Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzaron el miércoles 28 de agosto y se alargarán hasta el domingo 8 de septiembre. En esta edición, participarán hasta 4.400 deportistas procedentes de 182 países diferentes. España acude a esta cita con una representación integrada por 150 atletas, 139 con discapacidad y 11 de apoyo. Esto supone un aumento de 15 españoles, respecto a Tokio 2020, en la mayor cita paralímpica.
En Japón, los representantes del CPE volvieron a casa con 36 medallas: 9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce. Después de un periodo olímpico más breve de lo normal, el objetivo es superar esta cifra y llegar a España con un mejor sabor de boca.
Medallas de oro (7)
- Yassine Ouhdadi: el corredor español logró cruzar la meta en el Stade de France con margen suficiente para colgarse la medalla más valiosa. Fue la cabeza de serie en la prueba de 5.000 metros lisos en la categoría de T13, donde los participantes son videntes con campo visual menor a cinco grados. Pueden llevar acompañante, aunque en su caso corrió solo.
- Tasy Dmytriv: la nadadora de origen ucraniano, y con solo 16 años, ha tocado el cielo en la piscina de París. La primera presea de oro ha llegado en la prueba de 100 metros braza en la categoría de SB8, donde compiten deportistas con una discapacidad leve.
- Íñigo Llopis: ha logrado dejar de ser solo el ‘hijo de Luis Llopis, actual entrenador de porteros del Real Madrid’, y se ha convertido en el campeón olímpico de 100 metros espalda S8. En esta categoría entran aquellos atletas con amputaciones de un brazo, deficiencia en dos extremidades o con problemas en las articulaciones de rodilla y tobillo.
- Dani Molina: además de ser pentacampeón mundial y seis veces de Europa, ahora puede sumar un nuevo triunfo. Ha sido el encargado de abrir la veda de los triunfos en el paratriatlón en París. Con un tiempo de 1:05:24 y una épica remontada en el último segmento, es decir, durante el tramo de carrera, se lleva el oro en la categoría PTS3, es decir, con limitación severa de la actividad física.
- Susana Rodríguez y Sara Pérez: una de las paratletas españolas más reconocidas, no podía marcharse sin dar una alegría a los suyos. La reina del triatlón español ha revalidado su oro de Tokio 2020. Esta hazaña la ha logrado en la categoría de discapacidad visual, por eso compite con Sara Pérez, gracias a una marca de 1:04:19, sacando dos minutos y medio a la segunda.
- Ricardo Ten: el ciclista español se cuelga la tercera medalla en París 2024 y completa el pleno de metales. La nueva presea ha llegado en la prueba de ciclismo contrarreloj C1. El español ha ganado con una ventaja de 38 segundos respecto al segundo. Este es su tercer oro paralímpico, y llega 16 años después del segundo.
- Sergio Garrote: repite el oro que logró en Tokio 2020 en la modalidad de ciclismo contrarreloj en handbike H2. Desde la salida, en el Clichy-sous-Bois, el español ha salido disparado para sumar una ventaja de 45 segundo con el ganador de la plata. En 2001 sufrió un accidente tras caerse desde un andamio que le provocó una lesión medula, que le dejó en silla de ruedas.
Medallas de plata (11)
- Sara Martínez: no se ha perdido ninguna cita paralímpica desde Atenas 2004, cuando tenía 14 años. A sus 34, un salto de 5,40 metros en sus sextos y últimos Juegos ha dado a España la primera medalla de plata. En la categoría T12 (discapacidad visual), revalida su título de Tokio.
- Alfonso Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo: el equipo masculino español de ciclismo en pista sigue sumando condecoraciones. Los tres velocistas han firmado una participación exitosa en la prueba de velocidad por equipos C1-5, en la que compiten deportistas con deficiencia en la fuerza muscular.
- Toni Ponce: el catalán añade un nuevo título a la natación paralímpica española. Su medalla de plata llegó en los 100 metros braza SB5. Es el mismo color que se colgó en Japón, aunque le ha sabido a poco al actual campeón de Europa de la prueba y tricampeón mundial (2017, 2022 y 2023).
- Marta Francés: tras remontar desde una 5ª plaza en la prueba de natación, hasta quedar a 40 segundos de la primera. La atleta de Puertollano se lleva la plata y pone el broche final a una jornada de triatlón brillante para España. Ha participado en la categoría de PTS4.
