Il Cinema Ritrovato, el festival de cine de Bolonia que es único en el mundo: un rincón especial dedicado a los más cinéfilos

Cada año la ciudad italiana acoge durante una semana proyecciones de películas clásicas y otras joyas ocultas que han sido restauradas

Guardar
Imagen de la Pizza Maggiore,
Imagen de la Pizza Maggiore, una de las ubicaciones del icónico Festival de Bolonia

Cuando uno piensa en un festival de cine, como pueden ser el de Cannes, Venecia o San Sebastián, piensa en grandes estrellas de cine, en alfombras rojas y, sobre todo, en estrenos. Sin embargo, qué pasaría si las estrellas fuesen leyendas del cine, las alfombras rojas plazas populares y los estrenos, películas clásicas en blanco y negro o directamente joyas ocultas y reencontradas para la ocasión. Pues eso es precisamente el Festival de Cine de Bolonia, único en todo el mundo y más especial para todos los cinéfilos que pasan por sus salas cada año.

Bautizado como Il Cinema Ritrovato -que no significa restaurado, sino reencontrado-, este certamen se celebra en la ciudad italiana cada año durante la última semana del mes de junio. Este año, en la que será su 39º edición, las calles de Bolonia se llenarán de cinéfilos desde el 21 al 29 de junio, inundando la ciudad de una pasión latente por el séptimo arte. Pero, ¿qué hace a este festival tan diferente al resto? Pues bien, es su programación lo que lo convierte en uno de los pocos encuentros de cine dedicados a la preservación de películas, una especie de convención de filmotecas y centros de conservación de películas de todo el mundo que se encuentran una vez al año para poner en común sus proyectos.

De esta forma, uno puede empezar el día descubriendo a un director japonés de los años 50, a mediodía disfrutar de una sesión de cortometrajes de los orígenes del cine, pasar la tarde junto a una comedia a la italiana y cerrar el día con algún clásico en la plaza del pueblo. Porque esa es otra de las peculiaridades de Il Cinema Ritrovato, que cuenta con proyecciones al aire libre en la Piazza Maggiore, el corazón de la ciudad y un enclave de ensueño para disfrutar del séptimo arte en su máxima expresión.

Cary Grant y Katharine Hepburn,
Cary Grant y Katharine Hepburn, imagen del Festival Il Cinema Ritrovato

De Katharine Hepburn al cine negro nórdico

En el pasado, obras como Tiburón, Los soñadores o París, Texas han pasado por la Piazza Maggiore, por la que este año desfilarán títulos como Encuentros en la tercera fase, Alguien voló sobre el nido del cuco, Brazil de Terry Gilliam o La quimera del oro, la mítica película de Charles Chaplin que cumple 100 años y ha sido restaurada para la ocasión. Esos son solo los títulos que tendrán el honor de ser proyectados en la icónica plaza que tan bellas estampas regala, pero no son los únicos que se podrán ver a lo largo del festival.

La programación de esta edición abarca desde los orígenes del cine, con cortometrajes dedicados a 1905, a directores tan variopintos como el japonés Mikio Naruse o el estadounidense Lewis Milestone. Uno de los grandes atractivos sin duda es el ciclo Katharine Hepburn: feminista, acróbata y amante, dedicado a la icónica actriz de películas como Vivir para gozar, La fiera de mi niña o La costilla de Adán. Además, el cine negro nórdico o las comedias italianas de Luigi Comencini serán otros de los platos principales del evento, que contará con presencia española a través de la restauración de El inquilino, película dirigida por José Antonio Nieves Conde, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y que se mantiene vigente por su historia sobre una pareja madrileña que busca encontrar su hogar ante la amenaza de ser desahuciada.

A todo ello hay que sumar el encanto de una ciudad como Bolonia, llena de historia, ambiente y gran gastronomía, como capital de los tortellinis y la salsa boloñesa que es. Un escenario de película para recordar la importancia del cine clásico y de preservar el séptimo arte para ser recordado, y una oportunidad para volver a los orígenes del cine y de la mejor manera posible, como es en una pantalla grande y rodeado de otros entusiastas del séptimo arte.