
Durante más de 80 años, la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los escenarios más recurrentes para el cine. Ya durante el conflicto, las películas sirvieron como propaganda para animar tanto a los soldados del frente como a quienes esperaban en la retaguardia, un tono heroico inicial que luego ha ido evolucionando según los intereses y las posibilidades (artísticas y económicas) de cada cineasta.
En ese sentido, el presupuesto de más de 90 millones de dólares con el que se financió Enemigo a las puertas permitió que la película, dirigida por Jean-Jacques Annaud, se impulsara como una de las producciones europeas más costosa de la historia junto con El quinto elemento de Luc Besson, quien acabaría quedándose con el récord tras invertir casi 200 millones en Valerian y la ciudad de los mil planetas.
Pero si en este último caso estamos hablando de uno de los grandes fiascos de la historia de la ciencia ficción, en el caso de Annaud el proyecto fue todo un éxito: un ambicioso proyecto del cineasta francés, quien eligió como escenario la Segunda Guerra Mundial y uno de sus episodios más sangrientos: la batalla de Stalingrado.
Una apuesta con los ingredientes perfectos
Enemigo a las puertas explora el enfrentamiento individual entre dos francotiradores, el ruso Vassili Zaitsev (interpretado por Jude Law) y el veterano mayor alemán Koenig (Ed Harris), una rivalidad personal en medio de una confrontación histórica de gran escala. Tal y como se escribe en el medio The Hollywood Reporter, la película, además de su espectacularidad visual y su realismo en la representación bélica, se enfoca en cómo incluso el detalle más ínfimo e inesperado puede acabar siendo determinante. “Una reflexiva película sobre una guerra de hombres, con una historia más atractiva que Salvar al soldado Ryan”, concluyen.
La obra de Annaud se adentra en los turbulentos días de la batalla de Stalingrado, un conflicto crucial que marcó el destino de la Unión Soviética frente al ejército de la Alemania nazi. La batalla ha sido retratada en el cine por distintos realizadores a lo largo de la historia, desde Fridrikh Ermler con El punto decisivo (1945), pasando por Frank Wisbar y su Stalingrado: batalla en el infierno (1959), hasta la reciente Stalingrado (2013) de Fedor Bondarchuk. No obstante, fue en 2001 cuando la visión de Annaud, según muchos críticos, se logró la mejor representación de todas.

El atractivo de esta propuesta recae en la construcción de sus protagonistas y en cómo logra que la tensión no nazca de grandes movimientos de ejército, sino de la cercanía de sus duelos personales. Así, la película se apoya en interpretaciones sólidas tanto de Jude Law como de Ed Harris, a quienes se suman secundarios de relevancia como Rachel Weisz, Bob Hoskins y Ron Perlman. No falta tampoco una muestra explícita de la violencia y el horror, en una cruda muestra de las tácticas y el caos que se daba en cada batalla. De hecho, eso mismo hace que se considere una influencia para otros títulos posteriores como Sin novedad en el frente de Edward Berger (2022).
Uno de los elementos que más destacó la crítica en su momento fue la secuencia de apertura, considerada una de las más intensas del film. Dicha escena se caracteriza por una violencia sin concesiones y una atmósfera densa, evocando la brutalidad de la guerra y recordando al espectador otras emblemáticas producciones como Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg). Este comienzo sitúa de inmediato a la audiencia dentro del horror de la guerra y anticipa el tono de las escenas posteriores.
La influencia de un título que va ganando adeptos
La relevancia de esta película en el ámbito cultural y su influencia en otras expresiones, como los videojuegos. En particular, mencionan su huella en la reconocida franquicia Call of Duty, que basó en parte algunas de sus misiones más célebres en escenas de Enemigo a las puertas. Eso sí, a pesar de estos aciertos, algunos críticos han señalado la falta de exactitud histórica presente en varios pasajes. Aspectos como los diálogos en inglés, el uso de acentos y algunas licencias artísticas han despertado cuestionamientos sobre la fidelidad al contexto real de la batalla.
Además de su repercusión inicial, la cinta de Jean-Jacques Annaud mantiene vigencia con ayuda de las plataformas. Si antes estaba disponible en Prime Video, ahora puede verse en Tivify y es casi seguro que muy pronto podrá verse en otros servicios de streaming. Sea donde sea, Enemigo a las puertas continúa sumando adeptos y generando análisis entre nuevos espectadores. Un éxito atemporal que no hace sino confirmar que Enemigo a las puertas representa una de las aproximaciones del cine contemporáneo más notables y personales a la batalla de Stalingrado y a la Segunda Guerra Mundial.
Últimas Noticias
Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado

Ana de Armas confiesa que esperaba que ‘Blonde’ cambiase su carrera: “Todavía siento que tengo que demostrarme algo a mí misma”
La actriz fue nominada al Oscar por dar vida a Marilyn Monroe, aunque cree que desde entonces no le ha llegado ningún gran papel salvo ‘Ballerina’

Josh Hutcherson revela por qué no ha aparecido en ninguna película española: “Controlo el idioma pero me da miedo”
Lleva viviendo desde hace años en España, pero el actor de ‘Los juegos del hambre’ tan solo tuvo un pequeño cameo en ‘Paquita Salas’

‘Zootrópolis 2′ eliminó de su versión final esta escena que homenajeaba una icónica película de terror: “Íbamos a perder a nuestra audiencia más joven”
La nueva película de Disney homenajea a ‘El resplandor’, pero pudo hacerlo también con otra gran obra del género




