Los Juegos Olímpicos han sido un antes y un después para Rafa Nadal. Llegaba a la competición dispuesto a dar todo de sí, dispuesto a estar en la lucha por las medallas, pero no pudo ser, ni en individuales ni el dobles juntos a Carlitos Alcaraz. La cita olímpica concluyó para Rafa Nadal antes de lo que a cualquiera le habría gustado. Tras ello, el de Manacor decidió hacer balance de la situación y valorar los torneos en los que competir y aquellos que es mejor dejar pasar. Ahora, ha revelado su calendario más próximo.
El objetivo de Rafa Nadal para esta temporada era llegar a los Juegos Olímpicos de París en el mejor estado físico posible. Sabía que sería la última vez que podría estar luchando por una medalla para España y no quería desaprovechar la oportunidad. Después de que en el año 2023 hiciera un circuito casi en blanco y la posibilidad de retirarse comenzara a sonar, trató de recuperarse para poder despedirse en las pistas. Desde entonces, a pesar de que ha tenido que retirarse de varios torneos, ha podido competir en algunos de ellos. Eso sí, ha tenido que ser muy selecto con aquellos campeonatos en los que se inscribía y, tras la cita parisina, todavía lo será más.
El primer anuncio relevante de Nadal fue su decisión de no competir en el próximo US Open, a pesar de haberse inscrito utilizando su ranking protegido, debido a una prolongada lesión. “He decidido no competir en el US Open de este año, un lugar del que tengo recuerdos maravillosos. Extrañaré esas sesiones nocturnas eléctricas y especiales en Ashe (la central), Nueva York, pero no creo que pueda dar el 100% esta vez. Gracias a todos mis fans de Estados Unidos en particular. Los echaré de menos y los veré en otra ocasión,” ha detallado el tenistas a través de sus redes sociales.
Otro aspecto crucial que Nadal ha mencionado es su participación en la próxima Laver Cup en Berlín, que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre. Esta determinación no solo descarta su participación en el US Open, sino también en la fase de grupos de la Copa Davis, que se jugará del 10 al 15 de septiembre. No estaba considerado en la primera convocatoria, pero el capitán David Ferrer había dejado abierta la posibilidad por si deseaba probar, opción que finalmente no se concretará.
Otros torneos
En cuanto a sus pasos futuros más allá de la Laver Cup, Nadal no ha fijado fechas específicas en su agenda, generando especulaciones sobre el rumbo que podría tomar su carrera en el tenis profesional. El deportista mallorquín ha enfrentado una serie de desafíos físicos y decisiones difíciles que han marcado su trayectoria en los últimos tiempos. Que el final de su carrera está cada vez más cerca es un hecho, aunque el tenista español se resiste a poner fecha al día en que cuelgue la raqueta y no vuelva a pisar una pista y mucho menos levantar un título.