- Marta Fernández: tras el bronce en 50 metros espalda S3, la burgalesa volvió a triunfar en la piscina. En esta ocasión se llevó la plata en los 100 metros libres S3. Esta es su quinta medalla paralímpica, que además batió el récord de Europa con un tiempo de 1:30′04′'.
- Núria Marquès: esta vez, la nadadora subió al podio ella sola. Tras lograr el bronce en los relevos, la catalana añadió una nueva presea a su palmarés al ser subcampeona en los 100 metros espalda S9. Llegó con un tiempo de 1:09′24′'. Tras las dos medallas anteriores, vuelve a subirse al podio con otra medalla de plata, esta vez en la modalidad 200 metros S9 combinado con un tiempo de 2:34′19′'.
- David Pineda: desde Soria hasta París, el atleta logró la plata en la prueba de 400 metros T20, en la que compiten deportistas con discapacidad visual. Eran sus primeros Juegos Paralímpicos, pero eso no le impide soñar con más. El mismo confesó que estaba contento con su metal, pero que busca el oro.
- Eduardo Santas: el ciclista español consiguió la cuarta medalla en ciclismo de la jornada para España, y la segunda para él. El zaragozano marcó un tiempo de 39:12′71′' en la prueba de contrarreloj C4. Protagonizó, además, una remontada de tres posiciones en la segunda vuelta.
- Sergio Garrote: tras el oro en la contrarreloj, el catalán vuelve a subirse al podio, aunque esta vez en un escalón más bajo. En la prueba de ruta H1, el ciclista logró la plata tras mantenerse los primeros puestos durante toda la carrera.
- Alberto Suárez Laso: el maratoniano cierra la participación Paralímpica española con el último de los metales tras una gran prueba en la categoría T12. Con un tiempo de 2:24′02′', el asturiano de 46 años pone un broche dulce a la expedición española de nuestro atletismo adaptado.
Medallas de bronce (22)
- Ricardo Ten: después de abandonar la natación, donde logró hasta siete medallas, el ciclista de pista suma un nuevo título al medallero español al subirse al tercer escalón del podio. El valenciano logró el título en la prueba de persecución individual C1,
- Miguel Luque: entra en la historia del deporte español tras convertirse en el primero del país en lograr medallas de natación en siete Juegos Paralímpicos. El nadador barcelonés partió con el tercer mejor tiempo acreditado de los finalistas: 49″25. Los 50 metros braza SB3 son su prueba estrella.
- Enrique Alhambra: el Paris La Défense Arena fue el escenario de una nueva alegría para España. El joven valenciano respondió en su primera gran cita y se coló en el podio de los 100 metros mariposa S13, su modalidad favorita.
- Alba García: su salto de 4,76 metros en la categoría de salto de longitud T11 (personas ciegas) le valió para llevarse su primera medalla en unos juegos. Pese a la lluvia, la madrileña de 22 años logró sumar en el medallero, todo esto acompañada de Pedro Maroto, su llamador, y de Diego Folgado, su guía.
- Alfonso Cabello: uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles de la última década, no se podía marchar con una única presea. En su palmarés hay dos oros paralímpicos (Londres 2012 y Tokio 2020) y seis mundiales (2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020). Ostenta el actual récord del mundo, con un tiempo de 1:01.557. El cordobés ha podido superar las limitaciones que le provocó el Covid-19, por el que estuvo sin competir un año y medio, para sumar su cuarta medalla en la prueba de kilómetro contrarreloj C4-5.
- Joan Munar: con 6,32 metros batió su marca personal y se marchó del Stade de France con una medalla de bronce al cuello. Munar, con 28 años y entrenado por José María Solomando, se la jugó en el último intento tras llegar una marca de 6,16 metros. Compite en la categoría de salto de longitud T11, diseñada para personas con ceguera total.
- María Delgado: reeditó el bronce en los 100 metros espalda S12 que logró hace ocho años en los Juegos de Río 2016. La zaragozana tocó el bordillo con una marca de 1′11′'33, convirtiéndose en su mejor registro paralímpico. Puso llegar en segunda posición tras una buena salida, pera la ucraniana Anna Stetsenko logró recortar unos segundos clave para arrebatarle la plata. La nadadora compite en los 100 metros espalda S12.
- Teresa Perales: la nadadora no solo se ha colgado una medalla, que ya supone un logro deportivo importante, sino que ha igualado a Michael Phelps. La española logró su presea número 28 en la prueba de 50 metros espalda S5. En total, lleva siete Juegos Paralímpicos consecutivos subiéndose al podio.
