El comisario que sancionó a Alonso asegura haber recibido amenazas de muerte: “La mayoría eran de españoles”

Johnny Herbert, expiloto que actuó como comisario durante el GP de Australia, denuncia un aluvión de intimidaciones tras sancionar a Fernando por su maniobra con Russell. “Todavía me siguen llegando, me dicen que saben dónde vivo y que irán a por mí”

Compartir
Compartir articulo
Fernando Alonso y Johnny Herbert (Infobae España)
Fernando Alonso y Johnny Herbert (Infobae España)

Fue el día de los españoles en Australia. A la heroica victoria de Carlos Sainz le siguió un meritorio sexto puesto de Fernando Alonso, que partía décimo y llegó a perder dos posiciones en la salida. Pero todo salió a pedir de boca para el asturiano. El Virtual Safety Car llegó en el momento oportuno para él, cuando estaba estirando la parada; no entró en batalla con Pérez al que dejó pasar para no perder neumáticos y poder pegarse así a su alerón trasero con el DRS y ganar unos segundos que a la postre fueron decisivos. Porque salió de boxes con Russell pegado, pero le mantuvo a raya durante más de diez vueltas. Un clásico.

Sin embargo, la defensa del asturiano fue en vano porque los comisarios le sancionaron con 20 segundos de penalización al considerar su conducción “potencialmente peligrosa” durante la última vuelta, instantes antes de que Russell tuviese el accidente que le hizo abandonar. El incidente sucede en las curvas 6-7 del circuito. Russell perseguía con neumáticos más frescos al español y perdió el control yéndose a la grava y rompiendo la suspensión delantera. No hubo contacto alguno entre el Mercedes y el Aston Martin.

Te puede interesar: Las novedades en el formato sprint de la F1 a partir de China que convencen a Verstappen, pero no a Alonso

Fernando Alonso durante el GP de China (REUTERS/Andres Martinez Casares).
Fernando Alonso durante el GP de China (REUTERS/Andres Martinez Casares).

No obstante, los comisarios relacionan la frenada de Alonso en la seis con el error de Russell y utilizan la telemetría. Alonso levantó unos 100 metros antes de lo habitual, frenó muy ligeramente (aunque fue tan ligero que el coche no redujo la velocidad por eso) y bajó una marcha donde no lo hace habitualmente. Luego aceleró antes de la curva y volvió a levantar. El piloto explicó que aunque su plan era ralentizar antes, lo hizo demasiado pronto y debió recuperar algo de velocidad. Sin embargo, esta maniobra genera un espacio inusualmente pequeño entre los coches.

En aquella carrera, Johnny Herbert, actuó como comisario y fue uno de los valedores de la sanción a Fernando. Un mes después de aquella decisión, Herbert ha desvelado el aluvión de críticas e incluso “amenazas de muerte” que ha recibido. “La mayoría de amenazas eran de españoles. Fui comisario en el GP de Australia y las repercusiones fueron terribles”, ha dicho Herbert según recoge Crash.net. “Tengo suerte de tener los hombros anchos, me parece patético que me señalaran a mí. Había mensajes con emojis de puñales en la parte inferior de la pantalla, gente que decía ‘sabemos dónde vives, iremos a por ti. La mayoría eran españoles, deberían haberlo entendido, porque estaba muy claro cómo y a qué decisión se había llegado en el comunicado que se emitió. La gente también decía que, como nunca había sido campeón del mundo, no estaba cualificado para opinar”, opina.

Las amenazas duraron dos semanas y siguen llegando, es parte del mundo de las redes sociales, donde todo el mundo tiene una opinión, pero no tiene hechos que la respalden. Los comentarios sobre saber dónde vivía, los puñales y las amenazas de que me iban a hacer daño. No entiendo la mentalidad de la gente que hace eso, no son verdaderos aficionados a la F1 y estoy seguro de que Fernando se avergonzaría si supiera que sus fans están haciendo eso”, denuncia Johnny Herbert.

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

La FIA y el comisario piloto

Una de las quejas históricas de los pilotos de Fórmula 1 sobre los comisarios deportivos, los que deciden sobre las sanciones, es que éstos carecen de experiencia al volante y juzgan acciones careciendo de mucho conocimiento que sería clave a la hora de entender e interpretar ciertas maniobras. Por este motivo, la FIA creó la figura de piloto comisario. Básicamente un ex piloto que formase parte del plantel de cuatro comisarios para exponer su punto de vista en los Grandes Premios. A priori, una buena medida, que sin embargo, tiene puntos flojos, como el hecho de que las formas de pilotar y las percepciones de qué está bien o qué está mal varían mucho de una generación a otra.

El problema con Herbert -expiloto que actuó como comisario y sancionó a Fernando en Australia- no reside en su capacidad de piloto, ni tan siquiera en su desconocida habilidad para interpretar incidentes de carrera, sino en los muchos años que Johnny ha pasado delante de las cámaras con un micrófono en la mano discutiendo, debatiendo y emitiendo juicios de valor sobre pilotos que hoy en día están compitiendo. Además, como acostumbra a ser habitual, se desconoce el proceso de la sanción impuesto, las deliberaciones o las aportaciones del citado piloto comisario, básicas en una sanción que se basa en percepciones y apreciaciones, no en datos. Sin embargo, la FIA se limita a pedir respeto, a pesar de que sus decisiones y elecciones ayuden muy poco a generarlo.

Últimas Noticias

Cambios en las pruebas médicas y psicológicas de la Guardia Civil: serán menos frecuentes para seguir en activo

Las modificaciones concretarán algunos criterios como la gestión de procesos de evaluación para la continuidad en el servicio, así como para los ascensos
Cambios en las pruebas médicas y psicológicas de la Guardia Civil: serán menos frecuentes para seguir en activo

Qué comer en La Boqueria, el mejor mercado del mundo: tapas, jamón y mucho más en la “catedral de la gastronomía catalana”

La revista estadounidense Food and Wine ha seleccionado este mercado como el mejor del mundo, destacando dos de sus puestos más conocidos
Qué comer en La Boqueria, el mejor mercado del mundo: tapas, jamón y mucho más en la “catedral de la gastronomía catalana”

España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis

Las multinacionales españolas instaladas en Argentina, 117, suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que el flujo comercial se encuentra en mínimos históricos tras años de medidas proteccionistas
España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis

Cuando los huesos hablan aunque nadie los reclame: hallan en Guadalajara los restos de tres soldados republicanos caídos en la “batalla olvidada”

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio, centro que pertenece al CSIC, también ha encontrado objetos personales como una cuchara con unas iniciales en la localidad de Abánades. En la “batalla olvidada” de 1938 hubo unas 8.000 bajas entre heridos y fallecidos
Cuando los huesos hablan aunque nadie los reclame: hallan en Guadalajara los restos de tres soldados republicanos caídos en la “batalla olvidada”

Àfrica Alonso traslada el éxito teatral de ’Una luz tímida’ al papel: “Ver a dos mujeres besándose en un escenario sigue siendo disruptivo”

La dramaturga ha convertido una exitosa función sobre un romance entre dos profesoras en plena dictadura en una novela con la que pretende conquistar nuevos mundos. “Cuando la gente dice que no hay historias lésbicas no es porque no se escriban o no se hagan”, indica a ‘Infobae España’
Àfrica Alonso traslada el éxito teatral de ’Una luz tímida’ al papel: “Ver a dos mujeres besándose en un escenario sigue siendo disruptivo”