Daniel Guzmán, director y actor: “Las corridas de toros están acabadas. Solo existen porque el PP lo declaró Bien de Interés Cultural”

El cineasta, que acaba de presentar ‘La deuda’, ha asegurado en el pódcast ‘Animales Humanos’ que la tauromaquia “solo se mantiene por las subvenciones”

Guardar

El actor y director Daniel Guzmán ha lanzado un mensaje rotundo contra la tauromaquia y las subvenciones públicas que, según él, la mantienen viva. Lo hizo en el podcast Animales Humanos, al que acudió para presentar su nueva película, La deuda.

“Las corridas de toros están acabadas, están obsoletas. Solo existen porque el PP lo declaró Bien de Interés Cultural y solo se mantiene por las subvenciones”, afirmó ante la pregunta del presentador, Ibai Vegan, sobre cuál era su relación con los animales, puesto que él es vegano desde que tenía 19 años.

El actor, ganador de un Goya por A cambio de nada, defendió que el dinero público debe destinarse a fines sociales, no a mantener espectáculos que, en su opinión, ya no interesan al público. “Las plazas de toros ya están vacías y el maltrato… Que inventen otra cosa, que saquen un toro de plástico, colega”, dijo, con un tono entre crítico y humorístico.

Daniel Guzmán en La Revuelta (Instagram)

Guzmán reconoció además que su rechazo actual a los toros viene de una reflexión personal. “Y te lo digo yo, que yo he corrido capeas en mi pueblo y he estado equivocado. Por la gracia de divertirnos y hacernos los campeones y tal”, recordó. “Y llegó un momento que tuve sentido común y dije: para yo disfrutar tiene que estresarse y sufrir una vaca, una vaquilla, un toro y tal. Y encima que la tenéis que torturar y ponerla banderillas, desangrarla y meterle la espada y atravesarle los pulmones, que tienen sentimientos, que tienen sistema nervioso. Siente como todos. Eso es una barbaridad.”

“He corrido capeas en mi pueblo”

El que fue actor en Aquí no hay quien viva también apuntó a la dimensión política y económica del asunto, al considerar que las subvenciones taurinas responden a una decisión ideológica. “Eso sí que tiene chiringuitos. Para que queden cuatro chiringuitos, ¿lo vas a declarar bien de interés cultural? Venga, hombre.”

Durante la conversación, Guzmán también aprovechó la ocasión para explicar el sistema de ayudas al cine español: “Se presentan 300 y pico películas al año y de esas solo le dan ayudas, en dos convocatorias, a 80 y tantas. Eso es un 20%”, explicó. “De esas, tienes que ir a unos comités, pasar una serie de baremos y un guion. Y cuando te dan la ayuda, la ayuda solo es como máximo un 30% de la producción”.

El director subrayó que el resto del presupuesto debe conseguirse por vías privadas: “Si no tienes televisiones, ni plataformas, ni incentivo privado, para una película de cinco mmillones de euros tú tienes que poner tres. Así que, ¿quién está subvencionado? Subvencionados están los partidos políticos, subvencionada está la ganadería”, afirmó. Guzmán insistió en que el cine español no solo devuelve con creces la inversión pública, sino que genera riqueza y empleo. “Yo de cada euro que me dan, genero dos euros para el PIB. Desde que escribo hasta que llega la película, gana dinero hasta el taxista de Nueva York cuando va a los festivales”, dijo. “Yo genero tres veces más de lo que el Estado me da a mí, y el Estado solo me da un 30%”.

“Yo pago con mis impuestos, a mí me quitan el 50% y estoy superorgulloso de que me lo quiten. Para que haya sanidad pública, para que haya educación pública, para que no haya educación concertada y no sanidad privada, para que los bomberos, los forestales, tengan dinero y puedan acceder con el convenio en condiciones”, explicó. “Ahora me va a machacar toda la fachosfera, todos los prototaurinos”, finalizó entre risas.