Jesus Los Ángeles

Luis De Jesus Los Ángeles presenta una destacada muestra en el sector Nova de Art Basel Miami Beach, exhibiendo la obra de los artistas Edra Soto, Ken Gonzales-Day y Hector Dionicio Mendoza. Estos creadores exploran a través de la escultura, la fotografía y los medios mixtos, temáticas de gran actualidad como la migración, el colonialismo y la invisibilización histórica.

Con base en el Downtown Arts District de la gran ciudad californiana, esta galería destaca por su enfoque en discursos artísticos regionales y globales y en la promoción de la diversidad interseccional. El trabajo de Edra Soto, por ejemplo, ofrece una crítica arquitectónica a través de su serie GRAFT, donde utiliza elementos como rejas y quiebrasoles que evocan la arquitectura puertorriqueña y reflejan la influencia de la diáspora africana en la cultura de la isla.

Mientras tanto, Ken Gonzales-Day con su serie Erased Lynchings, busca visibilizar los linchamientos raciales en el oeste estadounidense eliminando a las víctimas de imágenes históricas para que el público vuelque sus ojos sobre los propios mecanismos del linchamiento: la multitud, el espectáculo, el fotógrafo, e incluso considere el impacto de la fotografía con flash en este pasado sombrío.

Por último, Héctor Dionicio Mendoza usa materiales encontrados a lo largo de la frontera México-Estados Unidos para representar la experiencia migratoria con sus exploraciones sorprendentes y su uso poco convencional de materiales naturales, orgánicos, sintéticos y reciclados como cartón, tierra y ramas de árboles, pan, plástico y textiles.

Las obras de Héctor Dionicio Mendoza exploran migración, historia y diversidad cultural en la galería Luis de Jesus Los Ángeles en Art Basel Miami Beach. (@nachomartinfilms)
Las obras de Héctor Dionicio Mendoza exploran migración, historia y diversidad cultural en la galería Luis de Jesus Los Ángeles en Art Basel Miami Beach. (@nachomartinfilms)

The Ranch

Esta galería de Montauk, Nueva York, es el rancho ganadero más antiguo de Estados Unidos, con una historia que se remonta al año 1658. Actualmente bajo la propiedad de Max Levai, quien lidera una distinguida firma de consultoría de arte, The Ranch equilibra su patrimonio agrícola con un activo vínculo con el mundo del arte contemporáneo.

Este emblemático terreno de poco más de 10 hectáreas (26 acres) destaca en su presentación en Art Basel Miami Beach 2023 la obra del escultor puertorriqueño Daniel Lind-Ramos con su más reciente obra “Centinelas de la luna Nueva”, parte de una nueva serie que evoca un manglar local situado entre Loíza y el centro pesquero de Piñones, subrayando la importancia ecológica de estos ecosistemas en la protección contra inundaciones y marejadas en áreas costeras.

Esta nueva serie escultórica es el reflejo de la línea ecocrítica que Lind-Ramos ha seguido desde su exhibición en solitario El viejo Griot-Una historia de todos nosotoros en MoMA PS1, donde se presentó la primera escultura de la serie. El artista ha emergido como una voz prominente en el arte contemporáneo, utilizando su medio para explorar y documentar las complejas relaciones entre historia, ecología y sociedad. Su trabajo, hecho de objetos hallados en Loíza, su ciudad natal y el enclave afrocaribeño más grande de Puerto Rico, representa la resistencia y la historia colectiva de su comunidad.

Las obra de Daniel Lind-Ramos que lleva la galería The Ranch se pueden ver en el sector Nova de Art Basel Miami Beach 2023.
Las obra de Daniel Lind-Ramos que lleva la galería The Ranch se pueden ver en el sector Nova de Art Basel Miami Beach 2023.

Rele Gallery

Esta galería establecida en Londres desvela en Art Basel Miami Beach una muestra individual titulada An attempt at rest (Un intento de descanso) de la artista nigeriana Ndidi Emefiele, residente en el Reino Unido. La obra examina la idea del descanso y la ociosidad de la mujer negra.

La serie de Emefiele se inspira en sus propias vivencias en Nigeria y examina las estructuras que exigen a las mujeres trabajar excesivamente. Un intento de descanso es un comentario artístico sobre el descanso como un acto de resistencia contra la explotación y la opresión misógina. En su trabajo, las escenas cotidianas y de intimidad, desde interiores domésticos hasta espacios al aire libre, invitan al espectador a valorar momentos de disfrute y pausa resaltando la relevancia del descanso en culturas donde desmantelar el patriarcado y las estructuras opresivas es una tarea constante para las mujeres.

"Un intento de descanso", la serie de Ndidi Emefiele, celebra el ocio y el descanso como formas de resistencia femenina.
"Un intento de descanso", la serie de Ndidi Emefiele, celebra el ocio y el descanso como formas de resistencia femenina.

Silverlens Gallery

Esta galería de arte contemporáneo reconocida por su enfoque internacional con sedes en Manila y Nueva York, debuta en Art Basel Miami Beach 2023 presentando el trabajo del artista filipino Norberto Roldán en el sector Nova. La exposición anticipa la primera muestra individual de Roldán en Silverlens Nueva York, prevista para mayo de 2024.

Durante Miami Art Week 2023 la galería brinda una plataforma donde Roldán ofrece su serie 100 Altares para Roberto Chabet, una reflexión provocada por la pérdida trágica de obras en el incendio sufrido por Green Papaya Art Projects en 2020. Las obras, restauradas con materiales de segunda mano, rinden tributo a Roberto Chabet, el padre del arte conceptual filipino, plasmando luchas y espíritus de los lugares que simbolizan. Además, dos tapices de gran tamaño evocan estandartes ceremoniales católicos, revelando símbolos de resistencia filipina.

Norberto Roldán presenta "100 Altares para Roberto Chabet", rindiendo tributo al legado del arte conceptual filipino en su debut en Silverlens Gallery.
Norberto Roldán presenta "100 Altares para Roberto Chabet", rindiendo tributo al legado del arte conceptual filipino en su debut en Silverlens Gallery.

Por último esta lista completa las firmas que exponen en el sector Nova de Art Basel Miami Beach 2023:

Edel Assanti

Arcadia Missa

80m2 Livia Benavides

Central Fine

Château Shatto

Document

Emalin

Daniel Faria Gallery

Galería Agustina Ferreyra

Gypsum Gallery

Instituto de visión

Charlie James Gallery

Lyles & King

mother’s tankstation limited

Project Native Informant

Soft Opening

Welancora Gallery