Líderes mundiales despiden a Henry Kissinger: “Calmó tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes”

Desde George W. Bush hasta Xi Jinpíng, mandatarios, ministros y líderes diplomáticos expresaron sus condolencias por el fallecimiento del ex secretario de Estado norteamericano, hombre clave de la política exterior de Washington durante la Guerra Fría

Compartir
Compartir articulo
George W. Bush y otros líderes republicanos rindieron homenaje a Henry Kissinger tras su muerte. (EFE/Andre Kosters)
George W. Bush y otros líderes republicanos rindieron homenaje a Henry Kissinger tras su muerte. (EFE/Andre Kosters)

Varios líderes mundiales lamentaron este miércoles la muerte a sus 100 años del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en su hogar en Connecticut.

Kissinger fue un “gigante de la historia”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron tras conocerse la noticia de la muerte del estadista, ofreciendo las “condolencias de Francia al pueblo estadounidense”. El “siglo de las ideas y de la diplomacia de Kissinger influyó durante mucho tiempo en su época y en nuestro mundo”, publicó Macron.

A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó de “hombre de Estado sabio y visionario”.

“El nombre de Henry Kissinger está estrechamente ligado a una política pragmática que permitió calmar tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que contribuyeron al reforzamiento de la seguridad mundial”, indicó Putin, según un comunicado del Kremlin.

Kissinger y Vladimir Putin en una reunión de 2012 (Reuters)
Kissinger y Vladimir Putin en una reunión de 2012 (Reuters)

El fallecido diplomático estadounidense fue un “gran hombre de Estado” al que “echaremos mucho de menos en la escena mundial”, dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron. “Me entristece mucho saber que Henry Kissinger ha fallecido”, escribió Cameron. “Fue un gran estadista y un diplomático profundamente respetado al que echaremos mucho de menos en la escena mundial”.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, también despidieron al ex secretario de Estado, de quien recordaron su influencia en la política internacional.

“La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI”, escribió Von der Leyen. Michel calificó a Kissinger de “ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo”.

Por su parte, el embajador de China en Washington, Xie Feng, dijo sentirse “profundamente” triste por el deceso del ex secretario de Estado y lo definió como una “enorme pérdida” para los dos países. “Es una enorme pérdida para nuestros dos países y para el mundo”, publicó Xie en X tras el deceso del político estadounidense clave en la apertura de Estados Unidos hacia la China comunista en los años 1970.

La historia recordará cómo el centenario contribuyó en las relaciones China-EEUU”, afirmó el embajador, en la primera reacción oficial de China.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China elogió a Henry Kissinger por sus “contribuciones históricas” a las relaciones entre Beijing y Washington, y lo calificó de “viejo y buen amigo del pueblo chino”.

Kissinger “se preocupó y apoyó durante mucho tiempo el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, visitó Beijing más de cien veces e hizo contribuciones históricas para promover la normalización de las relaciones”, dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.

El embajador de China en Washington, Xie Feng, dijo sentirse “profundamente” triste por el deceso del ex secretario de Estado y lo definió como una “enorme pérdida” para los dos países. (REUTERS/Brendan McDermid)
El embajador de China en Washington, Xie Feng, dijo sentirse “profundamente” triste por el deceso del ex secretario de Estado y lo definió como una “enorme pérdida” para los dos países. (REUTERS/Brendan McDermid)

En China se le otorga el apelativo de “viejo amigo del pueblo chino” por su papel en el establecimiento de lazos en la década de 1970 y por ayudar a sacar al país de su aislamiento de la era de Mao.

El líder chino Xi Jinping, que se reunió con Kissinger en Beijing en julio, envió un mensaje de pésame al presidente estadounidense Joe Biden por la muerte de Kissinger, dijo Wang.

China y Estados Unidos deben heredar y llevar adelante la visión estratégica, el valor político y la sabiduría diplomática del doctor Kissinger”, expresó.

En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, expresó sus condolencias: “Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente”. En el comunicado difundido por su oficina apuntó que “toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto”.

La firma de consultoría de Kissinger, Kissinger Associates, dio este miércoles la noticia de su muerte, sin precisar la causa.

Reacciones en EEUU

Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más confiables y características sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger”, escribió en un mensaje el ex presidente George W. Bush, acompañado de un retrato al óleo pintado por el propio ex mandatario.

“Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más confiables y características sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger”, escribió en un mensaje el ex presidente George W. Bush. (GETTY)
“Estados Unidos ha perdido a una de sus voces más confiables y características sobre los asuntos internacionales con el fallecimiento de Henry Kissinger”, escribió en un mensaje el ex presidente George W. Bush. (GETTY)

En el mensaje, Bush agradeció al legendario diplomático sus consejos y su amistad.

También alabó el legado de Kissinger el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un mensaje en la red social X en el que se refirió al diplomático como “un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio de Estados Unidos”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Kissinger “realmente marcó la pauta para todos los que siguieron en este trabajo” y que tuvo “el gran privilegio de contar con su consejo muchas veces, incluso hace tan sólo un mes”.

“Pocas personas fueron mejores estudiantes de historia”, dijo. “Incluso menos personas hicieron más para dar forma a la historia que Henry Kissinger”, agregó Blinken.

El senador Lindsey Graham, por su parte, destacó la “notable vida” que tuvo Kissinger, de origen judío y que huyó de la Alemania nazi junto a su familia cuando apenas era adolescente.

Otro senador republicano, Tim Scott, que hasta hace poco era precandidato republicano para las presidenciales de 2024, dijo en la misma red social que “hay pocos servidores públicos que hayan tenido un impacto tan consecuente en la política exterior estadounidense” como Kissinger.

De momento no se han producido reacciones a la muerte del diplomático de demócratas de peso, ni siquiera del presidente estadounidense, Joe Biden.

(Con información de EFE y AFP)