La historia del niño de 12 años perdido en la montaña que caminó 80 kilómetros sin comida ni agua ya tiene película: “A los nueve días ya buscábamos un cuerpo”

Donn Fendler explicó durante años en conferencias la hazaña sobre la que también escribió un libro y se estrenó en 2024 una película que ahora puede verse en Prime Video

Guardar
Imagen real de Donn Fendler
Imagen real de Donn Fendler en la prensa junto con un fotograma de la película inspirada en su hazaña, 'Perdido en la montaña'. (Friends of Baxter Park / Great Mountain)

En el estado de Maine (Estados Unidos), varias generaciones de estudiantes han leído u oído hablar de Donn Fendler. Este hombre, fallecido a los 90 años en 2016, protagonizó con apenas 12 una de las hazañas más impresionantes que se recuerdan en la región. Tan es así que su libro ha sido durante muchos años lectura obligatoria en los colegios, y quienes no conozcan su historia, pueden hacerlo ahora con la película Perdido en la montaña, disponible en España en Prime Video.

La historia real que narra esta película se remonta al año 1939, cuando Donn participaba en una excursión por la cima del monte Katahdin, en Maine, junto a un grupo de jóvenes. Al desatarse una tormenta, el niño se separó de sus compañeros y quedó perdido en el extenso Parque Estatal Baxter y la vecina zona de Millinocket. Tan pronto como se supo de su separación, enseguida la comunidad entera montó un operativo para buscar al joven y la zona se inundó de periodistas de los principales medios de comunicación nacionales.

Nueve días interminables

La operación de rescate se extendió a lo largo de nueve días y contó con la participación activa del padre y los tíos de Donn, quienes exploraban diariamente las áreas boscosas con la esperanza de hallarlo con vida. Paralelamente, la madre del pequeño aguardaba en el Campamento Natarswi, ubicado a la orilla del Togue Pond, junto a un grupo de scouts femeninas, a la espera de noticias sobre el paradero de su hijo.

Cada día que pasaba, sentían como la vida de Donn estaba cada vez más cerca de extinguirse. “De hecho, a los nueve días ya buscábamos un cuerpo”, confesaría más adelante la familia a la prensa. Tras más de una semana de angustiosa búsqueda, cuando la esperanza era mínima, el niño de 12 años emergió solo de la naturaleza tras recorrer cerca de 80 kilómetros hasta la localidad de Lunksoos.

Portada del periódico 'The Bangor
Portada del periódico 'The Bangor Daily News' con la noticia de que encontraron con vida a Donn Fendler. (Frends of Baxter State Park)

Cómo logró sobrevivir

Sin comida, agua ni ropa, y con una pérdida de seis kilogramos, su supervivencia en condiciones extremas fue considerada por muchos como un auténtico milagro. Fue encontrado por una familia rural que lo cuidó hasta el reencuentro con sus padres y las autoridades: un emotivo momento en el que no tardó en elogiarse su resistencia y tenacidad para lograr sobrevivir solo en el bosque. De esta experiencia Fendler obtuvo el material para escribir el libro Lost on a Mountain in Maine, en cuyas páginas relató todas sus vivencias y explicó cómo había logrado sobrevivir.

Sobre esto también se habló en los periódicos de entonces. El New York Times, por ejemplo, escribía lo siguiente: “Usando los conocimientos sobre naturaleza que aprendió cuando era un boy scout, Donn Fendler, de 12 años y residente de Rye, Nueva York, emergió hoy exhausto y casi desnudo del desierto del Monte Katahdin”. Tras ser rescatado y con el paso de los años, Fendler se alistaría en el Ejército. Batallaría al final de la Segunda Guerra Mundial, también en Corea y Vietnam, y finalmente daría charlas sobre su experiencia. “Todos tenéis una fuerte voluntad de sobrevivir, de vivir, de luchar”, concluía en sus discursos según se refleja en la revista Down East. Eso fue lo que, pese al miedo, el hambre y desesperación, acabó salvándole.

La película se grabó en Parque Estatal Baxter en Maine y en bosques del norte de Nueva York, con algunas escenas recreadas en estudios. (YouTube)

Por otra parte, desde el pasado mes de junio, Prime Video alberga en su catálogo la película que sigue minuciosamente esta hazaña, destacando el miedo y la desesperación experimentados por la familia Fendler durante aquellos días. El actor protagonista de la cinta es Luke David Blumm, acompañado por Paul Sparks y Caitlin Fitzgerald en el papel de progenitores. Además, la crítica elogió en 2024, año en el que la película pasó por cines, su esmerada fotografía en un entorno natural lleno de riqueza.