El equipo australiano de hockey sobre césped masculino se despidió de los Juegos Olímpicos tras caer derrotado contra Países Bajos. Sin embargo, algunos de los jugadores no abandonaron la Villa Olímpicas el 4 de agosto. Uno de los miembros de los Wallabies, apodo que recibe el equipo, fue detenido en la madrugada del miércoles 7 de agosto. Al deportista se le encontró comprando cocaína en la calle de Douai, en el distrito 9 de París, como informa Le Parisien.
Thomas Craig, de 28 años, adquirió un gramo de la droga, pero fue sorprendido por los agentes de policía de la Brigada Anticrimen. El atleta fue detenido, al igual que el presunto traficante, un menor de 17 años al que se le encontró en posesión de otros estupefacientes. Pese a la cantidad que estaba comprando, no se presentaron cargos contra él.
Tras pasar la noche retenido, el 8 de agosto por la mañana el australiano ha sido puesto en libertad. A la salida de la comisaria, la prensa le estaba esperando. Ha confesado que se arrepiente de sus acciones. “En primer lugar, me gustaría pedir disculpas por lo ocurrido en las últimas 24 horas. Cometí un terrible error”, confesó.
“Asumo toda la responsabilidad de mis actos”, declaró. “Mis acciones son mías y de ninguna manera reflejan los valores de mi familia, mis compañeros de equipo, mis amigos, mi deporte y el equipo olímpico australiano”, añadió. “Os avergoncé a todos. Lo siento mucho”, añadió.
Las consecuencias
“Es una buena persona que tomó una mala decisión. Pero decisiones como estas tienen consecuencias”, expresó Anna Meares, jefa de la delegación australiana en París 2024. “Se disculpó, mostró remordimiento, admitió su error y lo apoyaremos si necesita ayuda”, continuó. Quiso recalcar que, pese a ir acompañado de varios compañeros, el jugador quería comprar droga solo para él.
El mediocampista, que ganó la medalla de plata en Tokio 2020, ha sido privado de sus derechos olímpicos. Es decir, ha tenido que marcharse de la Villa Olímpica y se le ha prohibido desfilar con sus compañeros en la ceremonia de clausura.
“Si intentó escapar, duró muy poco y la policía lo sometió muy rápidamente, Tom se dio cuenta de que era hora de sentarse (posición en la que detuvieron al atleta)”, confesó Bernard Savage, director de alto rendimiento del hockey australiano.
Detenidos en los Juegos Olímpicos
Pese a tratarse de atletas del más alto nivel, no siempre cumplen con las expectativas. Lo que ha ocurrido con Thomas Craig no es la primera vez que se ve en el mundo del deporte. En febrero de 2022, la jugadora de baloncesto Brittney Griner fue detenida en Rusia por transportar en su maleta aceite de hachís.
En su caso, las cantidades eran mínimas, supuestamente menos de un gramo, y se lo había recetado su médico. Actualmente, es una de las integrantes del equipo de baloncesto femenino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. “Lo que Brittney ha vivido en los últimos dos años obviamente no tiene precedentes”, afirmó Diana Taurasi, compañera de equipo de la jugadora, según recoge El Desmarque. “Para ella poder volver a ponerse esta camiseta, estar anoche en la ceremonia de inauguración es impresionante. Obviamente, estoy muy unida a BG y sé que se siente agradecida”, explicó.
En su caso, recibió una condena de nueve años de cárcel y una multa de un millón de rublos rusos, aproximadamente 10.500 euros, según el cambio actual. “La situación en la que se encontraba, obviamente no se la deseamos a nadie, y todavía hay gente en el extranjero en situaciones como la suya. Para ella, poder volver, subirse a ese avión, venir a París... fue un gran momento en muchos sentidos. Pero me alegro de que lo hiciera. Es una persona extraordinaria”, continúa Taurasi.