La Justicia condena la agresión sexual a la cantante Jedet sufrida en los Premios Feroz: “Sé que no soy la única”

La artista ha anunciado en sus redes sociales que un juzgado ha condenado a quien la agredió sexualmente y ha lamentado la pasividad de los organizadores de la gala

Guardar
Carmen Jedet en una imagen
Carmen Jedet en una imagen de archivo. (Europa Press)

“Hoy, después de tres años, una sentencia judicial pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida”. Con estas palabras empieza la cantante Carmen Jedet Izquierdo, conocida artísticamente como Jedet, un comunicado publicado en sus redes sociales, donde se pronuncia sobre una agresión sufrida el 29 de enero de 2023, tras la gala de los Premios Feroz. Una agresión tras la que el Juzgado de lo Penal nº 7 de Zaragoza acaba de condenar al productor audiovisual Javier Pérez Santana.

“He ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas contra la persona a la que denuncié”, informa la cantante y actriz, justo antes de señalar que la justicia “da por probados” los hechos ocurridos en la gala de los famosos premios de cine y televisión. “Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”.

En el mismo texto, Jedet señala que no ha sido un periodo fácil. “Estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal”, subraya. “Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes”. Por esa razón, ha asegurado que empatiza profundamente con aquellas mujeres que deciden denunciar: “Porque los procesos son largos, complejos y porque una tiene que revivir una y otra vez lo sucedido. Porque denunciar también tiene un precio”.

“Denunciar es una forma de protegernos entre todas”

A pesar de ello, Jedet se reafirma en el hecho de que “hacerlo fue necesario”. “No podemos permitir que quienes cometen delitos contra nosotras queden impunes”. Pese a que denunciar no es sencillo, defiende que es “una forma de protegernos entre todas y de poner límites donde durante demasiado tiempo no los ha habido”.

A raíz de esto, no ha dejado de animar a todas las mujeres de los sectores de la cultura y el audiovisual a que alcen la voz frente a cualquier abuso o sobrepaso. “Sé que no soy la única y que hay compañeras que han vivido situaciones similares. Y aunque cada una tiene su tiempo y su proceso, es importante que entendamos que no estamos solas y que nuestras experiencias importan”.

Los organizadores de los Premios Feroz, señalados

Tras este mensaje, Jedet ha querido agradecer a varias personas la han ayudado en el proceso: desde los testigos (“quienes no miraron hacia otro lado”) a sus abogadas, pasando por familias y amigos. “Gracias también a Jesús, mi psicólogo, por su acompañamiento, su escucha y su apoyo”, añade. “Me siento profundamente afortunada de contar con una red de mujeres que me sostienen, me apoyan y me cuidan todos los días de mi vida”.

En el sentido contrario, la cantante ha señalado, “con tristeza”, el comportamiento de la organización de los Premios Feroz. “Fue en el contexto de sus premios donde ocurrieron los hechos y fue esa misma organización la que filtró mi nombre a la prensa cuando yo regresaba”, explica. “Desde entonces, no han mostrado ningún interés por mi bienestar ni por cómo estaba atravesando todo esto”.

El cine español ha mostrado en la alfombra roja de los Premios Feroz su "apoyo" unánime a las presuntas víctimas del cineasta Carlos Vermut por violencia sexual (Europa Press)

Jedet ha apuntado, asimismo, el hecho de que no ha vuelto a ser invitada a los premios, salvo el año posterior al que acudió a la gala por insistencia de su equipo. “Me resulta especialmente doloroso que quienes llenan sus galas de discursos sobre los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, no hayan sido capaces de aplicar esos valores cuando más falta hacían”, ha concluido al respecto, para finalizar su texto señalando que, con el fin de esta pesadilla, “toca sanar, seguir adelante y vivir sin miedo”.