
La segunda película de Alauda Ruiz de Azúa, Los domingos, se ha impuesto de manera totémica en el palmarés de la 73 edición del Festival de San Sebastián.
Desde que se proyectó por primera vez en el certamen, se convirtió en la favorita de la crítica y del público, alcanzando una sorprendente unanimidad.
En ella, la directora, aborda una cuestión tan resbaladiza como la fe y la religión a través de la historia de una adolescente que toma la decisión de convertirse en monja de clausura. A su alrededor, o lo que es lo mismo, dentro de su ámbito familiar, se generará una fractura entre los que la apoyan de manera egoísta, como su progenitor, y los que no entienden su decisión, como su tía, encarnada por una impresionante y arrolladora Patricia López Arnáiz.
La película, en el fondo, aborda cómo las relaciones familiares se ven truncadas por las diferencias en el pensamiento ideológico y político. Así, cada uno de los integrantes, se enfrentará a una decisión, la de la protagonista, que nunca se sabrá si obedece a una autentica vocación o a una manipulación religiosa.
El cine español, protagonista
El Premio del Jurado ha ido a parar a la otra gran película española del certamen o, lo que es lo mismo, el esperado regreso de José Luis Guerín después de años apartado de las cámaras.
Su nueva propuesta, Historias del buen valle, recoge su estilo a la hora de aproximarse a la periferia, en este caso a un barrio de Cataluña aislado que debe de enfrentarse a una serie de retos tanto en el presente como en el futuro.
Un documental emocionante que reivindica la diversidad y la necesidad de abrazar la diferencia para seguir creciendo como sociedad más allá de la edad, el género o la raza.

Por último, dentro del ámbito del cine de nuestro país, también la película del colectivo Moriarti, Maspalomas (que se estrena este mismo fin de semana) ha recibido premio, en este caso para la impresionante interpretación de José Ramón Soroiz, que interpreta a un jubilado que por fin puede disfrutar de su sexualidad cuando sufre un ictus y es ingresado en una residencia de ancianos. Comparte el galardón, ex- aequo, con Xiaohong Zhao, que se interpreta a sí misma en la película china Her Heart Beats in Its Cage: una mujer que intenta recuperar a su hijo después de haber matado a su marido y de haber estado en la cárcel.
Argentina, y poco más
El premio al mejor intérprete de reparto (recordemos que en San Sebastián no existe distinción entre los géneros) ha ido a parar a la argentina Camila Plaate, que encarna precisamente la mujer a la que se refiere el título, Belén, que fue encarcelada después de tener un aborto espontáneo y estuvo a punto de ser condenada a cadena perpetua. Fue uno de los casos que desencadenó la Marea Verde en Argentina a favor de la Ley del Aborto y es la nueva y contundente película de Dolores Fonzi.
Más discutibles serían los premios a mejor dirección y mejor guion, que han ido a parar a la muy anodina Six Days in Spring, de Joachim Lafosse, la historia de una mujer repudiada por su familia que va a pasar las vacaciones con sus hijos a la mansión de sus abuelos sin que ellos lo sepan.
Por último, el galardón a la mejor fotografía ha ido a parar a Pau Esteve Birba por Los Tigres, de Alberto Rodríguez, un premio incontestable por la dificultad que requerían todas las escenas subacuáticas.
Últimas Noticias
La mejor serie de detectives de los últimos años renueva por una segunda temporada: esta es su fecha de regreso a streaming
Protagonizada por Colin Farrell, se ambienta en el mundo de Hollywood con referencias directas al cine negro

Un estudio revela que los estudiantes de cine cada vez tienen más problemas para aguantar una película entera: “Algunos no entienden qué ha pasado”
Algunos profesores denuncian que los alumnos ni siquiera prestan atención al final de las películas que ponen en clase

La joya oculta de Catherine O’Hara: la dirigió Scorsese, está en plataformas y fue inspiración para ‘Marty Supreme’ de Timothée Chalamet
Fue el primer papel importante para la actriz antes de ‘Bitelchús’, y ahora ha resurgido como una influencia directa en la película que ha llegado a cines

El equipo de la última serie de Catherine O’Hara se despide de la actriz: “Nos pellizcábamos cada día por trabajar con ella”
La actriz ha fallecido a los 71 años y aunque era conocida por muchas películas, su último gran papel estaba siendo en la serie de Apple TV

Martín García García, el joven pianista de 29 años de Gijón que triunfa en todo el mundo: “Me preocupa cómo enseñamos música clásica en España”
Entrevistamos al ganador del tercer premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin pocos días antes de su recital en solitario en el Auditorio Nacional



