Access: la nueva plataforma de Art Basel para coleccionistas que favorece la beneficencia

Con una interfaz sencilla, personalizada y segura, la aplicación permite seleccionar organizaciones benéficas de una lista, que comienza con la Fundación Miami y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Desarrollada por Arcual, se estrena en Miami Art Week 2023

Compartir
Compartir articulo
Art Basel y la tecnología de Arcual dan vida a Access para unir el arte con la filantropía.
Art Basel y la tecnología de Arcual dan vida a Access para unir el arte con la filantropía.

Para innovar en la intersección del arte y la filantropía, Art Basel presenta Access, una plataforma que integra ventas de arte con donaciones caritativas. Desarrollado en colaboración con Arcual, una empresa de tecnología que se especializa en la infraestructura digital para el mundo del arte, Access by Art Basel tiene como objetivo fomentar donaciones a organizaciones benéficas a través de ventas de arte dentro del ecosistema de Art Basel.

La plataforma, que se lanza con la apertura de Art Basel Miami Beach 2023, el 6 de diciembre, conecta galerías, artistas, coleccionistas y organizaciones sin fines de lucro a través de una experiencia de ventas digitales personalizada. Cada compra de arte realizada en la plataforma requiere que los coleccionistas se comprometan a realizar una donación adicional, a partir de un mínimo del 10% del precio de la obra, a la Fundación Miami o al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la elección del coleccionista. .

Para inaugurar la plataforma, la organización global de Art Basel prometió una donación principal de USD 25.000, distribuidos equitativamente entre la Fundación Miami y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las ganancias de esta venta se destinarán, según elija el coleccionista, directamente al CICR o a una de las tres iniciativas de impacto colectivo dentro de la Fundación Miami: Arts Access Miami, LGBTQ+ Equity Fund y Racial Equity Fund.

Prestigiosas galerías y artistas de renombre ofrecen sus obras en la plataforma de venta solidaria Access.
Prestigiosas galerías y artistas de renombre ofrecen sus obras en la plataforma de venta solidaria Access.

Access presenta una interfaz segura y fácil de usar. A través de perfiles personalizados, los coleccionistas pueden explorar las obras de arte disponibles, enviar solicitudes de compra y realizar un seguimiento del estado de sus pedidos. El enfoque innovador de la plataforma incluye una opción para que los compradores seleccionen su organización benéfica preferida y especifiquen el monto de la donación a través de un proceso integrado.

La venta inaugural en Access cuenta con más de una docena de participantes de Art Basel Miami Beach 2023, incluidas galerías destacadas como Pace Gallery, François Ghebaly, Fredric Snitzer Gallery, Kaufmann Repetto, Sean Kelly, Mitchell-Innes & Nash, Luhring Augustine y otras. Artistas de renombre como Hernán Bas, Katherine Bradford, Wu Chi-Tsung, Rafael Delacruz, Jenny Holzer y más contribuyen con sus obras a esta iniciativa filantrópica única.

Access by Art Basel comenzó con una donación de USD 25.000 de la propia feria para promover la venta de arte con solidaridad.
Access by Art Basel comenzó con una donación de USD 25.000 de la propia feria para promover la venta de arte con solidaridad.

Las obras de arte han estado disponibles para su compra en Access desde pocos días antes de la apertura al público de la gran feria que se desarrolla en Miami Beach Convention Center durante Miami Art Week, y la venta continuará hasta el 10 de diciembre, cuando concluirá la muestra. También en los stands de las galerías participantes será visible esa condición durante el evento. Las obras para venta exclusiva en Access se distinguen por un código QR. El pago final se procesa directamente en la plafatorma, y la galería y la organización benéfica reciben automáticamente sus respectivos fondos.

Noah Horowitz, director ejecutivo de la feria de galerías más famosa del mundo, expresó: “Queríamos ofrecer una plataforma que apoye de manera significativa y efectiva las causas que importan a nuestros exhibidores y a sus artistas, al tiempo que les permita seguir siendo beneficiarios del 100% de la venta de arte. Access conecta a nuestros clientes con una audiencia global ampliada de mecenas de arte a través de una plataforma digital sencilla”, subrayó, “que simultáneamente agiliza el proceso de compra de los coleccionistas y tiene un impacto filantrópico inmediato y significativo”.

La plataforma desarrollada por Art Basel en colaboración con Arcual integra las ventas de arte y donaciones con avanzadas herramientas digitales.
La plataforma desarrollada por Art Basel en colaboración con Arcual integra las ventas de arte y donaciones con avanzadas herramientas digitales.

Establecida en 2022 por MCH Group, LUMA Foundation y BCG X, Arcual presenta un conjunto de herramientas digitales diseñadas para satisfacer las necesidades y prioridades de la comunidad artística. Esto incluye soluciones de contratos inteligentes que buscan establecer nuevos estándares en el ecosistema del arte, mejorando la confianza y seguridad en transacciones e intercambios. La directora ejecutiva de Arcual, Bernadine Bröcker Wieder, subrayó que la nueva plataforma de la gran feria “integra completamente las donaciones filantrópicas en las ventas de arte utilizando nuestra perfecta tecnología de división de pagos”. Agregó: “Estamos muy entusiasmados de lanzar este producto con Art Basel y esperamos ofrecer más soluciones impulsadas por el impacto para el mundo del arte”.

Fotos: Nacho Martin Films (@nachomartinfilms)