Camilo: “En el mundo del arte, la IA sigue siendo un recurso que hay que destilar. Sigue siendo más importante el indio que la flecha”

El cantante colombiano reflexiona sobre las contradicciones entre lo que sentimos y lo que nos demanda nuestro intelecto pocos días antes de iniciar su nueva gira por España

Guardar
Camilo, a punto de iniciar
Camilo, a punto de iniciar su gira por España. (La Tribu)

Que el verano es la temporada perfecta para estar con nuestros seres queridos es algo que Camilo Echeverry Correa (más conocido por sus fans como Camilo) tiene más que claro. “El mayor lujo que puedo darme es armar una vida alrededor de estar con mi familia, haciendo lo que sea que yo esté haciendo”, afirma en una conversación telefónica con Infobae mientras se prepara para iniciar una nueva gira de conciertos por España.

No es la primera vez que el compositor y cantante colombiana actúa en nuestros escenarios. De hecho, cinco años después de la primera vez que realizó una gira en España, podría considerarse casi un veterano. Un hito que, en cualquier caso, no impide que sienta “muchísima ilusión” por volver a venir tras una exitosa primera parte de la gira en América Latina para promocionar Cuarto, su último disco. “La gente en verano tiene una ligereza que no tiene en ninguna otra de las temporadas del año; la disposición del corazón del público a la celebración, a la diversidad, a la apertura”. De nuevo, la familia aparece en la conversación, porque si algo hace feliz a Camilo es poder compartir este viaje con sus hijas “ya cada vez más grandes y con la habilidad de disfrutar más lo que estamos viviendo”.

Camilo, a punto de iniciar
Camilo, a punto de iniciar su gira por España. (La Tribu)

‘Maldito ChatGPT’, un tema sobre la contradicción de nuestros días

El próximo 8 de agosto dará inicio su nuevo tour por España, con conciertos en Sitges (8 de agosto), Castellón (10 de agosto), Torrevieja (13 de agosto), Huelva (15 de agosto), Chiclana de la Frontera (17 de agosto), Sanxenxo (19 de agosto), Gran Canaria (22 de agosto), La Palma (23 de agosto), Marbella (28 y 29 de agosto) y Linares (31 de agosto). En todas estas actuaciones, es probable que suene su último single, Maldito ChatGPT, lanzado a principios de verano y ya con varios millones de reproducciones en todas las plataformas.

“El origen de esa canción es una contradicción que sentí que necesitaba ser fotografiada”, cuenta Camilo. “La contradicción entre lo que sientes y lo que piensas. La contradicción entre lo que tu intelecto intenta asociar y ordenar y lo que sientes”. En ese sentido, la inteligencia artificial fue un detonante que le descubrió dicha contradicción, que tampoco es ajena a un sistema más amplio que, paradójicamente, nos desconecta del mundo. “Estamos en la época no solamente de la inteligencia artificial, sino de las listas de las cosas. ‘Hazme una lista de diez cosas que sientes que tengo que’... No sé, lo que sea. El intelecto de la gente quiere listas organizadas de las cosas y la vida no pasa en listas, ni en bullet points”.

Camilo, a punto de iniciar
Camilo, a punto de iniciar su gira por España. (La Tribu)

“La IA sigue siendo un recurso del que hay que saber destilar”

A raíz de esto, preguntamos al cantante por cómo ve el impacto de la IA en la industria de la música, cuestión por la que Camilo se muestra escéptico sin que por ello niegue sus posibilidades. “Siento que la IA ha generado lo mismo que cuando en algún momento se hablaba y se decía: ‘Guau, hoy en día llegó Google, todo el mundo tiene Internet. Todo el mundo va a poder tener acceso a leer todo lo que antes era un misterio y era inaccesible porque había que ir a una biblioteca’”. Una idea que sería del agrado de todo el mundo, si no fuera porque, tal y como recuerda, el aumento de la información y los recursos disponibles no implica una mayor profundidad en el entendimiento.

“Más acceso a la información no quiere decir exactamente que haya después más acceso verdadero al néctar de esa información”, opina. Por todo ello, para Camilo la inteligencia artificial sigue siendo, en su mayoría, un recurso cotidiano sin demasiado calado emocional ni un aprovechamiento real: “Siento que el 99% del flujo de la inteligencia artificial es: ‘Quiero que hagas una caricatura de mi perro, ¿cuántas salchichas me puedo comer antes de que me duela la panza?’. Sigue siendo un recurso del que hay que saber destilar”. Y, en cualquier caso, habría que descartar que la IA pueda acabar sustituyendo la labor creativa en el arte. “En el mundo del arte, sigue siendo mucho más importante el indio que la flecha; la persona que está teniendo una experiencia que quiere traducir en arte que el recurso que utilice para hacerlo”.

Camilo, a punto de iniciar
Camilo, a punto de iniciar su gira por España. (La Tribu)

Un proceso íntimo que se comparte

No debería extrañarnos, entonces, que en Camilo las canciones nazcan de un proceso profundamente personal, ajeno a las expectativas externas. “Yo hago música porque necesito pensar en cosas yo y sentir cosas yo. No hago temas con el propósito de que signifiquen algo después para alguien más. Ignoro la expectativa porque es la única manera en la que puedo entregar mi cien por cien”, expone. Es entonces cuando surge el valor de compartir: un fenómeno por el que se invierte la propiedad de la música y permite, a cada persona, darle su propio significado a las canciones, de modo que “cuando vas a un concierto crees que estás yendo a cantar tus canciones, pero en realidad hay un montón de gente que quiere cantarte a ti sus canciones”.

Camilo hace una reflexión sobre la salud mental de las personas en redes sociales

Cosas de la música y, como él las llama, “sus rutas misteriosas”. Casi con asombro, describe cómo varias personas le han contado cómo sus canciones les han servido para pensar en el amor, en sus seres queridos, en el perdón que antes el rencor impedía conceder. Cada concierto, como cada lugar, acaba convirtiéndose así en una experiencia única y en un descubrimiento. “La creatividad es valiosa en la medida en que se comparta hacia afuera”, reflexiona. Y es que el músico, por más que pasen los años, nunca deja de aprender.

Últimas Noticias

La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”

Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

La escena escatológica de ‘El

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”

Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana

Juanma Bajo Ulloa, director de

Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”

La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Sara Torres y el deseo

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”

El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”

La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia

Antena 3 anuncia por sorpresa
MÁS NOTICIAS