- Juan Antonio Saavedra: el gallego necesito una amputación del brazo izquierdo a causa de un cáncer. No obstante, logró su tercera medalla en la prueba de rifle 10 metros tendido R3. De esta forma, revalida su título de Tokio 2020. Fue el primer español en lograr la plaza para los de París.
- Nil Riudavets: en 2019 sufrió un grave accidente durante un triatlón por equipos en el Prat de Llobregat, lo que le provocó la pérdida de movilidad en su brazo derecho. Riudavets salió del agua del Sena en la octava posición, sobre la bicicleta logró remontar posiciones, hasta que, gracias a una gran remontada, entró en puestos de podio tras un sprint en los últimos 200 metros. Su categoría es paratriatlón PTS4.
- Marta Fernández: en su primera prueba individual, es decir, los 50 metros espalda S3, la nadadora firmó un tiempo de 1:00.46, lo que le valió un bronce. Durante las pruebas previas a la final batir el récord de España con 58″63.
- Núria Marquès, Óscar Salguero, Íñigo Llopis y Sarai Gascón: el equipo mixto de natación de relevos 4 x 100 metros estilos arrasó en la piscina de París. Los cuatro nadadores lograron recortar segundos en el tercer relevo y llegaron a rozar la plata. Sin embargo, en el último turno, los australianos se adelantaron y ‘relegaron’ a los españoles al bronce, aunque lo celebraron con la misma euforia.
- Álvaro del Amo: cerró una jornada redonda con el bronce en lanzamiento de peso F11, es decir, la categoría para atletas con discapacidad visual. El español no solo se marchó de la pista con una presea, sino también con un récord personal. Su cuarto lanzamiento llegó hasta los 13,38 metros. Es su primer ‘colgante’ en los Paralímpicos.
- Damián Ramos: el ciclismo sigue sumando al medallero español, tres medallas en tres pruebas de contrarreloj. El callego se llevó el bronce en la prueba de clase C4. Se metió en el podio tras adelantar a Clincke y sacarle 17 segundos. Pudo rozar los metales más valiosos, ya que solo quedó dos segundos por detrás de los franceses.
- Judith Rodríguez: 24 años después, la esgrimista ha regalado una nueva medalla en esta prueba. Se trataba de su primera participación en los Juegos Paralímpicos y lo ha hecho por todo lo grande. Se impuso la heptacampeona paralímpica Chui Yee yu por 15-11.
- Marta Fernández: la piscina no deja de dar alegrías a la delegación española y Marta Fernández es una de las culpables. Después del bronce en los 50 metros espalda S3 y la plata en los 100 metros libres S3, llega un nuevo bronce en en los 50 metros braza SB3. Gracias a su tiempo de 58′62′' arañó el último lugar en los cajones.
- Ramón Cantero, María Delgado, Kike Alhambra y Emma Feliu: de nuevo, el relevo mixmo español triunfa en París. En esta ocasión, los cuatro nadadores se han hecho con el bronce en ek 4 x 100 metros libres (discapacidad visual) con un tiempo de 3:57′95′'.
- Álvaro del Amo: después de dar la sorpresa en el lanzamiento de peso, el español vuelve a subirse al podio en la prueba de lanzamiento de disco F11. En París ha batido su marca personal al llegar a los 39,60 metros.
- Tasy Dmytriv: Tras colgarse el oro en los 100 metros braza en la categoría SB8, ahora consigue una medalla de bronce en los 200 metros combinados S9 con tiempo de 2:37′64′'. España consigue así un doblete en esta prueba con la plata de su compañera Núria Marqués.
- Dani Caverzaschi y Martín de la Puente: el dúo de tenistas españoles ha hecho historia en París 2024. En la pista de Roland Garros se han llevado la primera presea española en la modalidad paralímpica de este deporte. Tras necesitar remontar, se han impuesto por 4-6, 6-4 y 10-5 a la pareja francesa formada por Cattaneo y Houdet.
- Marta Arce: la judoca vallisoleta se marcha de París con el bronce en la categoría de - 57 kg J2. Tan solo 19 segundos necesitó para completar un Ippon frente a la deportista brasileña. Esta es su cuarta medalla paralímpica.
- Ander Cepas: el jugador de tenis mesa de la Clase 9 se depide los París con un tercer puesto en su primera partipación en campeonato Paralímpico. Así, mantiene la racha del tenis de mesa español, que se ha subido siempre al podio desde Barcelona 92.