Confucio, filósofo chino, sobre la felicidad: “El sabio encuentra alegría en el agua; el virtuoso encuentra alegría en la montaña”

Las palabras de uno de los pensadores más conocidos de Oriente encierran una metáfora sobre cómo el equilibrio entre la fluidez y la constancia pueden ayudarnos a alcanzar un mayor bienestar

Guardar
Estatua de Confucio, uno de
Estatua de Confucio, uno de los padres de la filosofía china.

¡Qué difícil resulta definir la felicidad! Desde los tiempos de Platón hasta los libros de autoayuda que hoy llenan los escaparates, nadie parece ponerse de acuerdo. Unos dicen que la felicidad reside en el placer, otros en la calma, otros en no pensar demasiado… Incluso hay quienes piensan que, quizá, sería mejor renunciar a ella, como el escritor ruso Fiodor Dostoyevski (autor de Crimen y Castigo), que afirmaba: “Es mejor ser infeliz y saber lo peor, que ser feliz en el paraíso de los tontos”.

En nuestros tiempos, no parece que la felicidad se haya vuelto algo más fácil de conseguir, ni siquiera de entender. Sin embargo, lo cierto es que con los años hemos ido atendiendo a lo que sobre ella tenían que decir otras voces a las que no estamos tan acostumbrados, y que por ello nos han abierto nuevas vías para desarrollarnos como personas.

Estamos hablando de las enseñanzas de la mal llamada filosofía oriental, un término que engloba tradiciones tan distintas como el hinduismo y el budismo, el taoísmo, la filosofía china o el zen japonés. Cada una, desde su perspectiva, nos aporta una forma distinta de concebir la vida y, también, de la forma más feliz de vivirla.

Estatua de Confucio en China.
Estatua de Confucio en China.

La frase de Confucio sobre la felicidad

En el marco de todas estas corrientes, uno de los pensadores más célebres que pensó acerca de la felicidad fue Confucio, considerado como uno de los pilares de la filosofía china. Maestro y funcionario en el siglo VI a. C., este filósofo destacó sobre todo por ser un gran observador del comportamiento humano. Lo curioso, es que no dejó nada escrito de su puño y letra, sino que fueron sus discípulos los que recopilaron sus enseñanzas en un único libro: Las Analectas.

Confucio reflexionó mucho sobre cómo vivir bien —y, por tanto, sobre cómo ser felices—. Para él, a felicidad no era una meta que se alcanza de golpe ni un estado permanente de euforia. No hablaba de “ser feliz” como quien consigue un trofeo, sino de encontrar alegría en la forma en que uno vive. Precisamente por ello, sobre este asunto dejó una frase que ha sido recordada sobre milenios: “El sabio encuentra alegría en el agua; el virtuoso encuentra alegría en la montaña”.

Qué es el agua y qué es la montaña

En el pensamiento de Confucio, la felicidad está profundamente ligada al autocultivo, a trabajar el carácter y a aprender a estar en armonía con lo que nos rodea. Por eso, cuando dice que “el sabio encuentra alegría en el agua”, está usando una metáfora muy sencilla. El agua fluye, se adapta, avanza sin forzar. El sabio, para Confucio, es quien sabe moverse por la vida con flexibilidad, curiosidad y capacidad de aprendizaje constante. Su felicidad nace de entender el cambio y no pelearse con él.

Ilustración de Confucio realizada por
Ilustración de Confucio realizada por Jean-Baptiste Du Halde.

En cambio, el virtuoso es aquel que “encuentra alegría en la montaña”. La montaña no se mueve, permanece firme, estable. El virtuoso es quien actúa con rectitud, con principios claros, sin dejarse arrastrar por modas ni intereses momentáneos. Sobre la montaña se le suele atribuir otra frase, aunque esta no aparezca escrita en ningún libro: “El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras”. Precisamente por la férrea fuerza de voluntad del virtuoso, este mejor que nadie comprende que todo logro proviene de una sucesión de pequeños esfuerzos.

Por qué Confucio habla de alegría y no de felicidad

No es casualidad que Confucio hable de alegría y no de felicidad. En Las Analectas, el término que aparece es (乐), una palabra mucho más cotidiana y menos grandilocuente que nuestra idea moderna de felicidad. No se refiere a un estado perfecto ni permanente, sino a esos momentos de satisfacción tranquila que aparecen cuando hacemos lo que consideramos correcto.

¿Dónde podemos encontrar la felicidad?

La felicidad, tal como la entendemos hoy, suele sonar a objetivo final, casi a obligación: hay que ser feliz, demostrarlo y, si no lo eres, algo estás haciendo mal. La alegría de Confucio, en cambio, es más humilde y alcanzable: surge del aprendizaje, de la coherencia moral y de vivir en armonía con uno mismo y con los demás. No promete fuegos artificiales, pero sí una serenidad que dura.

Últimas Noticias

El genio de la animación que desafió a Disney y cayó en el olvido tras hacer grandes a leyendas como Popeye o Superman

Junto a su hermano fue uno de los grandes pioneros y competidores de Walt Disney, pero una serie de casualidades y malas decisiones han enterrado en gran medida su legado

El genio de la animación

El cantante español que ha superado a Rosalía como el artista con más discos vendidos

La catalana llevaba nueve semanas consecutivas con ‘LUX’ como el álbum más vendido en España, pero una de las grandes sorpresas musicales de 2025 ha logrado superarla

El cantante español que ha

¿Es Netflix un videoclub de superproducciones que en realidad son subproductos?: La última película de Matt Damon y Ben Affleck apunta a eso

Se ha estrenado en la plataforma ‘El botín’, un thriller que tiene poco que ofrecer a parte de reunir a los intérpretes casi 30 años después de ‘El indomable Will Hunting’

¿Es Netflix un videoclub de

Pintadas contra Filmin en sus oficinas por el polémico documental sobre las manifestaciones del ‘Procés’: “Colaboracionistas con la represión española”

La plataforma publicó un comunicado oficial asegurando que, pese a ser conscientes de “la herida abierta” que suponen los acontecimientos de las manifestaciones de Barcelona en 2019, no censuran ninguna película “por su orientación ideológica”

Pintadas contra Filmin en sus

Agatha Christie, más viva que nunca 50 años después de su muerte: por primera vez se podrá ver íntegra la mítica serie sobre el detective Poirot

La plataforma Filmin regala a los fans de la gran dama del crimen las 13 temporadas de esta ficción mítica en versión ‘remasterizada’

Agatha Christie, más viva que
MÁS NOTICIAS