Desde un muñeco de paja hasta el tribunal de la Inquisición: estos son los cinco mejores carnavales de los Pirineos

La tradición se celebra entre los meses de febrero y marzo para despedir al invierno de maneras muy originales

Guardar
Los cinco carnavales principales de
Los cinco carnavales principales de Pirineos (Turismo Sobrarbe)

La llegada del carnaval transforma los pueblos de los Pirineos en escenarios llenos de color, música y personajes únicos de la tradición de la zona. Estas fiestas no solo marcan el final del invierno, sino que también conservan rituales y costumbres que han pasado de generación en generación. En cada localidad, el carnaval es una oportunidad para disfrutar y dejar atrás lo negativo

Las fiestas de carnaval en los Pirineos no son solo disfraces y desfiles. La tradición transforma a los habitantes de cada pueblo en personajes concretos, celebran juicios ficticios y todos acaban participando en las procesiones. Todos los carnavales se celebran entre los meses de febrero y marzo, como tradición para despedir el invierno y recibir la primavera acompañado de paisanos y visitantes.

Hay varios pueblos en los Pirineos donde los carnavales son una fiesta central, cada lugar tiene su propia manera de celebrar, con ritos y detalles que lo hacen único. Los carnavales en España son celebraciones auténticas, llenas de ambiente y con tradiciones tan distintas como originales. Estos cinco en los Pirineos logran atraer a un gran público para poder hacer una ruta completa de todo el recorrido.

Carnaval de Bielsa: un muñeco de paja para despedir el invierno

En Bielsa, el carnaval es famoso por sus personajes y ritos. La fiesta comienza el viernes 13 de febrero con la creación de “Cornelio Zorrilla”, un muñeco hecho de ropas viejas y paja que se cuelga en el Ayuntamiento. Durante los días de celebración, las calles se llenan de figuras como el onso, las trangas y las madamas, que son personajes ancestrales de los Pirineos, más parecidos a los animales que a los humanos. Estos interactúan con vecinos y visitantes durante los pasacalles y van mostrando sus vestimentas caracterizadas con cuernos y pieles. El punto culminante llega el domingo, cuando Cornelio es juzgado y quemado en la hoguera, llevándose los males del invierno con él.

El carnaval de Bielsa (Europa
El carnaval de Bielsa (Europa Press)

Carnaval de Torla: el tribunal de la Inquisición

El carnaval de Torla gira en torno al personaje de “Carnabal”, que recorre el pueblo custodiado y asusta a grandes y pequeños. Tras ser capturado, pasa por el “Tribunal de la Santa Inquisición”, donde es juzgado y se le concede un último deseo antes de su condena done pasa a ser quemado. El carnaval se celebra durante todo el fin de semana del 14 al 15 de febrero con gastronomía local, pasacalles, disfraces y desfiles. El ambiente se relaja por la noche con una cena popular y música, que ayudan a espantar cualquier miedo y cerrar el día con alegría.

Carnaval de Nerín: la decisión del pueblo en un juicio

En Nerín, el protagonista es el Carnuz, un muñeco de paja que recorre el pueblo acompañado de vecinos y personas de todas partes que se acercan para conocerlo. Con bastantes similitudes al carnaval de Torla, el momento más esperado es el juicio, donde un abogado y un fiscal defienden y acusan al Carnuz. El desenlace puede variar: a veces termina quemado y otras, logra salvarse. Esta incertidumbre añade emoción y diversión a la celebración donde el público hace sus apuestas durante la entrada y mediados de marzo.

Carnaval del Valle de La Fueva: una fiesta ambulante

El carnaval en el Valle de La Fueva es diferente porque es ambulante. Una caravana de música, disfraces y vecinos recorre de pueblo en pueblo, llevando la alegría a todos los rincones. La ropa diaria queda guardada y los coches se llenan de color y ritmo gracias a la charanga y los disfraces tradicionales. Aquí, la celebración se comparte y se multiplica, convirtiendo todo el valle en una gran fiesta colectiva.

La jornada festiva comienza en Tierrantona, núcleo cabecera del valle, y en dos circuitos alternos anualmente, se recorren la mitad de los pueblos y lugares. En cada uno de ellos, sus vecinos aguardan con comida y bebida la llegada de los músicos, la comparsa y los disfraces, como un símbolo de hospitalidad desinteresada de las gentes y vecinos de La Fueva.

La tradición en el carnaval
La tradición en el carnaval del Valle de La Fueva (LaFueva.com)

Carnaval de Broto: un apagón y un cortejo fúnebre

Broto ha recuperado con fuerza sus carnavales desde 2007. Las fiestas tradicionales aquí giran en torno a una figura que el pueblo llama como “el muerto”, un cuerpo falso envuelto con sábanas. La ronda inicial por el pueblo de Broto da paso a una escena especial: el apagón de todas las luces de la ciudad y la aparición de una comitiva fúnebre, donde los vecinos llevan antorchas y acompañan al carnaval en su último viaje, antes de dar paso a la fiesta. En esta reunión, celebrada el 28 de febrero, los vecinos deciden la quema del “muerto” y luego festejan todos juntos con los trajes tradicionales de la comarca.

Quienes quieran conocer estos carnavales en persona tienen la oportunidad de disfrutarlos entre el 13 de febrero y mediados de marzo. Tanto para realizar un viaje y añadirlo a tu itinerario o como para ir intencionadamente a hacer una ruta, es el momento perfecto para conocer las tradiciones de los Pirineos, los disfraces y el ambiente festivo que solo se vive en esa zona de España.