Fallece el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera

La salud de Ruiz de Lopera ya había mostrado un marcado deterioro en los últimos meses, sufriendo complicaciones tras una intervención quirúrgica a la que se sometió a principios de enero

Compartir
Compartir articulo
El expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera (M. González / Europa Press)
El expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera (M. González / Europa Press)

El fútbol español y especialmente la afición del Real Betis Balompié están de luto tras el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera, quien fuera presidente de la entidad verdiblanca durante casi dos décadas. Su muerte ha ocurrido en el Hospital Santa Isabel de Sevilla, en la madrugada del sábado al domingo, a los 79 años de edad. La salud de Ruiz de Lopera había mostrado un marcado deterioro en los últimos meses, sufriendo complicaciones tras una intervención quirúrgica a la que se sometió a principios de enero. Este episodio le obligó a reingresar al hospital hace unas semanas para una nueva operación de urgencia, permaneciendo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento.

Durante los 18 años que estuvo al frente del Real Betis, desde el 30 de junio de 1992 hasta el 7 de julio de 2010, la figura de Ruiz de Lopera quedó estrechamente vinculada al destino del club. Bajo su gestión, el Betis vivió algunos de los momentos más gloriosos de su historia, como la conquista de la Copa del Rey en 2005, además de alcanzar la final en 1997. También se logró su clasificación para la Liga de Campeones tras finalizar cuarto en la temporada 2004/05, participando hasta en cinco ocasiones en competiciones europeas.

Te puede interesar: El motivo por el que Mbappé retrasa el anuncio de su fichaje por el Real Madrid: “Mientras exista esa posibilidad, no lo hará”

Tras adquirir el control del Betis a través de la sociedad Farusa y mantenerse en el cargo durante 18 años, Ruiz de Lopera anunció la venta de sus acciones a Luis Oliver, cerrando así su ciclo al mando del club. Este traspaso de poderes no solo supuso el fin de su etapa en la dirección del Betis, sino que también desencadenó una serie de procesos judiciales que concluyeron hace apenas unos meses con una sentencia favorable a Ruiz de Lopera, donde se acreditó que no hubo irregularidades en la compra del 51% del capital social del club en aquel entonces.

El adiós del Betis

El Real Betis ha querido despedirse de quien fuera su máximo accionista y presidente a través de un comunicado publicado en su página web, donde refleja su profundo pesar por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos. El comunicado evidencia la imborrable huella que este empresario sevillano dejó en la institución: “El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, máximo accionista y Presidente del club durante el periodo 1992-2010, acaecido en Sevilla el sábado 23 de marzo, a la edad de 79 años”.

Te puede interesar: El seleccionador de Marruecos corrige a un periodista sobre el nombre de Brahim: “Es Brahim Abdelkader Díaz”

Tras recordar el paso de Manuel Ruiz de Lopera por el club, han añadido: “Personaje controvertido y singular, gozó de una enorme popularidad desde su llegada al cargo y hasta la mitad de la primera década del siglo XXI fue muy valorado por la afición, aunque sus últimos años al frente de la entidad estuvieron marcados por una creciente oposición de la mayoría de los béticos que incluso provocó multitudinarias protestas que fueron minando su credibilidad a medida que se iban conociendo las resoluciones judiciales que ponían en entredicho sus actuaciones al frente del club”. A lo que añaden: “Es indudable, en cualquier caso, que su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática, lo convirtieron en el gran protagonista de una época del Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados”.

El club verdiblanco ha extendido su más sincero pésame a los familiares de Ruiz de Lopera, uniéndose al duelo de los muchos seguidores y amantes del fútbol que hoy lloran su partida. Con la muerte de Manuel Ruiz de Lopera, el Betis despide a una de las figuras más destacadas y controvertidas de su historia reciente, cuyo legado permanecerá para siempre en los anales del club y en el corazón de sus aficionados. “Descanse en paz Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos”, concluye el comunicado oficial, marcando el adiós a una era y el recuerdo eterno de su trascendental figura en el Betis y en el fútbol español.