El Museo del Prado podrá visitarse gratis durante una de las primeras noches del año: horarios y entradas de un evento con aforo limitado

‘El Prado de noche’ atrae a decenas de miles de visitantes a la pinacoteca desde su presentación en 2023

Guardar
Fotografía del Museo del Prado
Fotografía del Museo del Prado durante la noche. (Europa Press)

Consolidado como uno de los centros de arte más importantes del mundo, el Museo Nacional del Prado ha cerrado 2025 alcanzando un nuevo récord de visitantes. Durante este año, 3.479.838 personas recorrieron sus salas, una cifra que supera en 22.781 el registro del año anterior y que, según datos provisionales, representa el máximo histórico de la pinacoteca. El dinamismo de su gestión y la apuesta por formatos innovadores explican que el Prado mantenga su liderazgo internacional.

Entre estas propuestas destaca El Prado de noche, que ha ganado popularidad desde su puesta en marcha en 2023 y ha cosechado una notable acogida durante 2025. En los cinco sábados nocturnos abiertos desde febrero hasta finales de verano, la pinacoteca registró 12.312 visitas, con un pico de más de 3.500 asistentes en la edición de mayo. La iniciativa se ha consolidado como un formato de acceso gratuito y con aforo limitado, permitiendo que cada primer sábado de mes el museo ofrezca experiencias interactivas y un ambiente singular para descubrir sus colecciones fuera del horario convencional.

La primera noche en el Prado de 2026

Cumpliendo con lo que es ya toda una tradición, el próximo sábado 3 de enero de 2026, el Museo del Prado celebrará la primera apertura nocturna del nuevo año, ofreciendo al público la posibilidad de recorrer la primera planta del edificio Villanueva entre las 20:30 y las 23:30 horas. Para acceder, será necesario reservar entrada previa, manteniendo la gratuidad y el límite de aforo característicos de esta propuesta. Los visitantes podrán disfrutar de la Galería central, realzada por el reciente fondo azul que resalta la arquitectura histórica y el colorido de las pinturas emblemáticas del museo.

Cinco figuras sentadas (1996). Espejo
Cinco figuras sentadas (1996). Espejo y resina de poliéster. Dimensiones variables. (Juan Muñoz Estate, VEGAP)

Esta edición especial también incluirá el acceso a la exposición Juan Muñoz. Historias de Arte, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que dialoga con las piezas de la colección permanente. Además, la galería jónica abrirá sus puertas para mostrar una selección de 56 obras de escultura y artes decorativas, ampliando así el recorrido para quienes buscan una experiencia más diversa dentro del museo.

En busca de visitantes “más diversos”

El perfil de quienes acuden a El Prado de noche presenta diferencias respecto al visitante habitual: la media de edad desciende a 36 años, frente a los 40 habituales, y se incrementa notablemente la presencia de españoles (59%) y latinoamericanos (36%). Según Miguel Falomir Faus, director del museo, el objetivo de esta iniciativa “no pretende elevar el número de visitantes sino ampliar la diversidad de los mismos, abriendo el Prado a públicos con más dificultades para visitarlo en el horario habitual”.

El Museo del Prado muestra por primera vez la parte trasera de 'Las Meninas'.

La colaboración con entidades tecnológicas ha permitido, además ,el desarrollo de experiencias interactivas, orientadas a un público joven y familiar, que refuerzan el compromiso del Prado con la accesibilidad y la innovación en la difusión del patrimonio artístico. Buenos ejemplos serían ART MASTERS, una experiencia inmersiva que permite entrar en cuadros como Las Meninas o El Jardín de las Delicias gracias al uso de la tecnología, o el cada vez mayor uso de la IA para identificar elementos en sus obras y usar la realidad aumentada para reproducir marcos históricos en 3D.