El FC Barcelona revalida el título y se proclama supercampeón de España tras imponerse a un combativo Real Madrid

Los dos goles de Raphinha y el tanto de Lewandowski dieron la victoria al equipo azulgrana por 3-2

Guardar
Los jugadores del FC Barcelona
Los jugadores del FC Barcelona con el trofeo de la Supercopa de España (REUTERS/Stringer)

El FC Barcelona llegó bajo cierta superioridad al duelo. No fue tan sencillo como las apuestas pronosticaban, pero consiguió imponerse a un Real Madrid combativo y esperanzado que hasta en dos ocasiones consiguió anular la ventaja azulgrana. Primero, tras el gol de Raphinha, con un tanto de Vinicius; después, tras el gol de Lewandowski, gracias al disparo de Gonzalo. Con 2-2 en el marcador se fue el partido al descanso. No fue hasta el 72, cuando Raphinha volvió a aparecer para volver a adelantar a los suyos. Un tanto selló el duelo, porque el marcador no volvió a moverse. Con el pitido final, el FC Barcelona se proclamó supercampeón de España.

El Clásico se preveía como un duelo desigual. El FC Barcelona acudía a la cita en suelo árabe con cierta superioridad, contundencia y efectividad en su juego, mientras los de Xabi Alonso arrastraban un desplome alarmante. En cuanto el balón comenzó a rodar por el estadio King Abdullah Sports City, estos factores quedaron en evidencia. La posesión se tiñó de azulgrana, que movió el balón intentando encontrar fisuras en la defensa rival. Los blancos, por su parte, se pusieron el mono de trabajo y armaron una muralla atrás para defender la zaga, a la par que intentaban aprovechar un contraataque.

Vinicius fue el primero en tener una ocasión clara con un mano a mano con Joan García en el minuto 13 de partido, pero la mandó directamente a las manos del portero azulgrana. Tras ello, fue el FC Barcelona quien la tuvo en las botas de Lamine Yamal y Raphinha, pero el balón no llegó a entrar. Gonzalo tuvo otra ocasión de mano a mano, pero Cubarsí estuvo rápido para molestar al delantero lo suficiente y que el disparo no batiera al portero azulgrana. Justo después fue Raphinha quien se quedó solo ante Courtois, pero también la mandó directamente fuera.

Los jugadores del FC Barcelona
Los jugadores del FC Barcelona (EUTERS/Vincent West)

Tras perdonar esa acción llegó el gol de los de Hansi Flick. Fermín puso un balón largo para Raphinha, quien lanzó un disparo cruzado para batir al portero belga. Con ventaja en el marcador, el FC Barcelona continuó apretando para intentar ampliar la distancia en el marcador. Sin embargo, fue Vinicius, quien en el tiempo extra subió por banda para protagonizar una de esas jugadas que tanto le caracterizan y que tanto reclamaban de él sus compañeros y entrenador. Esta vez lo hizo. Se fue por velocidad y tras pisar área batió a Joan García para volver a poner el marcador en tablas.

El duelo parecía que se marchaba al descanso con 1-1 en el luminoso. Nada más lejos de la realidad. Con el tiempo añadido agotado, llegó el tanto de Lewandowski para volver a poner a los suyos por delante. Una acción que no tardó en tener respuesta blanca en forma de gol de Gonzalo. También más que fuera de tiempo. Fue entonces, después de que el tanto del Real Madrid subió al marcador, cuando el árbitro señaló el final de la primera mitad.

Raphinha y un gol para la historia

Los segundos 45 minutos arrancaron con el club blanco lanzado al ataque. Querían ponerse por delante, aunque solo fuera una vez durante el partido. Un partido donde fueron a remolque en todo momento. Las ocasiones se sucedieron para los dos conjuntos sin que ninguno de los dos fuera capaz de batir el portero rival. Cuando el partido se encaminaba al ecuador de la segunda mitad, llegó el tercero de los de Hansi Flick. Una vez más, Raphinha aparecía en el momento justo para volver a adelantar a los azulgranas.

El cuadro Culé y el Merengue definen el título en Arabia Saudita

Fue como si se parara el tiempo. El delantero brasileño estaba en la frontal del área, armó el disparo y mientras se resbalaba, el balón salió hacia la portería de Courtois. Con la fortuna de que golpeó en la pierna de Asencio y desvió la dirección lo justo para que acabara al fondo de la red. Lejos de bajar los brazos, los de Xabi Alonso se lanzaron al ataque. Con Vinicius fundido por el esfuerzo, entró Mbappé para tratar de volver a igualar el marcador y mandar el duelo a los penaltis.

La expulsión en el minuto 91 de De Jong tras una entrada sobre Mbappé, dio esperanza a los blancos. Carreras tuvo una ocasión clara desde el área pequeña que mandó directamente a las manos de Joan García. Lo mismo le ocurrió a Asencio, pero un remate de cabeza. No hubo tiempo para más. El árbitro señaló el final del partido certificando la victoria azulgrana, que consiguió revalidar el título y convertirse en supercampeón de España.