La sorprendente reflexión de Paula Badosa tras no poder jugar en Indian Wells: “Cuando me retire...”

La exnúmero dos del mundo, a la que las lesiones no dan tregua últimamente, ha concedido una entrevista en la que ha hablado abiertamente en el que bien puede ser el momento más comprometido de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Paula Badosa en Catar (REUTERS/Ibraheem Al Omari)
Paula Badosa en Catar (REUTERS/Ibraheem Al Omari)

Paula Badosa está viviendo un auténtico calvario en los últimos tiempos. A partir de que alcanzó el número dos del mundo en 2022, y cuando todo parecía indicar que estaba preparada para asaltar la élite de la WTA, las lesiones pasaron a darle numerosos quebraderos de cabeza. Sobre todo, a partir de mayo de 2023, cuando su espalda empezó a ser un problema, le tuvo casi siete meses sin competir y siguió lastrándole ya en 2024. Durante lo que va de año, apenas ha podido disputar ocho partidos, con cuatro victorias y derrotas.

Este curso, la tenista catalana ha tenido que retirarse mientras jugaba tanto en Hua Hin (Tailandia) como en Dubai. Además, renunció a San Diego y, en los últimos días, a Indian Wells. Nada menos que el principal torneo que aparece en su palmarés y, como ella misma reconoció al tener que bajarse del mismo, su “favorito”. “Lo intenté todo para jugar, pero no fue suficiente. Estoy teniendo un período complicado con las lesiones, pero lucho cada día para regresar lo antes posible”, comentó Badosa en las redes sociales al anunciar que no podía competir.

Te puede interesar: El drama de Paula Badosa con las lesiones

Situada en el puesto 73 del ranking en estos momentos, la situación de la jugadora nacida en Nueva York deja más dudas que certezas. La última entrevista que ha concedido no ayuda precisamente a resolver la incertidumbre que la rodea. En ella, Badosa ha realizado una reflexión cuanto menos llamativa, sincerándose sobre las adversidades que se ha ido encontrando por el camino. Sorprende precisamente por el punto en el que está, sin saberse a ciencia cierta qué esperar de ella.

Paula Badosa reacciona en su último partido (REUTERS/Ibraheem Al Omari)
Paula Badosa reacciona en su último partido (REUTERS/Ibraheem Al Omari)

La confesión de Badosa después de tener que ausentarse de Indian Wells

En una conversación con el pódcast de Tennis.com, Badosa decidió ahondar en qué era lo que más le costaba en sus primeros años en el circuito femenino. “Creer en mí misma, esa fue quizás la parte con la que más luchaba. Porque el talento estaba ahí, pero no creía en mí misma”, comentó primero, pasando después a relatar el cambio que emprendió para corregir esa falta de autoestima: “Recuerdo que hace unos años, quizás hace tres o cuatro, me prometí a mí misma que iba a pelear sin importar nada”.

Te puede interesar: La Justicia aclara la lucha antipirateo de LaLiga

A raíz de contar todo esto, sentenció: “Un día, cuando me retire, sólo quiero que la gente me recuerde como una luchadora”. Fue la frase más sonada de una charla en la que también habló de su buena relación con quien precisamente es la segunda clasificada de la WTA hoy, Aryna Sabalenka. Calificada por la propia Badosa como su “alma gemela”.

“Nos dimos cuenta de que teníamos personalidades muy similares y nos llevamos muy bien. Y de que ambas somos muy, muy competitivas, pero al mismo tiempo sabemos separar las cosas. Es muy bonito para mí tener una amiga en el tour, porque es muy difícil de encontrar”, agradeció. “Siempre le digo: ‘Vale, ahora que estoy lesionada, puedes ganar lo que quieras. Pero cuando vuelva, ¡déjame un poco!’”, bromeó.

Abrazo entre Sabalenka y Badosa (REUTERS/Angelika Warmuth)
Abrazo entre Sabalenka y Badosa (REUTERS/Angelika Warmuth)

Además, hubo tiempo para hablar de su relación sentimental con toda una estrella del deporte de la raqueta a nivel ATP, Stefanos Tsitsipas. “Él siempre ha estado ahí para mí. Y como siempre digo, tal vez suene a cliché, pero él también me inspira. Así que aprendo mucho de él, dentro y fuera de la pista, porque creo que es un gran ejemplo. Compartir momentos y compartir mi vida personal con él es algo muy, muy agradable”, expuso Badosa, que aseguró que el griego, undécimo clasificado entre los chicos, “empatiza con todo”.

De hecho, Tsitsipas, nada más acceder a los octavos de final de Indian Wells, se refirió al bache por el que está pasando su pareja. “Han sido momentos difíciles no sólo para Paula, sino también para mí, porque tienes que estar ahí y ayudarle para que se mejore y pueda estar de vuelta a la pista. Ella ha estado saliendo y entrando. Lo más frustrante de todo es que ha jugado unos pocos partidos y no se ha sentido bien, así que ha sido un momento complicado para ambos. Por mi parte, intento encontrar las palabras y las cosas correctas que decir. Cuando empieza, tienes mucha fe y es como ‘vale, sólo tienes que estar centrado en el proceso de curación y la recuperación’. Pero después de un tiempo, no hay mucho que decir, porque estás confundido con lo que pasa con el cuerpo. Estoy haciendo todo lo que pueda para que se sienta bien, ya que estamos juntos y juntos encontraremos una solución. Sin embargo, creo que el tiempo lo demostrará y estoy seguro de que pronto veremos a Paula curada y preparada para volver a darlo todo de nuevo”, afirmó en rueda de prensa.