
Durante alrededor de 25 millones de años, la erosión del viento y del agua del río Tajo ha dado lugar a uno de los tesoros naturales más impresionantes de España. Este enclave, situado apenas a 30 kilómetros de Toledo, cuenta con una belleza y espectacularidad que deja con la boca abierta. De hecho, es conocido como el ‘Cañón del Colorado’ manchego y no es para menos, pues cuenta con un paisaje cautivador a la vez que sorprendente.
De este modo, las Barrancas de Burujón se han convertido en un atractivo turístico único en la región. Esto es gracias a sus espectaculares paredes y picos arcillosos esculpidos con el paso del tiempo. Algunos de ellos ascienden hasta los 120 metros, como es el caso del Pico del Cambrón, la cima más alta de todas, y se distribuyen a lo largo de un kilómetro de extensión. Esto incluye los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón.
De este modo, la mejor forma de descubrir todos los rincones Las Barrancas, es a través de lo que se conoce como la senda ecológica de las Barrancas. Se trata de un camino de alrededor de cuatro kilómetros de longitud que cuenta con varios miradores, desde donde poder admirar toda su riqueza natural, así como quedar maravillado con sus impresionantes cortados.
Miradores y acantilados arcillosos

La senda ecológica de Las Barrancas comienza junto al aparcamiento situado a la salida de la carretera CM-4000. Desde allí, un camino de unos dos kilómetros atraviesa zonas de cultivo hasta alcanzar el Mirador del Cambrón, uno de los puntos más representativos del trayecto. Desde este punto se aprecia el contraste entre las llanuras de La Mancha y los acantilados de arcilla rojiza que caracterizan el paisaje protegido.
La ruta puede completarse tanto a pie como en vehículo, ya que existen varios aparcamientos distribuidos a lo largo del trazado. Sin embargo, una vez alcanzado el Mirador del Cambrón, se recomienda continuar a pie para recorrer el tramo que discurre en paralelo a los cortados y que conduce hasta el Mirador de los Enebros. Este último marca el final de la senda, desde donde parte un sendero estrecho y empinado que desciende hasta la orilla del embalse.
Tanto el Mirador del Cambrón como el de los Enebros están acondicionados para personas con discapacidad, lo que permite que cualquier visitante pueda acceder a los principales puntos panorámicos del enclave y disfrutar de las vistas del monumento natural. La ruta se ha consolidado como uno de los principales reclamos ecoturísticos de la provincia de Toledo, combinando accesibilidad, valor paisajístico y conservación ambiental.
Un santuario natural
Declaradas Monumento Natural y Zona de Especial Protección para las Aves en 2010, Las Barrancas destacan no solo por su singular orografía, sino también por su riqueza ecológica. El espacio alberga una variada vegetación que se reparte entre dos ecosistemas predominantes: el entorno ripario, caracterizado por la presencia de carrizos, eneas y zarzamoras; y el paisaje mediterráneo, donde prosperan especies como el tomillo, el romero o los almendros.

La fauna también refleja la diversidad del enclave. Conejos, liebres y perdices forman parte del paisaje habitual, aunque son las aves las que definen el carácter del paraje. Entre las especies más comunes figuran cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes y cormoranes. Además, el entorno del monte mediterráneo acoge a especies amenazadas como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el buitre negro o el búho real, lo que refuerza el valor ecológico y conservacionista de este espacio natural.
El acceso y cómo llegar
En cuanto al acceso, este es libre y se puede llegar tanto en coche como en bicicleta. Se realiza por una pista de tierra que se localiza en el kilómetro 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Desde Toledo, el trayecto tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, quedando el camino de tierra a mano izquierda, solo unos metros antes del cruce de Burujón. El vehículo se puede estacionar en el parking habilitado.
Igualmente, desde Madrid el trayecto es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente por la A-42, y desde Talavera de la Reina es de alrededor de 50 minutos por CM-4000.
Últimas Noticias
El Belén de arena de Las Canteras, una obra de arte única en el mundo: “Hay esculturas que tienen entre 40 y 60 toneladas de material para modelar”
Aday Rodríguez, director operativo del Belén, cuenta a ‘Infobae España’ los entresijos de la creación de uno de los mayores referentes turísticos del mundo en Navidad

La región de Europa donde nació la palabra ‘Spa’: un refugio termal entre impresionantes paisajes y bonitos pueblos
Entre manantiales termales, bosques centenarios y hoteles de calma refinada, la región invita a detener el tiempo y reconectar cuerpo y mente

El pueblo de Huelva con uno de los belenes vivientes más bonitos de España: cultura y tradición entre increíbles monumentos
La localidad cuenta con el belén viviente más antiguo de España y un bonito patrimonio histórico

Los cinco destinos ideales para observar aves migratorias en invierno: una ventana privilegiada cada vez más amenazada
Gracias al clima que ofrece la península, durante los meses de invierno existe un cruce de rutas de distintas especies

Ni Ámsterdam ni Róterdam: esta es la ciudad de los Países Bajos que es de los mejores destinos del mundo, según ‘Lonely Planet’
La ciudad destaca por sus preciosos canales y por la mezcla de patrimonio histórico y ambiente joven




