La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos viajó de forma secreta a Ucrania y anunció un nuevo paquete de ayuda por USD 1.200 millones

La secretaria del Tesoro hizo un viaje no anunciado para reforzar el apoyo de la administración de Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
Zelensky recibe a Yelen en Kiev (Reuters)
Zelensky recibe a Yelen en Kiev (Reuters)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo un viaje no anunciado a Ucrania para reforzar el apoyo de la administración de Joe Biden y destacar la ayuda económica brindada para mantener en funcionamiento escuelas, hospitales y otros servicios esenciales del país que fue invadido por Rusia hace un año.

La visita sorpresa de Yellen a la capital se da una semana después de la del presidente Joe Biden y tiene como objetivo enfatizar globalmente el compromiso de Washington con Ucrania y demostrar en EEUU por qué el país necesita miles de millones de dólares en ayuda no militar.

Tanto Biden como Yellen han dicho que Washington respaldará a Ucrania “mientras sea necesario”. Encuestas muestran un creciente escepticismo entre los estadounidenses sobre el costo y algunos republicanos en el Congreso piden más escrutinio frente a la asistencia de EEUU.

Una de las reuniones que mantuvieron Zelensky y Yellen (Reuters)
Una de las reuniones que mantuvieron Zelensky y Yellen (Reuters)

Sin esa financiación, “los niños ucranianos no podrían seguir yendo a la escuela, ni los padres al trabajo”, dijo Yellen en una entrevista con Bloomberg News antes de su viaje. “No podrían financiar a los socorristas ni a los hospitales, y proporcionar los servicios gubernamentales básicos que son absolutamente necesarios para que el país funcione”.

Yellen se reunió con el presidente, Volodímir Zelensky, y el primer ministro, Denys Shmyhal. También visitó a maestros y administradores en una escuela impactada por misiles en el primer mes de la guerra.

Allí anunció el desembolso de los primeros USD 1.250 millones en nueva asistencia económica, de un total de USD 10.000 millones prometidos por la Administración. EEUU ya ha proporcionado casi USD 50.000 millones a Ucrania, principalmente en ayuda militar, indicó.

Yellen también colocó una ofrenda floral en un muro conmemorativo en honor a los que murieron en la guerra, y pasó varios minutos mirando los tanques y la artillería rusos destruidos en exhibición.

Yellen elogió al Gobierno ucraniano por su trabajo durante el año pasado y su enfoque en la lucha contra la corrupción, y dijo el lunes que el compromiso de Zelenski de usar la asistencia internacional de manera responsable es “esencial”. La competencia del Gobierno en el manejo de las finanzas y la economía “es, francamente, ejemplar”, dijo en la entrevista.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, izquierda, y el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Kiev (AP Foto/Thibault Camus)
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, izquierda, y el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Kiev (AP Foto/Thibault Camus)

Ucrania ha dependido de una combinación de fuentes extranjeras y locales para financiar su presupuesto de guerra después de que la invasión en febrero del año pasado golpeará fuertemente la economía.

“Estamos comprometidos a brindarles la asistencia de seguridad que necesitan para defender a su país”, dijo Yellen en su reunión con Zelenski, según una copia de sus comentarios proporcionada por el Departamento del Tesoro. “Pero también sabemos que la resistencia en el frente no es posible sin un frente interno sólido y estable: una economía que funcione y un Gobierno que continúe brindando servicios vitales”.

(Con información de Bloomberg)

Seguir leyendo: