¿Se puede ser amigo de una ex pareja?

"¿Podemos seguir siendo amigos"? seguramente se escuchó decir esta frase una y otra vez luego de una ruptura amorosa. Pero, ¿es posible lograrlo? La ciencia responde

Compartir
Compartir articulo
La amistad entre el hombre y la mujer es posible, pero si sucede después de un vínculo amoroso puede esconder síntomas “narcisistas”
La amistad entre el hombre y la mujer es posible, pero si sucede después de un vínculo amoroso puede esconder síntomas “narcisistas”

La amistad entre dos personas es un vínculo que no reconoce fronteras, razas o religiones. Es esa otra persona a la que se considera un "hermano del alma" que está incondicionalmente. Pero, ¿y si esa persona fuera un ex?

El debate es amplio y abierto. Algunos profesionales en psicología sostienen que luego de una ruptura en una pareja, lo mejor es tomar distancia y que cada cual siga su camino.

Pero de la vereda de enfrente, se encuentran aquellas personas que creen que vale la pena seguir una relación de amistad con aquella persona que fue tan importante en su vida, pese a que el amor se haya diluido.

Pero la amistad debe ser recíproca en este caso y que no sea sólo uno quien desee mantener el vínculo con otra finalidad.

"Ex's" y ciencia

Las razones por las que se decide tener una relación de amistad con los ex son variadas. Sin embargo para la ciencia, esta conducta puede reflejar signos de "psicopatía".

Así lo reflejó una investigación realizada por la Universidad de Oakland, Estados Unidos, liderada por los doctores Lisa Welling y Justin Mogilski, quienes afirmaron que en la mayoría de los casos, las personas que mantienen una relación de amistad con sus ex parejas "por algún interés" pueden mostrar rasgos de manipulación y/o narcisismo.

Según un estudio, en general se busca seguir una relación de amistad por intereses personales
Según un estudio, en general se busca seguir una relación de amistad por intereses personales

Para el estudio se recolectaron datos de 861 personas a quienes se les pidió contestar una serie de preguntas que reflejaran los rasgos oscuros de su personalidad, y descubrieron que la mayoría de ellas mantenían una amistad con sus ex parejas para obtener algo a cambio como sexo, dinero o compañía, mostrando una leve tendencia hacia el lado masculino. Los demás, en cambio, mantenían contacto sólo por el apego emocional.

El vínculo de amor con una pareja es difícil de superar, ya sea por el apego a lo conocido, miedo a la soledad o por puro egocentrismo. Así es como, muchas veces, las personas no logran "cortar" o, en otros casos, buscan darse otra oportunidad para proyectar una nueva relación de amor.

Estas relaciones denominadas "cíclicas", tienden a ser más impulsivas a la hora de tomar decisiones importantes. Como consecuencia, llevan a la mala comunicación y a estar menos satisfecho con la pareja según un estudio realizado en la Universidad de Kansas de Estados Unidos.

Amber Vennum, autora de la investigación, explica que hay una propensión a tomar decisiones que afectan negativamente a la relación y de este modo, la baja autoestima e incertidumbre sobre el futuro de la pareja son protagonistas en la relación, y así es como la confianza sobre el futuro de la pareja, disminuye.

La autora sostiene que las mayorías de estas relaciones cíclicas en las cuales hay rupturas y encuentros no tienen un buen futuro por delante.

Pero retomando el foco de la cuestión: ¿Funcionan o no las relaciones con un ex? Votá.