Un antiguo rival de Nadal no le ve ganando en tierra: “Dudo que pueda competir contra los mejores, es una sombra de sí mismo”

Jo-Wilfried Tsonga ha sido muy crítico con el balear a raíz de los problemas que se está encontrando para regresar a la competición y tener continuidad en la misma, sin confiar demasiado en que pueda elevar su nivel en la arcilla

Compartir
Compartir articulo
Nadal, en su último partido en Brisbane (EFE/EPA/JONO SEARLE)
Nadal, en su último partido en Brisbane (EFE/EPA/JONO SEARLE)

El regreso de Rafa Nadal a las pistas era uno de los acontecimientos más esperados en el mundo del tenis, y del deporte en general, esta temporada. Sin embargo, el ímpetu del español por reengancharse al tour y ser competitivo está dejando un regusto un tanto amargo hasta la fecha. Es así porque apenas ha podido jugar tres partidos en lo que va de 2024. Todos en Brisbane, donde no dejó malas sensaciones, pero volvió a resentirse en lo físico. De ahí que tuviese que renunciar al Abierto de Australia, Doha e Indian Wells, reservándose para la superficie que más alegrías le ha dado a lo largo de su carrera: la tierra batida.

Será en la gira de arcilla cuando el balear intentará recuperar sensaciones al máximo, con el deseo de que los que se presumen sus últimos coletazos raqueta en mano apunten más alto de lo que lo han hecho por ahora. Últimamente, sólo se le ha visto en activo en el Slam de Netflix, el partido amistoso que disputó con Carlos Alcaraz en Las Vegas. Su desempeño no estuvo nada mal, pero hay que tener en cuenta que la tensión competitiva, al tratarse de una exhibición, no era, ni de lejos, la misma.

Te puede interesar: La lucha psicológica de Nadal al intentar volver al máximo nivel

A día de hoy, las incógnitas son muy grandes a su respecto, sin saberse a ciencia cierta qué esperar de Nadal en torneos que ya ha conquistado, como Montecarlo, Barcelona, Madrid o, por encima de cualquier otro, Roland Garros. Mientras llega el momento de que pise la arcilla de nuevo, el escepticismo está ahí en algunos casos. Tal y como atestiguan las palabras que ha dejado uno de sus antiguos rivales, precisamente desde Francia, sobre Rafa.

Nadal tras ganar su último Roland Garros (REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)
Nadal tras ganar su último Roland Garros (REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)

Tsonga no cree que Nadal esté listo para ser competitivo en tierra

Ha sido Jo-Wilfried Tsonga, retirado en verano de 2022, quien ha dejado unas palabras no exentas de dureza sobre Nadal, a quien se enfrentó en 14 ocasiones durante su trayectoria (10-4 favorable al manacorense). “La verdadera incógnita es saber lo que Rafa es capaz de hacer en tierra batida. Hoy, en pista dura, lo sabemos. Por lo que hemos visto, honestamente sabemos que no se mueve tan bien, que nunca rendirá tan bien como lo hizo antes”, ha considerado el galo, exnúmero cinco del mundo, en una entrevista en L’Équipe.

Te puede interesar: La sorprendente reflexión de Paula Badosa tras no poder jugar en Indian Wells

Está buscando aceptación para poder irse. No tiene nada que demostrar, nunca volverá a su mejor nivel y dudo que pueda competir contra los mejores en arcilla. En realidad, desde hace unos meses sólo es una sombra de sí mismo. Creo que sólo quiere probarse a sí mismo, decirse a sí mismo ahora que puede irse con seguridad y estando en paz”, opina Tsonga. “No sé si podrá defenderse en un partido difícil a día de hoy. No le queda nada que demostrar, eso se acabó. Sólo quiere tranquilizarse y decir ‘está bien, puedo irme’”, añade.

Tsonga y Nadal en 2019 (REUTERS/Christian Hartmann)
Tsonga y Nadal en 2019 (REUTERS/Christian Hartmann)

El segundo tenista masculino con más Grand Slam de la historia (22) ocupa el puesto 652 del ranking de la ATP. Aunque desde fuera llegan juicios poco o nada optimistas hacia él, su entorno tiene una visión mucho más ilusionante sobre lo que cabe esperar de Nadal en próximas fechas. “Yo prefiero decir que va a ganar. Después, ya veremos. Ya sé que es difícil, pero siempre procuro ser positivo y espero que mi sobrino pueda hacer un gran papel tanto en los Juegos como en Roland Garros”, comentaba Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa, hace un par de semanas.